La fábrica de trenes eléctricos "trihíbridos" que podría revolucionar el transporte en Europa
Elegir el transporte público en lugar del coche privado es sin duda uno de los grandes pasos a dar para reducir nuestras emisiones y mejorar la calidad del aire.
Pero incluso aunque 1.000 personas viajando en tren sea sin duda mejor para el medio ambiente que 1.000 conductores en sus coches, un motor diésel nunca será bueno para el planeta, independientemente del vehículo en cuestión.
Y puede que las recientes inversiones en infraestructuras le hagan a usted pensar que nuestros ferrocarriles ya están todos electrificados, y que ya no necesitamos trenes diésel. Pero lo cierto es que no es así: hasta ahora, solo han sido actualizadas alrededor del 60 % de las líneas europeas.
"En Italia, por ejemplo, este porcentaje es de aproximadamente el 70 %", nos explica el director general de Hitachi Rail Italia, Luca D'Aquila. "En algunas zonas como Alemania y Francia, estamos en torno al 50 %. Pero en el Reino Unido hay un gran trabajo por hacer, ya que el número de electrificaciones es de aproximadamente el 38 %".
Solo en Italia, estos datos equivalen a unos 4.000 kilómetros de vías sin electrificar. Modernizar todos los ferrocarriles de Europa llevaría décadas y el coste sería enorme. Es improbable que algunas pequeñas líneas regionales lleguen a recibir este tipo de inversión.
Para ayudar a reducir las emisiones utilizando las limitadas infraestructuras europeas, Hitachi Rail ha desarrollado su tren trihíbrido Masaccio. Euronews Green fue a su fábrica de Pistoia (Italia) para conocer más detalles.
París-Nueva York en una hora y media: el avión de hidrógeno que iniciará una nueva era de vuelos
Luxemburgo, el país más rico de Europa donde el transporte público es gratuito
¿Qué es un tren trihíbrido?
El Masaccio de Hitachi es un tren de pasajeros que acaba de entrar en servicio en Italia. Es el tipo de tren que mucha gente utiliza para desplazarse a diario a las ciudades, pero con la particularidad de que puede alimentarse de tres formas: mediante líneas eléctricas aéreas, mediante un motor híbrido diésel o mediante una batería.
Esta puede cargarse mientras el tren funciona con la electricidad de la catenaria, y también puede aprovechar la energía de frenado cuando el tren se detiene.
"Normalmente, toda la energía empleada durante el frenado se desperdicia en la propia resistencia de frenado, por lo que se transforma en calor", nos explica Marco Sacchi, responsable de la Mainline Design Organization. "Es todo es un desperdicio".
"Con este tren, sin embargo, podemos transferir esa energía a la batería y reutilizarla después para acelerar el tren".
¿Cuál es la eficiencia energética de un tren trihíbrido?
La batería a bordo del Masaccio es útil para dos situaciones distintas. La primera, para alimentar completamente el tren, sin necesidad de gasóleo, en tramos cortos de línea en los que hay lagunas en la electrificación.
La segunda, para la aproximación y salida de una estación. Al utilizar el modo batería, el tren no contribuye a la contaminación acústica o atmosférica de la ciudad.
Además, con el impulso añadido de la energía de las baterías, el Masaccio puede acelerar mucho más rápido que los trenes anteriores, lo que significa que los tiempos de viaje son cada vez más cortos.
Según Luca D'Aquila, desde su introducción en Italia se han reducido las emisiones en un 50 %.
¿Lava usted dos veces la vajilla? Así es como perjudica al medio ambiente
¿Qué hacer con los coches de combustión? Los expertos nos dicen si ha llegado el momento de cambiar
¿Es un tren trihíbrido mejor para el planeta?
Como ya hemos aprendido con los coches eléctricos, sabemos que en verdad ninguna es la solución perfecta. Pero Hitachi parece haber aprendido de algunos de los errores del mundo del automóvil.
Los coches eléctricos suelen ser más pesados, por lo que sus neumáticos se desgastan antes y además las carreteras se ven sometidas a una mayor presión.
El Masaccio de Hitachi está construido con metales ultraligeros. Esto significa que mantiene toda su resistencia y seguridad sin pesar más que un tren normal una vez se le añade el peso de las baterías.
Hitachi también se ha asociado con otras partes de su amplia familia de marcas para reutilizar y redistribuir materiales en sus productos, especialmente minerales críticos como el litio.
Destino: el futuro
Luca explica a Euronews Green que el principal objetivo es alcanzar la neutralidad climática total. Para lograrlo, ya están trabajando en un tren totalmente alimentado por baterías que espera estar en servicio en 2030.
Tanto en la producción del tren trihíbrido como en la del futuro tren de baterías, Hitachi planea adaptar muchos de sus modelos antiguos para reducir así el consumo de material.
"Además, vamos a empezar a utilizar paneles solares en nuestros trenes [...] para recuperar la mayor parte de nuestras necesidades", revela Luca.
"Nuestra estimación es que aproximadamente el 70 % de nuestras necesidades de energía pueden satisfacerse con paneles solares. Eso significa una reducción de aproximadamente 7.000 toneladas de CO2 al año".
Mirando al futuro del cambio climático, la empresa también prueba todos sus trenes en una cámara climática especialmente construida. Simulando temperaturas que van desde -50 ºC a +40ºC, Hitachi espera que, a medida que cambie el mundo, sus trenes sigan funcionando, y sus pasajeros disfrutando.
Vea en el vídeo adjunto a este noticia la construcción del Masaccio.