La extraordinaria historia de Niki Lauda y su mujer, Birgit Wetzinger

Poco después de conocerse la muerte de Niki Lauda, han comenzado a surgir los testimonios de aquellos personas que bien conocían la vida de este extraordinario piloto de automovilismo. Birgit Wetzinger, la esposa del recién fallecido automovilista, casi treinta años más joven que él, le donó un riñón hace catorce años. Apenas llevaban ocho meses de noviazgo cuando la joven, de entonces 26 años, se decidió a donar su organo. En 2005 esta joven azafata a quién conoció en una de sus aerolíneas le donó uno de sus riñones después de que un transplante previo de su hermano Florian, ocho años antes, le dejara de funcionar.

VER GALERÍA

Niki Lauda y su esposa,Birgit Wetzinger

Pese a que en un principio el laureado piloto se negó a que fuera ella, a la que acababa de conocer, la que donara su organo, fue después de haberse hecho las pruebas su hijo Lucas y ver que era incompatible, cuando su pareja fue quien tomó la decisión. "Lo hago por ti, porque te amo", le dijo la joven convencida de ello. Se hizo las pruebas y se comprobó que su riñón era compatible con el organismo de Niki Lauda y la operación fue todo un éxito. 

-Fallece el legendario tricampeón del mundo de Fórmula 1 Niki Lauda

La llegada de Birgit Wetzinger le cambió la vida a Niki Lauda. Después de ese gesto de extraordinaria generosidad, Lauda, que tras su boda con su primera mujer Marlene Knaus dijo que no volvería pasar por el altar, se casó con la mujer que le regaló años de vida. Tuvieron dos hijos mellizos, Max y Mia, con quienes les hemos visto disfrutar de sus vacaciones en yate por Ibiza, donde el piloto tenía su segunda residencia. Previamente con Marlene Knaus tuvo dos hijos, Lukas y Mathias, también piloto de automovilismo. Y además tenía un quinto hijo, Christophe, que nació en 1981.

VER GALERÍA

Niki Lauda y Birgit Wetzinger

El tricampeón mundial de la Fórmula 1 también se tuvo que someter a un trasplante de pulmón en agosto de 2018 que le obligó a estar hospitalizado varios meses y el pasado mes de enero tuvo que ingresar a consecuencia de una fuerte gripe. Esta mañana la familia del piloto anunciaba su fallecimiento a los 70 años de edad  "Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", señalaron los allegados del piloto y empresario. "Sus logros únicos como deportista y como empresario son y serán siempre inolvidables. Su dinamismo inagotable, su rectitud y su valentía serán un modelo y una referencia para todos nosotros", recordó su familia en la nota en la que anunciaba su muerte.

 

 

  • Desastre ecológico: la imparable invasión del sargazo desmoraliza a los mexicanos
    Noticias
    lanacion.com

    Desastre ecológico: la imparable invasión del sargazo desmoraliza a los mexicanos

    El avance del alga marrón en las costas de la Riviera Maya golpea a la industria turística y amenaza a las especies locales; las autoridades y los científicos debaten cómo combatirlo

  • Piden boicotear "Mulan", la película de Disney, por el apoyo de su protagonista a la policía de Hong Kong
    Noticias
    lanacion.com

    Piden boicotear "Mulan", la película de Disney, por el apoyo de su protagonista a la policía de Hong Kong

