FA Cup de Inglaterra: el gol de número 9 de Enzo Fernández y otras perlitas de los argentinos

Enzo Fernández, como si fuera un número 9
Enzo Fernández, como si fuera un número 9 - Créditos: @GLYN KIRK

La jornada de la FA Cup, tradicional competencia del fútbol inglés, tuvo este sábado protagonismo argentino. Un gol de clásico número 9 de Enzo Fernández, luego de un interminable suspenso, en el que la tecnología del VAR trazó líneas para definir ciertas sutilezas para el enorme triunfo de Chelsea. El volante es una de las razones de la levantada de un equipo que suele jugar con ciertos despistes. Marcos Senesi, nominado al “jugador del mes” en la Premier League, fue titular en el triunfo de Bournemouth, que perdía 2-0. El defensor se afirmó y es seguido (de lejos) por Lionel Scaloni en el seleccionado. Otra valla invicta para Emiliano Martínez, la séptima en la temporada, en el éxito sufrido de Aston Villa por la mínima diferencia. Con poco trabajo o con asombras salvadas, Dibu siempre responde con solvencia. Su equipo es la revelación de la Premier League, a tres puntos de Liverpool, el líder.

De a poco, Facundo Buonanotte va convenciendo a Roberto De Zerbi, el joven entrenador italiano del contracultural Brighton And Hove. Fue titular otra vez (y otra vez fue amonestado y reemplazado durante los primeros instantes del segundo capítulo) en un equipo que ataca mucho y defiende con menos acierto. Buonanotte acepta la invitación: está tratando de aprender a correr, meter, marcar. Hasta arrojarse al piso. Perlitas de una caliente jornada de la FA Cup.

Chelsea, entonces, con un gol del mediocampista argentino campeón del mundo en Qatar 2022, venció a Preston North End (segunda división) por 4 a 0, de local, y pasó de etapa en la FA Cup inglesa, tras jugar una serie por la tercera rueda del certamen. El volante, ex-River y Defensa y Justicia, cerró la goleada del equipo londinense sobre el final del partido, a los 40 minutos de la segunda etapa.

Un beso al césped, el homenaje de Enzo al estadio
Un beso al césped, el homenaje de Enzo al estadio - Créditos: @GLYN KIRK

Antes habían marcado para el equipo conducido por el argentino Mauricio Pochettino el albanés Armando Borja, el brasileño Thiago Silva y Raheem Sterling. De esta manera, Chelsea, que marcha en la décima posición de la Premier League inglesa, se aseguró el pase a la siguiente etapa del torneo, mientras que Preston North End quedó al margen.

También Aston Villa, con el marplatense Emiliano Dibu” Martínez, también campeón en Qatar 2022, superó por 1-0 y sobre la hora a Middlesbrough (segunda división), como visitante, y pasó a los 16avos. de final.

El defensor Matthew Cash convirtió a los 42 minutos del segundo tiempo, resultado que le permitió pasar de etapa al equipo de Birmingham. Bournemouth, con el defensor Marcos Senesi de titular, superó a Queens Park Rangers (QPR) (también de segunda división, por 3 a 2, como visitante, y sigue en carrera.

El delantero irlandés Sinclair Armstrong y el atacante escocés Lyndon Dykes abrieron y extendieron el marcador para QPR, pero el conjunto de la Premier League lo revirtió con tantos de Marcus Tavenier, el galés Kieffer Moore y el neerlandés Justin Kluivert.

Facundo Buonanotte, entre dos adversarios, encara y sigue
Facundo Buonanotte, entre dos adversarios, encara y sigue - Créditos: @DARREN STAPLES

Hubo 19 partidos de la clásica competencia, en la que participan todos los actores del fútbol inglés. Una perlita: Newcastle evitó otro golpe, esta vez, en la FA, al vencer 3-0 a Sunderland, su clásico local. Alexander Isak anotó un doblete tras el gol en contra de Dan Ballard, que le dio la ventaja al Newcastle en la primera mitad. El equipo de Eddie Howe llegó al encuentro con una victoria en sus últimos ocho encuentros -una crisis que incluyó la eliminación en la Champions League y la Copa de Liga. El derby ante el Sunderland, de la segunda división, fue visto como un complicado encuentro, pero los visitantes no tuvieron problemas para avanzar.

Howe espera que esta victoria sea el momento clave para cambiar su temporada debido a que se encuentran 11 puntos detrás de los primeros cuatro lugares y el boleto a la próxima Champions, luego de un magnífico 22/23. Fue el primer derby de los equipos desde el 2016 y el primero en el que Newcastle vence al Sunderland desde 2011.

Marcos Senesi, cada día más seguro en Inglaterra
Marcos Senesi, cada día más seguro en Inglaterra - Créditos: @ADRIAN DENNIS

El certamen más antiguo del fútbol británico tendrá como encuentro excluyente el choque entre Arsenal y Liverpool este domingo desde las 13.30 de la Argentina, en el Emirates Stadium de Londres. Toda una curiosidad si se revisan todos los enfrentamientos.

Manchester City, con el campeón mundial Julián Álvarez, jugará desde las 11 en el Etihad Stadium ante Huddersfield (de la Championship, segunda división).

La FA Cup se desarrolló por primera vez en la temporada 1871-72: con 152 años de permanencia es el torneo de fútbol más antiguo del mundo y en ella toman parte los equipos de todas las divisiones del fútbol inglés.

El grito sagrado de Emiliano Martínez
El grito sagrado de Emiliano Martínez - Créditos: @George Wood

Partidos del domingo

A las 11 (hora argentina):

  • Nottingham - Blackpool (tercera división)

  • Manchester City - Huddersfield (segunda)

  • Luton Town - Bolton (tercera)

  • West Ham - Bristol City (segunda)

  • Peterbourough (tercera) - Leeds United (segunda)

  • Shrewsbury Town (tercera) - Wrexham (cuarta)

  • West Bromwich (segunda) - Aldershot (quinta)

.A las 13.30, Arsenal - Liverpool.

El lunes completan Wigan (tercera) - Manchester United. A las 17.15.