Fórmula 1: Mercedes presentó el W14 con el color negro como protagonista y a una máquina sin pontones

Mercedes; Mercedes-AMG F1 W14 E Formula One ; deportes; F1; fórmula uno; Silverstone
El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, los pilotos Lewis Hamilton y George Russell, y el piloto reserva, Mick Schumacher, en la presentación de su nuevo monoplaza: el W14 - Créditos: @MERCEDES-AMG F1

La Fórmula 1 va completando su grilla de partida. Cada escudería ya mueve sus piezas y cada una ofrece su mejor versión. Y en esta oportunidad, Mercedes se quedó con todas las luces, ya que presentó su nuevo monoplaza para la temporada 2023: el W14, una máquina que volvió a lucir el color negro dominante como sucedió en 2020/21 y que le permite perder peso en su estructura. El vehículo se conoció en un evento que se realizó en Silverstone y que se transmitió en forma online.

“ Hay cambios significativos pero el ADN se mantiene , hemos hecho todo lo posible para que los problemas del año pasado no se repitan”, explicaron Mike Elliot y Hywell Thomas, los ingenieros que firman el chasis y el motor.

Si bien algunos fanáticos aseguraban que el W14 es todo negro por la lucha antirracista de Lewis Hamilton, la escudería explicó que en realidad sin pintura el monoplaza es más ligero. Po lo tanto, más allá de la estética, Mercedes buscó otras cuestiones. Las principales miradas no estuvieron puestas sólo en el diseño, sino que el foco de atención fue para la zona de los pontones. Los alemanes volvieron a apostar por un concepto “sin pontones” que en la recta final de la temporada anterior comenzó a darles resultados.

Mercedes realizó cambios en el diseño global. “ Tenemos un chasis significativamente más liviano, geometría de suspensión delantera revisada, ajustes del sistema de enfriamiento y un concepto aerodinámico refinado basado en el aprendizaje del año pasado ”, dijo Mike Elliot. Y agregó: “El año pasado, una vez que descubrimos lo que teníamos que hacer, nos llevó a una gran cantidad de trabajo para seguir adelante. Hacia el final de la temporada, podías ver que el rendimiento mejoraba. No pudimos hacer todo lo que queríamos con el W13, debido a limitaciones de recursos o porque nuestro enfoque estaba en solucionar otros problemas”.

La expectativa para la temporada 2023 es muy grande y todos saben en Mercedes que necesitan mejorar lo realizado en 2022. Es por eso que Toto Wolff dijo: “La de 2022 fue una temporada difícil, con un coche que al principio no era lo suficientemente bueno, y también un año de gestionar las emociones después de carreras muy buenas, como Barcelona, y otras que no lo fueron tanto. Al final del año fuimos más rápidos y George y Lewis pudieron firmar actuaciones como la de Interlagos. Hay interrogantes, pero tenemos las herramientas para entender y desarrollar el coche”.

“Nuestras esperanzas y expectativas son siempre ser capaces de luchar por un Campeonato del Mundo. Sin embargo, nuestros competidores eran muy fuertes el año pasado, y estamos jugando a ponernos al día”, señaló Wolff, que recordó que competir por el título “requiere resistencia, trabajo en equipo y determinación”. Así, advirtió de que afrontan “todos los retos” siempre “anteponiendo al equipo a todo lo demás”. “No dejaremos piedra sin mover en la búsqueda de cada milésima de segundo. Este año vamos a por todas para volver a estar delante”, avisó. “Nos estamos preparando para empezar la próxima temporada. Veo mucho esfuerzo, motivación y energía en la organización para poner en marcha un coche que acabe siendo lo bastante competitivo para luchar en la parte delantera de la parrilla”, deseó.

Tanto Lewis Hamilton como George Russell se mostraron muy conformes con un monoplaza que consideran que inspira “rapidez” y “pasión”. Por eso el británico, siete veces campeón del mundo, comentó: “Formo parte de este equipo desde hace más de una década y el esfuerzo de todos no deja de sorprenderme. Ver la evolución del coche y los cambios que se han hecho es fascinante. Hemos rediseñado, optimizado e innovado muchas partes y eso es impresionante. Y me encanta la nueva decoración”.

Hamilton y Russell comienzan su segunda temporada como compañeros de equipo, con la novedad del alemán Mick Schumacher como piloto reserva en 2023, tras su trayectoria de dos años en Haas. “Siempre me he sentido muy unido a Mercedes. Estoy muy contento de formar parte del equipo y sé lo importante que será mi papel en el desarrollo del ‘W14′. Me comprometo a darlo todo”, concluyó el piloto de 23 años, hijo de Michael, la superestrella ganadora de siete títulos en la Fórmula 1.

Hasta el momento ya son nueve las escuderías que presentaron sus máquinas de cara a la temporada 2023: Williams, Haas, Alfa Romeo, Alpha Tauri, McLaren, Aston Martin, Red Bull, Ferrari y Mercedes.