Anuncios

ExxonMobil explorará por petróleo y gas en área disputada frente a costas sudamericanas

Banderas de ExxonMobil cerca de la Universidad de Guyana en Georgetown, Guyana, el 21 de abril de 2023. (Foto AP/Matias Delacroix)

GEORGETOWN, Guyana (AP) — ExxonMobil anunció que explorará por petróleo y gas en un área disputada frente a las costas sudamericanas de donde las fuerzas venezolanas previamente habían expulsado a dos compañías estadounidenses. La medida podría agravar las tensiones entre Venezuela y Guyana, que otorgó los derechos de exploración.

Guyana considera el área parte de su Esequibo, pero Venezuela insiste en que esa región le pertenece e incluso realizó un referéndum en diciembre en que los votantes aprobaron un intento de anexarla.

Robert Persaud, ministro del Exterior de Guyana, declaró a The Associated Press el miércoles que ExxonMobil tiene todo el derecho de trabajar en esa región “porque está dentro de aguas guyanesas, en un área totalmente demarcada”.

La empresa anunció el martes que planea perforar dos pozos exploratorios al norte y oeste del bloque Stabroek, donde tres campos petroleros están produciendo casi 650.000 barriles diarios.

El presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, dijo a la prensa que la concesión fue otorgada por Guyana y que la compañía sigue comprometida con sus operaciones a pesar de las tensiones entre Guyana y Venezuela.

“Nosotros no nos vamos a ninguna parte”, manifestó.

Intentos previos de explorar por petróleo y gas en esa área han fracasado. En 2019, ExxonMobil se vio obligada a abandonar la exploración cuando un helicóptero militar venezolano trató de aterrizar en una embarcación sismológica. Y en 2013, funcionarios a bordo de un barco venezolano artillado detuvieron a la tripulación de una embarcación sismológica contratada por una compañía petrolera de Texas y la retuvieron durante una semana antes de liberarla.

Las gestiones ocurren mientras Guyana y Venezuela se preparan para reunirse por segunda vez para tratar de dirimir el diferendo del Esequibo. Tras una ronda de diálogos en diciembre, ambos bandos acordaron no amenazarse ni usar la fuerza contra el otro, pero no llegaron a resolver la disputa.

Entretanto, Estados Unidos está incrementando su asistencia militar a Guyana y ha prometido ayudarle a adquirir más aviones, helicópteros, drones y, por primera vez, tecnología para radares.

Esequibo es un territorio rico en minerales que conforma dos tercios del territorio guyanés y está ubicado cerca de enormes yacimientos petroleros marinos. Una confrontación militar con Venezuela por ahora luce improbable, pero varios países han hecho eco de las inquietudes guyanesas sobre la posibilidad de un intento de anexión.