Fármaco para la artritis disminuye en 63 % riesgo de muerte por covid: estudio

·2  min de lectura
Tofacitinib Pfizer
Tofacitinib Pfizer

UN FÁRMACO para la artritis podría utilizarse para atender casos de “covid grave”, de acuerdo con un artículo publicado este miércoles en la revista New England Journal of Medicine.

El tofacitinib, que se toma por vía oral y se vende bajo la marca Xeljanz, entre otras, se probó en un ensayo clínico con 289 pacientes hospitalizados por covid grave en 15 localidades de Brasil. Los resultados muestran que su usó representó una reducción del riesgo de 63 por ciento.

La mitad de los pacientes que participaron en el ensayo recibió un comprimido de 10 mg del fármaco, dos veces al día, así como cuidados estándar como los glucocorticoides que frenan una respuesta inmunitaria hiperactiva. En tanto que la otra mitad recibió un placebo Después de 28 días, 18.1 por ciento del grupo que recibió el tofacitinib evolucionó hacia la insuficiencia respiratoria o la muerte, en comparación con 29 por ciento del grupo placebo.

La insuficiencia respiratoria se refiere a un paciente que requiere ventilación no invasiva a través de una máscara de oxígeno, o que es intubado y conectado a un ventilador mecánico.

También lee: Coronavirus: buenas noticias sobre nuevos tratamientos que están siendo probados contra la enfermedad

Las muertes después de 28 días se produjeron en 2.8 por ciento de los pacientes del grupo de tofacitinib y en 5.5 por ciento del placebo.

Otavio Berwanger del Hospital Israelita Albert Einstein, que coordinó el ensayo en colaboración con la farmacéutica Pfizer, dijo que estos resultados aportan nueva información sobre el uso de tofacitinib. “Puede reducir aún más el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en esta población de pacientes”, dijo.

El tofacitinib está aprobado en Estados Unidos para tratar afecciones como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la colitis ulcerosa.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han registrado en el planeta no menos de 2,700 ensayos clínicos de tratamientos experimentales contra covid-19. Las agencias sanitarias exigen ensayos clínicos para demostrar la seguridad y eficacia de un tratamiento y su posterior registro y comercialización. En América Latina, Brasil es el país con más ensayos clínicos relacionados con el COVID-19 planificados o en ejecución en su territorio: 159. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.