Cuando ‘urgente' es para dentro de más de un año: la cita a una paciente con un tumor en el pecho que levanta ampollas

·4  min de lectura

No es el único caso de tiempos de espera prologados para someterse a un tratamiento o una prueba médica con condición de urgencia que se conoce en los últimos días en Extremadura. Hace poco, desde El periódico de Extremadura daban a conocer el caso de una paciente que llegaba tres meses esperando para una operación urgente de cáncer de colon. Ahora, La crónica de Badajoz, recoge la denuncia publica de Silvia Ávila, otra paciente extremeña a la que le han detectado un bulto en el pecho. En su volante para hacerse las pruebas y determinar la gravedad del caso figura que se trata de ‘preferente’, es decir, con carácter urgente. Aún así, le han dado cita para 2023.

Le detectaron el tumor en octubre y la cita para la prueba se la dan en febrero de 2023. (Foto: Getty Images)
Le detectaron el tumor en octubre y la cita para la prueba se la dan en febrero de 2023. (Foto: Getty Images)

Ávila, que está embaraza de cinco meses, es paciente de alto riesgo ya que ha sido operada en otra ocasión y en su familia hay varios antecedentes de cáncer. Según ha relatado ella misma al periódico local, en 2013, cuando tenía 34 años, empezó a hacerse pruebas de prevención. Dos años después se sometía a una operación para extirparla dos fibroadenomas mamarios. Y desde ese momento las revisiones son periódicas. 

En una de ellas, en octubre de este año, le detectaron un tumor en la zona donde le había operado antes. Su médico le ha dado un volante ‘preferente’ para que se le realice una ecografía y después ver con ella el resultado en consulta. Las citas que le asigna el Servicio Extremeño de Salud (SES) son para el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2023. Es decir, dentro de 13 meses. Por preferente se entiende que debe ser rápido. No de un día para otro, pero sí en unas semanas como mucho.

A Ávila, ante esta situación, no le ha quedado más remedio que recurrir al seguro de salud privado del que dispone. No puede esperar más de un año para saber si el tumor es benigno o no. “No debería ser una obligación tener un seguro privado con lo que pagamos de Seguridad Social y de impuestos. Doy a conocer mi caso por mí, pero también por las tantísimas personas que no saben cómo darle voz a este tipo de situaciones, porque hay mucha gente como yo”, ha declarado a La crónica de Badajoz

Ha llamado al hospital que le corresponde y le han dicho que no es la única paciente con este problema. Ella es consciente de que la culpa no es de los sanitarios y califica de “vergonzoso” lo que está ocurriendo. “No puedes esperar tanto tiempo para algo urgente. No hace falta que me atiendan mañana o pasado, puede ser dentro de 15 o 20 días, un mes como mucho, pero no en 2023 porque no es una tontería”, critica.

El resultado que le han dado por la vía privada es que el tumor mide 15 milímetros y que aunque no parece que sea maligno, sin una biopsia no se puede confirmar. Le han dicho que hay que esperar a que nazca su hija para hacerla y que si crece por encima de los 20 milímetros hay que extirpar sin importar si es benigno o maligno. Con ese diagnóstico y la ecografía realizada se fue de nuevo al hospital público, donde consiguió que la viese el mismo cirujano que la operó años atrás y que ha solicitado una ecografía para enero de 2022. Sin embargo, dado el recorrido de su caso, no confía en que se la den en ese plazo.

Por otro lado, también ha comentado los problemas de ansiedad que esta situación le ha generado y que han hecho que tenga que acudir incluso al cardiólogo por taquicardias. Sobre la situación de la sanidad en Extremadura sentencia que “habrá que hacer algo para solucionar esto: crear un turno de tarde, ampliar los horarios... Lo que sea”.

Consultada por el medio local, la Junta asegura estar trabajando en un plan para solucionar este tipo de situaciones y que, en lo referente a las listas de espera, “se reforzarán todas aquellas circunstancias que haya que reforzar”.

EN VÍDEO | Financiada la primera doble inmunoterapia para cáncer de pulmón y renal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.