El féretro de la reina Isabel será trasladado a Londres en avión

Por Andrew MacAskill y Lindsay Dunsmuir

EDIMBURGO, 13 sep (Reuters) -El féretro de la reina Isabel será trasladado en avión a Londres el martes, tras 24 horas de reposo en la histórica catedral de Edimburgo, donde su hijo el rey Carlos y sus tres hermanos celebraron una vigilia silenciosa.

Carlos estuvo acompañado por su hermana Ana y sus hermanos Andrés y Eduardo en la vigilia de 10 minutos que tuvo lugar el lunes en la catedral de San Gil, donde permanecieron de pie, con las cabezas inclinadas, a los cuatro lados del féretro conforme el público pasaba para presentar sus respetos.

Mientras que un lamento de gaita había sido el único sonido al tiempo que varios soldados vestidos con faldas escocesas llevaban el ataúd a primera hora del día, los cuatro miembros de la realeza abandonaron la vigilia en la oscuridad al son de los aplausos de los dolientes que se alineaban en la calle.

Frances Thain, de 63 años, dijo que se había sorprendido al ver a los cuatro hijos de la difunta reina al entrar en la catedral. "Me sentí abrumada porque había mucho que asimilar", dijo.

La gente hizo cola durante toda la noche para presentar sus respetos, algunos llegaron con niños dormidos y muchos llevaban chaquetas de invierno, bufandas y gorros de lana para protegerse del frío.

"Estábamos desesperados por estar aquí para mostrar nuestros respetos", dijo Will Brehme, un ingeniero de Edimburgo, que llegó a primera hora de la mañana con su pareja y su hija de 20 meses que dormía en un portabebés.

"Es un momento que vivirá con nosotros para siempre. Cuando piensas que ella trabajó toda su vida por nosotros es lo menos que podíamos hacer".

Isabel falleció el jueves en su residencia de vacaciones del castillo de Balmoral, en las Tierras Altas de Escocia, a los 96 años de edad, tras un reinado de 70 años, sumiendo a la nación en el luto. Su funeral se celebrará el 19 de septiembre.

EL REY VISITA IRLANDA DEL NORTE

Carlos, de 73 años, que se convirtió automáticamente en rey del Reino Unido y de otros 14 territorios, entre ellos Australia, Canadá, Jamaica y Nueva Zelanda, está viajando a las cuatro regiones del Reino Unido antes del funeral, y visitará Irlanda del Norte el martes.

En Belfast se reunirá con altos cargos políticos y religiosos y asistirá a una misa en la catedral de Santa Ana, antes de regresar a Londres.

Decenas de miles de personas han acudido a Escocia, con amplias multitudes reunidas desde primera hora para observar las procesiones. En Londres, un gran número de personas han dejado flores y mensajes en los terrenos de los parques reales.

El féretro de la reina saldrá de Escocia por primera vez desde su muerte cuando vuele a Londres por la tarde y sea conducido al Palacio de Buckingham.

El miércoles será trasladado en un carro de combate como parte de una gran procesión militar hasta Westminster Hall, donde comenzará un periodo de reposo hasta el 19 de septiembre.

El público podrá pasar junto al féretro, que estará cubierto por la bandera del estandarte real con el orbe y el cetro del soberano colocados encima, durante 24 horas al día hasta la mañana del funeral.

La muerte de la monarca más longeva del Reino Unido ha provocado lágrimas y cálidos homenajes, no solo de la familia cercana de la reina y de todo el Reino Unido, sino también desde el resto del mundo.

(Escrito por Kate Holton y Michael Holden; editado por Rosalba O'Brien y Janet Lawrence; traducción de Flora Gómez)