La extrema derecha francesa no logrará la mayoría en la segunda vuelta de las elecciones, según un sondeo

La extrema derecha francesa no logrará la mayoría en la segunda vuelta de las elecciones, según un sondeo

Los partidos franceses de centro e izquierda están intentando encontrar la manera de bloquear una mayoría de extrema derecha en la Asamblea Nacional, y un nuevo sondeo muestra ahora que es posible.

Una encuesta de Harris Interactive para la revista 'Challenges', la primera desde que se formó una alianza anti-Agrupación Nacional (RN), indica que el partido de extrema derecha de Marine Le Pen podría no ganar los 289 escaños necesarios para controlar la Asamblea Nacional de 577 escaños.

Según este sondeo, los esfuerzos de los centristas del presidente Emmanuel Macron y del bloque de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) para bloquear a la ultraderecha como el llamado Frente Republicano (o 'Front Républicain') podrían haber tenido el efecto deseado.

Según las previsiones, es probable que el RN y sus aliados obtengan entre 190 y 220 escaños. Por su parte, los republicanos de centro-derecha (LR), que se han aliado con Le Pen, obtendrían entre 30 y 50 escaños.

Este resultado probablemente impediría la posibilidad de un Gobierno minoritario de extrema derecha apoyado por parte del grupo parlamentario de LR.

La estrategia del Frente Republicano

El sondeo se produjo tras la retirada de más de 200 candidatos de varios partidos políticos que quedaron terceros en sus circunscripciones en la primera vuelta, con el objetivo de apoyar al candidato más fuerte frente a RN en la segunda ronda de votaciones del domingo.

Antes de estas retiradas, los sondeos estimaban que el RN iba camino de ganar entre 250 y 300 escaños.

A la pregunta de 'TF1 TV' de si le preocupaba que el RN pudiera quedarse por debajo de los 289 escaños necesarios para la mayoría absoluta, Le Pen respondió con confianza: "No, tengo mucha confianza. Los franceses tienen un verdadero deseo de cambio".

Según el sondeo de Harris, se prevé que el NFP obtenga entre 159 y 183 escaños, mientras que el 'Ensemble' de Macron sólo obtendría entre 110 y 135 escaños. Se prevé que otros partidos obtengan entre 17 y 31 escaños.

¿Cuál es el plan en caso de un Parlamento dividido?

Si el resultado de la segunda vuelta confirma la previsión de un Parlamento dividido, Francia entrará en un periodo de agitación sin que ninguna facción obtenga suficientes escaños para formar gobierno.

El actual primer ministro francés, Gabriel Attal, se mostró optimista sobre la iniciativa interpartidista para bloquear una mayoría de extrema derecha, pero descartó la idea de que su partido forme un Gobierno interpartidista en caso de que haya un Parlamento indeciso.

Gabriel Attal, primer ministro francés.
Gabriel Attal, primer ministro francés. - AP Photo/Thomas Padilla

En su lugar, sugirió que los moderados colaborarían en la legislación de forma individual.

Fuentes del gabinete de Macron afirman que el presidente también ha descartado formar una coalición con el partido de extrema izquierda 'France Insoumise' (LFI), liderado por Jean-Luc Melenchon. Se desconoce si habló de otras posibilidades de coalición.

Estas declaraciones ponen de relieve que, aunque el RN no consiga el poder, Francia podría enfrentarse a una prolongada incertidumbre política hasta las próximas elecciones presidenciales de 2027.

Le Pen, dispuesta a colaborar para conseguir la mayoría absoluta

Marine Le Pen se ha mostrado dispuesta a colaborar con otros partidos si RN no logra la mayoría absoluta. Su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, ha declarado que se negaría a formar gobierno sin un mandato claro.

Según la encuesta, más de cuatro de cada diez franceses creen que ninguno de estos partidos políticos tendrá mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, mientras que el 35% cree que la logrará la Agrupación Nacional.

La encuesta se realizó en línea entre el 2 y el 3 de julio, con la participación de 3.383 personas representativas de la población francesa mayor de 18 años. Se aplicó el método de cuotas y ajuste a las siguientes variables: sexo, edad, categoría socioprofesional, región y comportamiento electoral previo del entrevistado.