    Mulan, la película de dibujos animados de Disney, está enfrentando pedidos de boicot después de que su protagonista mostrara apoyo por la policía de Hong Kong.La actriz china Liu Yifei, quien también es ciudadana estadounidense, republicó en la red social china Weibo un comentario que se había hecho viral que apoyaba la actuación de la policía en el territorio.Durante las últimas 10 semanas Hong Kong se ha visto sacudido por protestas prodemocráticas que en ocasiones se han tornado violentas.Grupos de derechos humanos y la ONU acusaron a la policía de responder con fuerza excesiva.Liu compartió una publicación en Weibo del diario operado por el gobierno en Pekín, el Diario del Pueblo, que decía (en chino): "Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden golpearme".La publicación decía también, en inglés: "Qué vergüenza para Hong Kong".La cita se refería a lo que se dice fueron las palabras de un reportero del diario estatal Global Times, quien fue atacado por manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong después de que lo acusaron de ser un agente de la policía encubierto.Liu compartió la publicación e hizo eco del comentario diciendo: "Yo también apoyo a la policía de Hong Kong".La actriz recibió extenso apoyo en la plataforma, que está sujeta a censura.Pero en Twitter, que está prohibida en China, el hashtag BoycottMulan comenzó a propagarse.Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad de la policía y también señalaron la libertad que ella goza como ciudadana estadounidense."YiFei Liu totalmente destruyó uno de mis personajes favoritos de Dinsey. ¡Qué asco! Apoya la brutalidad de la policía de Hong Kong que golpea a la gente", twuiteó @NardiaHuang. BoycottMulan how tone deaf do you have to be to support police brutality when you just filmed a character who is supposed to stand against oppression in its raw form? Pound sand. pic.twitter.com/Ug8pfh3JPN&\- Tom S. Foolery (@foolery_s) August 16, 2019"Se necesita estar ciega para apoyar la brutalidad de la policía cuando acabas de filmar a un personaje que supuestamente se opone a la opresión en su forma más cruda", escribió @foolery_s.Las protestas en Hong Kong comenzaron por un proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a China continental.La ley fue suspendida, pero las protestas se ampliaron convirtiéndose en un movimiento prodemocracia y en demandas para investigar la supuesta brutalidad de la policía.

  • Mónica González, la argentina que pasó de inmigrante sin papeles a parlamentaria europea
    Noticias
    lanacion.com

    Mónica González, la argentina que pasó de inmigrante sin papeles a parlamentaria europea

    Nacida en Mataderos y criada en Corrientes, se fue del país por la crisis de 2001; con 43 años, es eurodiputada por el PSOE

  • Evo Morales, sobre la economía argentina: "Tenemos familiares que están retornando masivamente"
    Noticias
    lanacion.com

    Evo Morales, sobre la economía argentina: "Tenemos familiares que están retornando masivamente"

    En busca de su cuarto mandato consecutivo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pretende usar el caso argentino como prueba: ayer, en un acto de campaña de cara a las elecciones de octubre, dijo que no quiere que en su país suceda "lo que está ocurriendo en la Argentina", en referencia a la crisis económica a su juicio provocada por el retorno del "modelo neoliberal"."A Argentina volvió la derecha, volvieron las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora cómo está. Tenemos familiares que están retornando masivamente", sostuvo Evo según la agencia Télam y agregó: "No quisiera que ocurra eso, lo que está ocurriendo en la Argentina, esa es nuestra responsabilidad".Así, ante miles de partidarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) concentrados en una avenida troncal de La Paz, el mandatario boliviano, líder de uno de los pocos gobiernos izquierdistas en la región, habló sobre cómo la situación económica del país afecta a la comunidad migrante.Las declaraciones del gobernante se dieron en medio de un acto electoral en el que sindicatos y sectores sociales de la capital lo proclamaron como su candidato para los comicios generales del 20 de octubre en Bolivia.A ellos Morales pidió "mucha reflexión" y dijo que "solo es cuestión de ver, leer periódicos de Argentina" para ver "cómo de mal están económicamente". "Así es el neoliberalismo. Por eso la unidad siempre será el triunfo del pueblo boliviano", agregó.Asimismo, de acuerdo con lo publicado por el diario La Razón, el mandatario boliviano sostuvo que "el programa de la derecha es privatización en todos los sectores y eso quiere decir no solo privatizar minería o hidrocarburos sino también los servicios básicos. Votar por la derecha es votar por el pasado, votar por la derecha es ver en plaza Murillo matándose, votar por la derecha es volver a un Estado mendigo".No es esta la primera vez que el boliviano se refiere a la situación actual en la Argentina. En una rueda de prensa esta semana en La Paz, consideró que el resultado de las PASO, en las que triunfó la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, son una "rebelión" contra el FMI.El candidatoEn octubre Morales aspirará a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras. Su postulación es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referendo de 2016 que rechazó la reelección.Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida. El Constitucional ya autorizó a Morales para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 y pasó de República a Estado Plurinacional.

