El fósil humano más antiguo de Europa es nombrado ‘Pink’ en honor a Pink Floyd

·3  min de lectura

Arqueólogos españoles llamaron “Pink” al homínido más antiguo jamás encontrado en Europa en honor a la legendaria banda de rock inglesa Pink Floyd.

Los restos del ancestro de la humanidad, de hace unos 1.4 millones de años, fueron desenterrados en el norte de España a principios de este 2022.

Ahora, el equipo que descubrió los restos, conformado por Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, bautizaron al homínido como “Pink”.

Los arqueólogos aseguran que el nombre es en honor al grupo de rock progresivo Pink Floyd y su clásico álbum The Dark Side of the Moon.

Los fragmentos que se encontraron forman parte del lado izquierdo del rostro de un anciano e incluyen el maxilar, el borde de la nariz, el hueso malar, que forma la mejilla y parte de la cuenca del ojo, y los alvéolos dentales, las cavidades de la mandíbula para los dientes.

Los restos, que están asombrosamente conservados, fueron descubiertos en el Nivel TE7, en el sitio Sima del Elefante, en las Montañas de Atapuerca del norte de España.

La organización arqueológica a cargo del hallazgo, Fundación Atapuerca, señaló en un comunicado que “el hallazgo estelar de este año fue el rostro parcial de un ser humano que vivió y murió en la Sierra de Atapuerca hace alrededor de 1.4 millones de años (en el yacimiento de la Sima del Elefante).

pink floyd
El equipo de investigación de Atapuerca con el hallazgo. El equipo designó al fósil como “la cara del primer europeo”. (Foto: Zenger/Fundación Atapuerca)

PINK FLOYD Y EL ROSTRO DEL PRIMER EUROPEO

“Este es el rostro del primer europeo que promete ser crucial en la investigación sobre la aparición de los rostros modernos. Hablamos de un hallazgo tan emblemático que el equipo decidió darle nombre propio a este fósil, que a partir de ahora conocerá como Pink, en homenaje al mítico álbum de la banda de rock británica Pink Floyd, lanzado en 1973 y llamado The Dark Side of the Moon”.

La Sima del Elefante, también conocida como Trinchera del Elefante, es el lugar de origen de los primeros restos humanos en Europa occidental.

Otros hallazgos importantes incluyen fragmentos del antecesor humano arcaico, Homo, entre ellos la mandíbula y los dientes que datan de hace 1.2 a 0.8 millones de años.

Estos se encontraron en la cueva Gran Dolina de Sima del Elefante en 1994, mientras que la especie en sí se describió oficialmente como el último ancestro común de los humanos modernos y los neandertales en 1997.

pink floyd
Rostro parcial del homínido encontrado. El fósil promete ser crucial en la investigación sobre la aparición de los rostros modernos. (Foto: Zenger/Fundación Atapuerca)

UNA MANDÍBULA HUMANA

El reciente de hallazgo lo detectó Edgar Téllez, miembro del equipo de investigación, quien notó algunos restos óseos cubiertos de arcilla el 30 de junio.

El equipo agregó: “Después de la limpieza y el análisis por parte de varios de los especialistas del equipo, ahora podemos confirmar que los restos corresponden a una mandíbula humana”.

El hallazgo representa una pista importante para comprender los orígenes evolutivos de los primeros homínidos fuera de África.

La Fundación Atapuerca mencionó que alrededor de 320 investigadores han participado en los trabajos de excavación en sus sitios durante el último año. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Pink Floyd podría vender su catálogo de música por 500 millones de dólares

Paleontólogos descubren fósil humano posiblemente más antiguo de Europa

Pink Floyd lanza ‘Hey Hey Rise Up’, canción con la que busca recaudar fondos para Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.