El fabricante ruso de armas Kaláshnikov aumenta la producción de drones kamikazes

FOTO DE ARCHIVO. Un tablero con el logo del fabricante de armas ruso Kaláshnikov se exhibe en una oficina en Moscú, Rusia

Por Guy Faulconbridge

MOSCÚ (Reuters) - El fabricante ruso de armas Kaláshnikov, creador del fusil de asalto más utilizado del mundo, anunció el viernes el lanzamiento de una nueva división para la producción de drones kamikazes, una de las armas clave utilizadas en la guerra de Ucrania.

Después de que las fuerzas ucranianas utilizaran vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) occidentales, israelíes y turcos con mortal eficacia en los primeros meses de la guerra, Rusia comenzó a utilizar drones Shahed de fabricación iraní, al tiempo que trataba de impulsar su propia producción.

"Kaláshnikov está iniciando una nueva producción de UAV", dijo en un comunicado Kaláshnikov, con sede en Izhevsk, el mayor productor ruso de armas automáticas y artillería guiada.

Una nueva división de Kaláshnikov se centrará en la producción de la llamada munición de merodeo, o drones kamikaze, que se detonan una vez identificado un objetivo.

"La principal tarea de la división es la producción de complejos con munición de merodeo guiada. Los complejos están diseñados para la destrucción de alta precisión de objetivos terrestres enemigos remotos individuales y en grupo".

Kaláshnikov, que debe su nombre a Mijaíl Kaláshnikov, diseñador del fusil de asalto AK-47, también producirá lanzadores, tecnología de control y análisis y desarrollo.

"En 2024, podremos multiplicar varias veces el número de UAV producidos en nuestro nicho tradicional: municiones de merodeo y drones de reconocimiento", dijo el presidente de Kaláshnikov, Alan Lushnikov. No dio cifras.

Los drones, que en sus inicios fueron utilizados por Estados Unidos en la antigua Yugoslavia en la década de 1990, se han convertido en una herramienta fundamental para los ejércitos de todas las grandes potencias, tanto para recabar información como para destruir objetivos.

Ucrania dijo el viernes que Rusia había lanzado 31 drones contra ella durante la noche, mientras que Moscú informó de que dos drones habían alcanzado la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que la industria rusa de drones podría superar pronto los 12.000 millones de dólares una vez que se ponga en marcha un plan para impulsar la producción.

Putin ha abogado por un aumento de la producción de drones. El vice primer ministro Andrei Belousov afirmó que, para finales de 2026, Rusia debería ser capaz de fabricar 18.000 drones al año.

(Información de Guy Faulconbridge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)