Anuncios

Max Verstappen intocable en el primer lugar, con un dominio abrumador en arranque de temporada de F1

Los últimos metros del Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1, con Max Verstappen adelante: así fue desde el comienzo
Los últimos metros del Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1, con Max Verstappen adelante: así fue desde el comienzo - Créditos: @Agencia AFP

Max Verstappen llevó su auto al primer lugar desde la largada, en el Gran Premio de Bahrein, carrera que dio inicio a la temporada 2024 de Fórmula 1. Sergio Checo Pérez terminó de segundo a 22 segundos de diferencia, dándole a Red Bull dos lugares en el podio, completado por el español Carlos Sainz (Ferrari). En el cuarto lugar estuvo su compañero de equipo, el francés Charles Leclerc.

Verstappen mostró un dominio abrumador, el tricampeón del mundo estableció también el récord de vuelta en la noche de Bahrein, logrando además el punto a la vuelta rápida en una carrera en la que no hubo ningún abandono entre los 20 participantes. De 26 años, Verstappen llegó a su victoria número 55 en la máxima categoría del automovilismo, un número que impacta.

Tras partir desde la pole position en una carrera que se disputa al caer la noche, con un fresco poco habitual en Bahrein -menos de 20 grados-, el neerlandés dio una clase de templanza al volante de su RB20.

Verstappen comenzó su nueva defensa del título disipando dudas. Ya en la víspera, consiguiendo la ‘pole position’, había dado una ración de realidad a muchos escépticos. Y este mismo sábado, con el arranque del calendario para el ‘Gran Circo’, el neerlandés dominó de principio a fin en las 57 vueltas competidas sobre el Circuito International de Bahrein.

En el inicio de la temporada más larga de la Fórmula 1 (habrá 24 carreras), Verstappen ya está mostrando señales de que podría repetir su récord casi perfecto del 2023 cuando el holandés ganó 19 de 22 carreras para conseguir su tercer campeonato consecutivo.

La del sábado fue la octava victoria consecutiva para Verstappen. La racha empezó en septiembre del año pasado; también en 2023 estableció un récord histórico de la categoría con 10 triunfos seguidos. Quizás allí radique uno de sus objetivos de 2024: superarse a sí mismo en este tipo de marcas.

“Increíble, ha sido mejor de lo esperado, el coche ha estado muy bien con todos los neumáticos y teníamos mucho ritmo. No podía haber salido nada mejor. Siempre es especial tener esta clase de días. Pero es una temporada larga”, avisó Verstappen.

”Me he sentido muy fuerte, la salida no ha sido ideal, pero desde ahí he podido gestionar los neumáticos e imprimir mi ritmo. Me he podido mantener con el Red Bull, pero no ha sido suficiente. Es un paso adelante, pero no es donde queremos estar”, señaló Sainz, que el año que viene dejará su puesto en Ferrari a Lewis Hamilton.

El piloto de Mercedes, siete veces campeón mundial, fue séptimo, dos puestos por detrás de su compañero, el también británico George Russell. Entre ambos se coló su compatriota de McLaren Lando Norris, mientras que su compañero, el australiano Oscar Piastri, finalizó en la octava plaza. El español Fernando Alonso y el canadiense Lance Stroll, la pareja de Aston Martin, completaron el Top-10.

“Ha sido una carrera difícil, la estrategia ya nos decía que éramos el quinto coche. Intentamos una estrategia diferente para esperar a algo que nos pudiera beneficiar, pero no ha ocurrido nada. Confirmamos que hay cuatro equipos delante nuestro”, dijo el español, doble campeón mundial hace casi dos décadas (2005 y 2006).

La Fórmula 1 viaja a Yeda, donde la próxima semana se disputará el Gran Premio de Arabia Saudita. De nuevo la clasificación se disputará el viernes y la carrera el sábado.

Oxígeno para Horner

El triunfo de Verstappen se inscribe en medio del escándalo desatado alrededor de la figura de su jefe en Red Bull, el inglés Christian Horner, declarado “inocente” por la propia escudería luego de una investigación interna realizada debido a la denuncia contra él de una empleada por haberle enviado fotos íntimas, supuestamente.

La parición de Horner junto a su esposa durante este sábado pareció obedecer a una estrategia: mostrar que todo ha quedado atrás, aunque algunas filtraciones parecen extender la preponderancia del tema en los boxes...

La actuación de Red Bull es un tubo de oxígeno para su director, Christian Horner, en el centro de la polémica desde principios de febrero por acusaciones de “comportamiento inapropiado” hacia una empleada, desestimadas por la marca el miércoles pero que siguen dando que hablar tras la difusión el jueves de un correo electrónico anónimo con contenido de los supuestos intercambios.

El británico de 50 años, casado con la Spice Girl Geri Halliwell, con quien ingresó de la mano al circuito este sábado en Sakhir, ha negado los hechos desde que saltó el escándalo.

Christian Horner y su mujer, Geri Halliwell, conversan con el tailandés Chalerm Yoovidhya, heredero del imperio Red Bull
Christian Horner y su mujer, Geri Halliwell, conversan con el tailandés Chalerm Yoovidhya, heredero del imperio Red Bull - Créditos: @ANDREJ ISAKOVIC

Mohammed Ben Suayem, presidente de la FIA, organismo rector de la Fórmula 1, le indicó unas horas antes de la carrera al diario Financial Times que la controversia que rodea a Horner está dañando al deporte, pero que la Federación no realizará su propia investigación a menos que reciba una queja.

El dirigente emiratí aseguró que cualquier queja que presenten con el supervisor interno será investigado, pero que no ha recibido nada en relación a la situación de Horner. “Está dañando la deporte”, le comentó Ben Sulayem al periódico. “Es dañino en un nivel humano”.

El miércoles, la empresa matriz desechó la queja por la supuesta conducta inapropiada de Horner hacia un empleado del equipo. Un día después, durante la práctica para el Gran Premio de Bahrein, un correo electrónico que supuestamente contiene evidencia contra Horner fue enviado a cerca de 200 personas del paddock de F1, incluyendo Liberty Mdia (la empresa dueña de la categoría), la FIA, los restantes nueve jefes de equipo y varios medios.

La autenticidad de los archivos no ha sido verificada por The Associated Press y salieron de un correo genérico.Horner ha negado cualquier mala conducta y dijo en un comunicado el jueves que no “comentará sobre las especulaciones anónimas”.

Verstappen dijo tras clasificar primero el viernes que Horner “está completamente comprometido con el equipo”, pero que también “estaba un poco distraído”. Su triunfo de este sábado puede ayudar a acallar el ruido que hay alrededor de un caso que, pese a estar cerrado para Red Bull, tal vez tenga nuevos capítulos en el futuro inmediato.

Christian Horner en la pista, antes de la carrera
Christian Horner en la pista, antes de la carrera - Créditos: @Darko Bandic

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El equipo campeón de la Fórmula 1: Sergio "Checo" Pérez y Max Verstappen conversan sobre sus metas