  • Las altas temperaturas del agua provocan muertes masivas de salmones en Alaska
    Noticias
    lanacion.com

    Las altas temperaturas del agua provocan muertes masivas de salmones en Alaska

    WASHINGTON.- El mes pasado, Alaska registró una temperatura récord de 32,2ºC que causó incendios forestales, derretimiento de glaciares y que, ahora, afecta incluso el nivel de agua de los ríos y destruye el hábitat de muchas especies.Los científicos observaron la muerte de diferentes especies de salmón en Alaska, incluido el salmón rojo, el chum y el salmón rosado, según informó la cadena norteamericana CNN.Stephanie Quinn-Davidson, directora de la Comisión Inter-Tribal de Pescado de Yukon, contó que llevó a un grupo de científicos a una expedición a lo largo del río Koyokuk de Alaska a finales de julio, donde contabilizaron 850 salmones muertos. Y calcularon que el total podría ser entre cuatro y diez veces mayor.Los peces no tenían signos de haber muerto por ningún tipo de lesión, parásito o infección, y concluyeron que el estrés provocado por el calor era la causa de la muerte. Las temperaturas del agua registraron niveles récord en Alaska al igual que las del aire. En el sur de la ciudad de Anchorage registraron una temperatura en el agua algo superior a los 24ºC, algo nunca registrado anteriormente. El 7 de julio, en la zona oeste de Cook, un entrante de mar del océano Pacífico, se registraron 28ºC.Sue Mauger, directora científica del Cook Inletkeeper y su equipo publicaron en 2016 un estudio en el que mediante modelos describían cómo afectaría el cambio climático a las temperaturas en las corrientes de Alaska. "El año 2019 excedió el valor que esperábamos en el peor de los casos en 2069", afirmó Mauger. Además, afirmó que las temperaturas cálidas afectan al salmón de distintas formas. "Fisiológicamente, los peces no pueden hacer que el oxígeno se mueva a través de sus estómagos. Además, con estas temperaturas no tienen energía para desovar y mueren con huevos sanos".Agencia AP

  • La foto de Kim Jong-un al supervisar la prueba de una "nueva arma" de Corea del Norte
    Noticias
    lanacion.com

    La foto de Kim Jong-un al supervisar la prueba de una "nueva arma" de Corea del Norte

    SEÚL.- "Gran satisfacción". Eso sintió el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ayer al supervisar las pruebas de disparo de una nueva arma, en un intento más de Pyongyang para presionar a Washington y Seúl por la lentitud de las negociaciones nucleares y de sus ejercicios militares conjuntos.La Agencia Central de Noticias de Pyongyang (KCNA, por sus siglas en inglés) precisó que después de los lanzamientos de ayer, Kim expresó una "gran satisfacción" por los "misteriosos y asombrosos índices de éxito" de su ejército en las pruebas recientes, y se comprometió a desarrollar "capacidades militares invencibles que nadie se atreva a provocar". Así de satisfecho se lo vio también en la foto oficial que difundió la agencia, en la que se ve al líder aplaudiendo y rodeado de militares sonrientes.El diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, publicó fotos que mostraban lo que parecía ser un cohete elevándose desde un lanzamisiles instalado en un vehículo y alcanzando lo que parecía ser un objetivo costero.Los lanzamientos fueron la sexta serie de ensayos de Corea del Norte en tres semanas, que pusieron de manifiesto el desarrollo de un nuevo sistema de artillería de cohetes y dos sistemas de misiles balísticos móviles de corto alcance que, según los expertos, ampliarían la capacidad norcoreana para atacar objetivos en todo Corea del Sur , incluidas las bases de Estados Unidos en ese país. KCNA no describió cuáles eran las armas probadas ayer ni cómo funcionaron.Según fuentes surcoreanas, los proyectiles fueron disparados desde las afueras de la ciudad de Tongchon en la provincia de Kangwon, en el sudeste de Corea del Norte, y cayeron en el mar del Este, también conocido como mar de Japón."[Kim] dijo que todos deben recordar que es el plan central del partido [gobernante] y la resolución inquebrantable de construir una fuerza poderosa lo suficientemente fuerte como para disuadir a cualquier fuerza de atreverse a provocarnos y dejar a cualquier oponente indefenso contra nuestras armas Juche de poder absoluto, incluso en situaciones de enfrentamientos físicos", señaló KCNA, refiriéndose al nombre de la ideología nacional norcoreana para la autosuficiencia.Corea del Norte efectúa lanzamientos desde fines de julio para manifestar su enojo ante las maniobras militares conjuntas de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas. El régimen considera a esas maniobras como una preparación para una eventual invasión de su territorio.Las novedades complicarán los esfuerzos del enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, que la semana próxima viaja a Japón y Corea del Sur para discutir sobre la desnuclearización de Corea del Norte.Agencias AP y AFP

