El exvicepresidente Abubakar, candidato opositor a la Presidencia nigeriana

Lagos, 29 may (EFE).- El exvicepresidente de Nigeria Atiku Abubakar es a partir de hoy el candidato a la Presidencia de la principal fuerza de oposición del país, el Partido Democrático de los Pueblos (PPD, en inglés), en las elecciones del próximo año.

Abubakar, de 75 años, fue elegido como aspirante a suceder al actual presidente, Muhammadu Buhari -que no buscará la reelección-, a última hora de este sábado en una convención del PPD celebrada en Abuya, la capital nigeriana.

El veterano político obtuvo 371 votos, frente a los 237 que recibió su principal rival, Nyesom Ezenwo Wike, gobernador del estado sureño productor de petróleo Rivers.

El PDP espera que Abubakar, un acaudalado empresario, arrebate el poder al gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés) en los comicios, previstos para febrero de 2023, tras vencer el segundo y último mandato de cuatro años de Buhari.

El partido opositor había gobernado el país más poblado de África desde 1999, pero perdió ante el APC en las históricas elecciones de 2015.

El propio Abubakar cayó derrotado ante Buhari en los comicios de 2019, cuando el antiguo vicepresidente tildó de manipulada esa votación.

"El Gobierno del APC ha dividido a Nigeria en líneas regionales y religiosas", afirmó el líder opositor tras adjudicarse la candidatura de su partido en Abuya.

"Con ustedes me comprometo a garantizar la unidad. Me ocuparé de nuestros desafíos de seguridad en este país y enfrentaré nuestros desafíos económicos, todos causados ​​por el Gobierno del APC", agregó Abubakar.

Se espera que el partido gubernamental seleccione el próximo mes a su candidato presidencial para los comicios de 2023.

De 1999 a 2007, Abubakar fue vicepresidente en los gobiernos dirigidos por Olusegun Obasanjo.

El sucesor de Buhari deberá enfrentar retos como la insurgencia yihadista en el noreste de Nigeria o el reavivamiento de la mayor economía del continente africano.

(c) Agencia EFE