Exxon inicia conversaciones con el Gobierno de Colombia, busca recuperar sus inversiones en fracking: fuentes

Por Luis Jaime Acosta, Oliver Griffin y Sabrina Valle

BOGOTÁ/HOUSTON, 27 abr (Reuters) - La petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp inició conversaciones con el Gobierno de Colombia para intentar recuperar su inversión en un proyecto piloto de fracking, mientras abandona la búsqueda de hidrocarburos en el país sudamericano, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al tema.

Exxon llegó a tener ocho contratos de exploración y producción en Colombia, incluido el piloto de fracking. Actualmente dos están liquidados, uno en proceso de liquidación, cuatro en trámite de terminación y uno suspendido, reveló la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La empresa planeaba desarrollar el proyecto piloto Platero de fracturación hidráulica -o fracking- con una inversión de 53 millones de dólares, según el contrato adjudicado hace dos años.

El Congreso de Colombia se prepara para aprobar una ley que prohíbe el fracking, respaldada por el presidente izquierdista Gustavo Petro, quien asumió el cargo hace casi nueve meses.

El proyecto de ley, que prohibiría el desarrollo de proyectos de energía no convencional, incluido el fracking, ya fue aprobado por el Senado y se espera la Cámara de Representantes lo autorice en los próximos meses.

La ley dejaría a las empresas con operaciones en fracking con pocas opciones de recuperar sus inversiones, según el texto de la propuesta, y les ofrecería la posibilidad de trasladar sus inversiones a otro lugar, o que se les concedan derechos sobre otros bloques convencionales, entre otras alternativas.

"En el marco de un diálogo constructivo con el Gobierno, estamos revisando los mecanismos para dar una solución a las inversiones en exploración de recursos no convencionales que tenemos actualmente en el país", dijo a Reuters una fuente de Exxon Mobil en Colombia.

"Continuaremos teniendo un diálogo constructivo con el Gobierno colombiano sobre una evaluación integral de nuestras inversiones no convencionales", declaró por su parte la portavoz de Exxon, Michelle Gray.

EXXON SEGUIRÁ EN COLOMBIA CON OTROS NEGOCIOS

La empresa aseguró que evalúa y prioriza continuamente las inversiones, incluidas las que realiza en Colombia.

Sin embargo, Exxon mantendrá su presencia en Colombia con una línea de negocios de petroquímicos y la marca de lubricantes Mobil, sostuvo la fuente de la compañía estadounidense en el país sudamericano.

La palabra "recompensa" no existe en la terminología técnica o jurídica utilizada por la ANH en sus procesos, dijo la entidad, pero Exxon adelanta un proceso de "acreditación" sobre el proyecto piloto Platero.

"El procedimiento se encuentra en estudio" por parte de la ANH, dijo la agencia.

La ANH no respondió a preguntas de seguimiento en busca de aclaraciones sobre lo que podría incluir un proceso de acreditación.

Los partidarios de las actividades no convencionales en Colombia afirman que el fracking garantizaría la soberanía energética del país, mientras que los detractores advierten de irreparables consecuencias medioambientales.

Después de obtener aprobaciones por separado para desarrollar proyectos piloto de fracturación hidráulica en el departamento de Santander, Exxon y la petrolera colombiana Ecopetrol, de propiedad mayoritariamente estatal, anunciaron que se asociarían.

Ecopetrol asumiría como operador de ambos proyectos piloto. Pero la compañía estatal pidió a la ANH suspender temporalmente ambas licencias el año pasado, alegando incertidumbre sobre el futuro de los proyectos, y las dos compañías acordaron mutuamente poner fin a su alianza en noviembre, dijo esta semana un portavoz de la petrolera colombiana.

Exxon planea retirarse de su participación del 70% en el bloque VMM-37 -compartido con una filial de Sintana Energy - en la región colombiana del Medio Magdalena, según confirmó la compañía a Reuters esta semana.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo el lunes que se revisarán los contratos de fracking y las cláusulas para salir de estos.

"Habremos de mirar con lupa cuál es el estado actual de esos desarrollos y cuál el estado actual de esos contratos", explicó.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Oliver Griffin y Sabrina Valle. Editado por Nelson Bocanegra)