  • En Hong Kong, las divisiones crecen al ritmo de las marchas
    Noticias
    lanacion.com

    En Hong Kong, las divisiones crecen al ritmo de las marchas

    En la antesala de la protesta opositora prevista para hoy, ayer hubo un duelo de movilizaciones en las calles

  • Nueva York: una avioneta chocó contra una casa y murieron dos personas
    Noticias
    lanacion.com

    Nueva York: una avioneta chocó contra una casa y murieron dos personas

    UNION VALE (AP).- Ayer por la tarde una explosión inesperada en un barrio residencial de Nueva York sorprendió a los habitantes: una avioneta chocó contra una casa en el pueblo de Union Vale y provocó la muerte de dos personas.Los fallecidos fueron identificados como uno de los residentes del hogar y uno de los tres tripulantes pero sus nombres aun no fueron divulgados. El jefe de la Policía estatal, Paul DeQuarto, dijo que el avión golpeó el lado sur de la casa de dos pisos y que la construcción fue "completamente destruida", envuelta en llamas, según lo publicado por el diario Poughkeepsie Journal.Ninguna otra casa fue impactada o evacuada, agregó DeQuarto, y aseguró que dos cachorros y un perro adulto escaparon del fuego.Ahora la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está tratando de determinar qué provocó que el Cessna 303 cayera ayer, a las 4:30 de la tarde, en Union Vale, a 24 kilómetros al sureste de Poughkeepsie.Según la Administración Federal de Aviación el Cessna salió del Aeropuerto Scy Acres en LaGrangeville, a un kilómetro y medio del accidente, rumbo al Aeropuerto Republic en East Farmingdale, Long Island. Había salido inicialmente del Aeropuerto del Condado de Orange en Montgomery, Nueva York, luego paró a 64 kilómetros en el Aeropuerto Sky Acres para cargar combustible y seguir hasta Long Island.L

  • La Argentina, un socio comercial y político todavía necesario para Brasil
    Noticias
    lanacion.com

    La Argentina, un socio comercial y político todavía necesario para Brasil

    Además de su intercambio económico, los analistas destacan que es una relación clave para la dinámica regional y advierten sobre los riesgos de un distanciamiento,B

  • Tus geranios también se van a convertir en cíborgs
    Noticias
    lanacion.com

