Fósil de 100 millones de años hallado en Australia es la ‘piedra Rosetta’ de la paleontología

Un rarísimo descubrimiento en Australia pudiera ser la clave para conocer mejor a los monstruos marinos que vagaban por la Tierra hace cientos de millones de años.

Los paleontólogos desenterraron la primera cabeza y cuerpo confirmados de un reptil marino prehistórico de hace 100 millones de años conocido como elasmosaurio, según informó el Museo de Queensland en un comunicado de prensa el 6 de diciembre.

Durante el Cretácico, la región noreste de Australia, actual Queensland, era un mar poco profundo, según los investigadores. Por ello, es frecuente encontrar en la región fósiles y restos de animales marinos.

Según los paleontólogos, los elasmosaurios formaban parte de un grupo de reptiles de cuello largo llamados plesiosaurios. Hace cientos de millones de años, estas criaturas coexistieron con los dinosaurios.

Paleontólogos desenterraron la primera cabeza y cuerpo confirmados de un reptil marino prehistórico de hace 100 millones de años conocido como elasmosaurio, según informó el Museo de Queensland(Photo by View Pictures/Universal Images Group via Getty Images).
Paleontólogos desenterraron la primera cabeza y cuerpo confirmados de un reptil marino prehistórico de hace 100 millones de años conocido como elasmosaurio, según informó el Museo de Queensland(Photo by View Pictures/Universal Images Group via Getty Images).

Aunque los descubrimientos de fósiles son frecuentes en Queensland, es la primera vez que se encuentran juntos la cabeza y el cuerpo de un elasmosaurio. Normalmente, debido al largo cuello del espécimen, la cabeza y el cuerpo están separados, según el comunicado de prensa.

Un trío de paleontólogas aficionadas, conocidas como las “Rock Chicks”, desenterraron originalmente el enorme fósil, informó la CNN. Cynthia Prince, su hermana y una amiga descubrieron el fósil en agosto en una explotación ganadera del oeste de Queensland.

El elasmosaurio medía 19 pies de altura, informó CNN.

Ahora un grupo de investigadores de la Red de Museos de Queensland ha recogido la criatura y la y transportado al Museo de Queensland Tropical para una inspección más detallada.

‘Piedra Rosetta de la paleontología marina’

Los expertos saludan el descubrimiento como un gran avance que pudiera ser decisivo para conocer mejor el mundo prehistórico.

En un mensaje publicado en Facebook el 6 de diciembre, el Museo de Queensland afirma que el hallazgo “se describe como la piedra Rosetta de la paleontología marina”.

Espen Knutser, científico principal y conservador de paleontología de la Red de Museos de Queensland —y quien dirigió el grupo de investigadores que recogió los fósiles—, afirmó que el descubrimiento permitirá a los expertos explorar nuevos aspectos de ese período.

“Nos va a decir mucho sobre la taxonomía o la diversidad de especies”, dijo en un video. “También nos enseñará sobre la ecología de estas cosas....: de qué tipo de comida se alimentaba este animal y cómo se alimentaba”.

Según National Geographic, los plesiosaurios medían hasta 43 pies, tenían pequeñas cabezas triangulares y largos cuellos que podían abarcar hasta la mitad de su cuerpo.

Los restos se someterán ahora a varias metodologías analíticas para saber más, dijo el museo, señalando que “podría ser la clave para desentrañar la diversidad y evolución de los reptiles marinos en el Cretácico australiano”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las asombrosas estrategias de los animales para sobrevivir al invierno.