Físico hace pasar imagen de rodaja de chorizo como estrella Próxima Centauri

·2  min de lectura

Un físico francés se disculpó por haber presentado una rodaja de chorizo como una foto de la estrella Próxima Centauri, con el objetivo de “incitar a la prudencia” sobre las imágenes que circulan en redes.

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, tuiteó el miércoles el físico Etienne Klein.

El físico publicó el domingo una foto de una rebanada de chorizo sobre un fondo negro y afirmó que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol, tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST).

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día”, escribió Klein en Twitter.

La publicación fue divulgada por el medio digital HuffPost y compartida masivamente en redes, con 1,334 retweets y 10,000 menciones “me gusta”.

UNA BROMA CON VALOR EDUCATIVO

“Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Klein a la AFP.

Los medios de comunicación señalaron que el columnista de política internacional de BFMTV, Ulysse Gosset, “se regocijó en Twitter por la destreza del nuevo telescopio James Webb al transmitir una imagen de la estrella Proxima Centauri”.

“Una broma tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes”, agregó Etienne Klein.

La imagen de la rebanada de chorizo es un engaño recurrente, utilizado en particular hace unos años para hacer creer a la gente en la cara oculta de la luna.

“El engaño es una antigua tradición entre los físicos”, dice el científico de 64 años, director de investigación de la Comisión de Energía Atómica (CEA). Como explicó en Twitter, su gesto se hace eco del caso Sokal, que lleva el nombre de un físico estadounidense que publicó un artículo de engaño en una revista revisada por pares en 1996. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La Tierra tiene un nuevo océano, el ‘Austral’

Cómo la NASA traerá ‘muestras marcianas’ a la Tierra en 2033

La tierra registra su día más corto desde que surgió el reloj atómico

 

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.