El fármaco de Reviva Pharma para la esquizofrenia supera con éxito un estudio en fase avanzada

Por Mariam Sunny

30 oct (Reuters) - El principal fármaco experimental de Reviva Pharmaceuticals para tratar a adultos con esquizofrenia ayudó a reducir la gravedad de los síntomas de la enfermedad en un estudio de fase avanzada, lo que hacía subir las acciones de la empresa casi un 8% el lunes.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que provoca distorsión del pensamiento, alucinaciones y sentimientos de miedo y paranoia.

En el estudio, en el que participaron 412 personas con esquizofrenia aguda, los pacientes que tomaron brilaroxazina de Reviva registraron una puntuación total de -23,9 en una escala médica utilizada para medir la gravedad de los síntomas de la esquizofrenia.

PUBLICIDAD

Los pacientes tratados con placebo obtuvieron una puntuación de -13,8, lo que, según Reviva, supuso una reducción "clínicamente significativa" de 10,1 puntos.

El estudio también mostró que el 5,9% de los pacientes a los que se administró brilaroxazina ganaron peso como efecto secundario, mientras que el 2,9% de los pacientes que recibieron placebo enfrentaron este problema, según Reviva.

El aumento de peso en el grupo de tratamiento "no refleja un resultado a largo plazo", declaró el presidente ejecutivo, Laxminarayan Bhat, en una conferencia telefónica con analistas.

A principios de este año, el principal fármaco experimental de Karuna Therapeutics registró una reducción de 8,4 puntos de los síntomas de la esquizofrenia en la misma escala, pero la empresa señaló la preocupación de que el fármaco causara hipertensión en pacientes de un estudio en fase avanzada.

Los tratamientos aprobados en Estados Unidos para la esquizofrenia incluyen fármacos genéricos antipsicóticos como la risperidona y la olanzapina.

PUBLICIDAD

Reviva afirma que tiene previsto iniciar otro estudio de fase avanzada con brilaroxazina en el primer trimestre de 2024 y presentar una solicitud de comercialización a la FDA en 2025.

La brilaroxazina pertenece a una clase de fármacos llamados moduladores de la señalización serotonina-dopamina, que regulan los niveles de dos mensajeros químicos del cerebro, la serotonina y la dopamina.

(Reporte de Mariam Sunny en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)