    Tus geranios también se van a convertir en cíborgs

    Elowan es un anturio. Como el resto de su especie, tiene gruesas hojas de color verde oscuro y la que sería su flor -que en realidad se llama espata- es rosa chicle. Pero el cuerpo de esta planta no acaba ahí. Ni si quiera se completa con su maceta de cerámica blanca. Elowan tiene ruedas, y las maneja a placer. ¿Que el sol viene del este? El anturio motorizado se desliza en esa dirección. ¿Que cae la tarde? Tira para el oeste.Resulta que Elowan es un cíborg. Lleva sensores que interpretan sus señales eléctricas internas y le trasladan hacia la luz. Su creador es Harpreet Sareen, del grupo de Interfaces Fluidas del MIT Medialab. Según él la planta es "un intento de demostrar lo que podría significar el aumento de las capacidades de la naturaleza" a través de la tecnología.Tenemos otro intento más cerca. Matadero Madrid encierra estos días un jardín cíborg al completo, con propuestas como las de María Castellanos y Alberto Valverde (uh513). "A través de sensores medimos las oscilaciones eléctricas de las plantas conectadas, mostrando de este modo sus reacciones bioquímicas a la presencia de humanos, de otros seres vivos y del ambiente que las rodea. Toda esta información es procesada y traducida en vibraciones, movimientos y sonidos, que permitirán a la ciudadanía percibir las plantas a través de los diferentes elementos propuestos, construyendo un sistema complejo e interespecie, que propicia la comunicación entre los humanos y las plantas", explica Castellanos.Estos sistemas y los que dan vida robótica a Elowan son producto de lo que en el MIT se conoce como "botánica cíborg", una disciplina que, explican, nos permite reapropiarnos de las capacidades naturales de las plantas para nuestras funciones de interacción. Castellanos y Valverde llevan trabajando en esto desde hace una década. Con Clorofila 3.0 (2009) tradujeron al sonido los cambios que se producían en la planta. En Symbiotic Interaction (2016) incorporaron interfaces corporales. The Plants Sense combinó los dos anteriores en un jardín interactivo capaz de reaccionar ante su entorno y compartir estas respuestas con los visitantes, a través de wearables.Para Matadero Madrid han creado otra obra que combina todas sus investigaciones previas: Las Plantas También Miran a las Estrellas. Diálogos Interespecie para un Jardín Biónico. Su creadora lo describe como "un sistema complejo e interespecie, que propicia la comunicación entre los humanos y las plantas, llegando así a un mejor entendimiento del lenguaje vegetal, y por ende de la naturaleza, inalcanzable sin la ayuda de los sistemas robóticos".Ritmos y luces de origen vegetal"El arte nos permite imaginar nuevos mundos, y hacernos preguntas a nosotros mismos y al público acerca de diferentes posibles futuros", razona Castellanos. Las aplicaciones de este porvenir en que la tecnología no solo amplía al humano al hibridarse con él, sino que acaba enredándose con las plantas ya están concretándose fuera del mundo de la expresión artística.Si quieres saber cómo suena una planta, no tienes que irte muy lejos. Por la gracia de internet y el equipo de la discográfica Data Garden, puedes acceder a un servicio de streaming exclusivo para estos sonidos. Las melodías psicodélicas que se emiten en el canal son posibles gracias a MIDI Sprout, un dispositivo con dos sondas que miden los cambios en la corriente eléctrica que recorre las hojas de las plantas y los convierte en mensajes de control legibles para sintetizadores y ordenadores. El resultado puede emplearse para generar música e incluso vídeo.Hace ya un par de años que Seon-Yeong Kwak, investigador del MIT, demostró la viabilidad de emplear plantas como fuentes de luz, a través de nano partículas que una vez integradas en las hojas las volvían refulgentes. "Nuestro trabajo abre la puerta a farolas que no sean otra cosa que árboles tratados", señalaba entonces Michael Strano, profesor de Ingeniería Química en la misma institución.Para los artistas que integran uh513, esto no ha hecho más que empezar. "Cuanto más sepamos acerca de las plantas, mas sabremos acerca de la naturaleza y esto nos permitirá comprenderla mejor. Creemos que las plantas son seres vivos mucho más sensibles que los humanos a los cambios que se produce en el entorno. Una mejor compresión de las plantas podría ayudarnos a anticipar estos cambios".

  • Afganistán: un atentado en un casamiento en Kabul dejó al menos 63 muertos y 182 heridos
    Noticias
    lanacion.com

    Afganistán: un atentado en un casamiento en Kabul dejó al menos 63 muertos y 182 heridos

    KABUL (AFP).- Al menos 63 personas murieron y 182 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por Estado Islámico el sábado por la noche en un casamiento en Kabul, el peor ataque en meses en la capital afgana, en momentos en que la población aguarda un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos.El portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, precisó: "Entre las víctimas hay mujeres y niños". Asimismo, dio a conocer el balance de este ataque. "Fue perpetrado por un kamizake que hizo detonar sus explosivos", dijo. Según indicó el portavoz, la explosión tuvo lugar este sábado en la sala de bodas Shar Dubai en el oeste de Kabul.Los voceros talibanes negaron la implicación del grupo insurgente en el ataque. "El Emirato islámico (nombre que se dan los talibanes) condena con firmeza el atentado contra civiles en Kabul. Cometer este tipo de asesinatos deliberados y brutales y tomar como blanco a mujeres y niños no tiene ninguna justificación", expresaron vía Twitter dos portavoces talibanes.Por su parte Estado Islámico (EI), el otro grupo terrorista activo en este país en guerra, en las primeras horas no se manifestó pero luego reivindicó el ataque. "El hermano kamikaze Abu Asem Al Pakistani [...] logró ayer herir a un gran grupo [...] de apóstatas" en Kabul, al detonar su cinturón cuando estaba en medio de la multitud", indicó el grupo jihadista en un comunicado publicado en Telegram. "Tras la llegada de miembros de la seguridad, los muyahidines hicieron explotar un coche bomba", agregó.Mohamad Farhag, una de las personas presentes en la boda, dijo que se encontraba en el área reservada a las mujeres cuando oyó una gigantesca explosión en la zona masculina. "Todo el mundo corrió hacia fuera gritando y llorando", explicó. Y agregó: "Durante unos 20 minutos la sala permaneció llena de humo. Casi todo el mundo en la sección de hombres estaba muerto o herido". La víctima contó que dos horas después del ataque continuaban retirando cuerpos de la sala.La bodas en Afganistán son eventos multitudinarios, con centenares e incluso miles de invitados celebrando juntos el casamiento en salas de dimensiones industriales, donde los hombres generalmente están separados de mujeres y niños.Los insurgentes atacan periódicamente los casamientos, vistos como objetivos "blandos" por tener mínimas medidas de seguridad. El 12 de julio, al menos seis personas murieron en un ataque suicida en otra boda en la provincia oriental de Nangarhar.El portavoz gubernamental Feroz Bashari afirmó que la explosión era "un signo claro de que los terroristas no pueden ver a los afganos expresando felicidad".El ataque de ayer llega en un momento en que Estados Unidos y los talibanes ultiman un esperado acuerdo para pactar una reducción considerable de las tropas estadounidenses en Afganistán a cambio de que los insurgentes respeten un alto el fuego, rompan lazos con Al-Qaeda y negocien con la administración de Kabul un acuerdo de paz duradero.

