Nuevo fármaco arroja resultados positivos contra el alzhéimer


Un grupo de científicos de las farmacéuticas Eisai y Biogen anunció este miércoles 30 de noviembre los resultados de un ensayo clínico que confirma que un nuevo fármaco ralentiza el deterioro cognitivo de pacientes con alzhéimer, pero señalaron también efectos secundarios, a veces importantes.

Los resultados completos de este ensayo clínico avanzado (fase III), realizado en cerca de 1,800 personas durante 18 meses, confirmaron una reducción de 27 por ciento del deterioro cognitivo de pacientes que recibieron lecanemab, un medicamento desarrollado por el grupo farmacéutico japonés Eisai y el estadounidense Biogen.

Sin embargo, los resultados, publicados el miércoles en la revista especializada New England Journal of Medicine, señalan también efectos secundarios, a veces graves. En total, 17.3 por ciento de los pacientes que recibieron lecanemab sufrieron hemorragias cerebrales, frente a 9 por ciento de los pacientes del grupo placebo. Un 12.6 por ciento de los pacientes tratados con lecanemab sufrieron edemas cerebrales contra solo 1.7 por ciento en el grupo placebo.

Durante el periodo de estudio, las muertes se produjeron en el 0.7 por ciento y el 0.8 por ciento de los participantes en los grupos de lecanemab y placebo, respectivamente. “Ninguna muerte se produjo por lecanemab o se produjo con anomalías de imagen relacionadas con amiloide (ARIA) en el período de estudio doble ciego de 18 meses”.

Los eventos adversos emergentes del tratamiento que llevaron a la abstinencia de medicamentos se produjeron en el 6,9 por ciento y el 2,9 por ciento de los participantes en los grupos lecanemab y placebo, respectivamente.

ALZHÉIMER: UNA ENFERMEDAD CEREBRAL

“Es el primer medicamento que ofrece una verdadera opción de tratamiento para las personas con alzhéimer”, estimó Bart De Strooper, director del Instituto británico de investigación sobre la demencia. “Aunque los beneficios clínicos parecen algo limitados, cabe esperar que se hagan más evidentes si el fármaco se administra durante un periodo de tiempo más largo”, dijo.

La Asociación de Alzhéimer de Estados Unidos define la enfermedad de alzhéimer como “una enfermedad cerebral que causa una disminución lenta de la memoria, el pensamiento y las habilidades de razonamiento“. La demencia se refiere a los síntomas del alzhéimer que pueden empeorar con el tiempo. Expertos predicen que en el año 2050 la cantidad de personas de 65 años o más con demencia de alzhéimer alcance los 12.7 millones. Y aunque no existe una cura actual, el reconocer los signos y detectarla tempranamente trae consigo muchos beneficios. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cómo la exposición al DDT contribuye a padecer alzhéimer

Cómo detectar los primeros signos del alzhéimer

Alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que sigue sin cura