  • El mozo al que le dispararon en París "por demorarse mucho en preparar un sándwich"
    Noticias
    lanacion.com

    El mozo al que le dispararon en París "por demorarse mucho en preparar un sándwich"

    Un inusual asesinato ha sorprendido a París.Este viernes, en las afueras de la capital francesa, un camarero de 28 años murió luego de recibir disparos por parte de un cliente insatisfecho.Según informes de la agencia de noticias AFP, el atacante abrió fuego contra el joven porque el sándwich que había ordenado no estuvo listo lo suficientemente rápido.La policía local aseguró que se inició una investigación por el asesinato del camarero, quien se encontraba trabajando en el suburbio de Noisy-le-Grand, una localidad de aproximadamente 60 mil habitantes, en el este de París.La falta de premura del mozo para preparar el sandwich habría sido la causa del demencial crimenEl sospechoso huyó de la escena y no ha sido capturado."Un restaurante tranquilo"Aunque los equipos de ambulancias intentaron salvar al joven, este murió en la escena producto de un disparo en el hombro.Sus colegas le dijeron a la policía que el atacante había perdido los estribos en la pizzería/sandwichería Mistral, a causa del tiempo que le había tomado preparar su comida.El asesinato ha sorprendido a los residentes y comerciantes locales."Es triste", dijo una mujer de 29 años a los medios franceses. "Es un restaurante tranquilo, sin ningún problema. Acaba de abrir hace unos meses".Sin embargo, algunos residentes aseguran que en los últimos meses ha habido un aumento de la delincuencia en la zona, relacionado con el alza en el tráfico de drogas y las personas en estado de embriaguez en las calles.

  • Noticias
    lanacion.com

    Investigan un caso de crueldad animal

    Arrastraron a un perro hasta matarlo; recolectan pruebas

  • Este exotraje robótico ayuda a su portador a caminar y correr
    Noticias
    lanacion.com

    Este exotraje robótico ayuda a su portador a caminar y correr

    Los primeros antepasados bípedos del ser humano surgieron hace más de seis millones de años, por lo que podríamos pensar que este tipo de locomoción ya ha sido completamente optimizado por la naturaleza. Nada más lejos de la realidad. Un equipo de investigadores de EE.UU. y Corea del Sur ha desarrollado un ligero exotraje que permite a su portador reducir el coste metabólico que implica caminar y correr. El estudio ha sido publicado en la revista Science.Este es el primer sistema capaz de ayudar tanto al caminar como al correr. Aunque nosotros cambiemos de una modalidad a otra sin problemas, la biomecánica asociada a cada movimiento es muy diferente. Esto ha sido un reto para el desarrollo de este tipo de tecnologías, que hasta ahora solo eran capaces de reducir el costo metabólico de uno de los procesos."La reducción metabólica es modesta, pero ayudar en más de un tipo de actividad es un nuevo hito para este tipo de dispositivos", explica a Sinc el investigador de la Universidad de Nebraska Omaha (Estados Unidos) y coautor del estudio, Philippe Malcolm.El exotraje, que pesa unos 5 kilogramos, es capaz de adaptarse a la marcha del usuario para proporcionar la asistencia adecuada, tanto al caminar como al correr. Esto permite reducir el coste metabólico en un 9,3 y un 4 %, respectivamente. Dicho de otra forma, esto equivaldría a que su portador se moviera con 7,4 y 5,7 kilogramos menos, respectivamente.Para determinar la utilidad de su creación, los investigadores midieron los costes metabólicos de nueve participantes que corrieron y caminaron sobre una cinta, y de otro que lo hizo cuesta arriba."El rendimiento [del usuario] fue bueno durante las pruebas en exteriores", asegura Malcolm. "Podemos esperar que el dispositivo ayudará con el rendimiento de una forma proporcional a como reduce el coste metabólico, pero esto no es algo que hayamos analizado en este estudio".Músculos artificiales para caminar mejorMalcolm explica que caminar es un proceso "metabólicamente muy económico", debido a que "nuestro centro de masa se mueve como un péndulo inverso". Sin embargo, músculos como los de la cadera y los glúteos consumen una cantidad "considerable" de energía durante el movimiento. Aquí es donde entra en juego el exotraje."Los cables [del dispositivo] se colocan alrededor de la cadera y actúan como una colección extra de músculos artificiales capaces de producir una pequeña porción de la torsión que los músculos extensores producirían". Esta ayuda sirve para reducir el coste metabólico del movimiento para el usuario.Los investigadores calculan que esta reducción equivale a 'quitar' 7,4 kilogramos durante la marcha y 5,7 mientras se corre. Malcolm aclara que estas cifras se obtienen al comparar la reducción del coste metabólico con el peso 'perdido' que equivaldría a dicha disminución."La comparación está hecha para que la reducción se entienda", añade, debido a la dificultad de comprender lo que significa esta disminución en forma de porcentaje sobre el coste metabólico.Un traje robótico para militares y pacientes¿Para qué necesitaría nadie un traje para caminar? Malcolm explica que el invento "podría ser útil en profesiones que requieran caminar rápido o durante mucho tiempo". Por ejemplo, "trabajadores de equipos de rescate y militares".El investigador asegura que la tecnología que permite anclar el exotraje al cuerpo y le indica cómo actuar y adaptarse al paso del usuario también podría utilizarse con fines clínicos. De hecho, el investigador de la Universidad de Harvard y coautor del estudio, Conor Walsh, también desarrolla un dispositivo para la rehabilitación de pacientes de apoplejía.El equipo de Walsh también estudia cómo hacer que sus dispositivos soporten la espalda del usuario durante la realización de tareas arduas. Por ejemplo, al levantar grandes pesos. Además, buscan aligerar el peso del exotraje hasta los 3 kilogramos.Agencia SINC

  • Como MacGyver, este brazo robot puede crear sus propias herramientas con los objetos que tiene a su alcance
    Noticias
    lanacion.com

    Como MacGyver, este brazo robot puede crear sus propias herramientas con los objetos que tiene a su alcance

    Protagonizado por Richard Dean Anderson, Angus MacGyver fue un personaje de ficción que se caracterizó por resolver con su navaja suiza y mucho ingenio todos los desafíos que enfrentó en cada uno de los episodios de la serie ochentosa.Inspirados en esta habilitad por desarrollar nuevas herramientas con los recursos que están al alcance, un grupo de investigadores del Georgia Tech desarrollaron un sistema que busca emular las destrezas de MacGyver. Con un desafío por resolver, el robot cuenta con un sistema de aprendizaje automático que evalúa los objetos y partes que tiene disponible en una mesa.Luego de interpretar las funciones que tiene cada objeto, puede evaluar que la forma cóncava de un bowl puede servir para crear una cuchara. De esta forma, las diversas pruebas realizadas permitieron que el robot pueda crear martillos, espátulas y destornilladores."Por ejemplo, un desafío consistió en sacar un tornillo. El robot interpretó que una moneda y una pinza podían combinarse para poder crear un destornillador", dijo Lakshmi Nair, una de las investigadoras del laboratorio Robot Autonomy and Interactive Learning (RAIL) del instituto Georgia Tech.Por ahora, los trabajos de este MacGyver robótico se limita a interpretar las formas y tamaños de los objetos para crear una herramienta, pero por el momento no puede comprender el tipo de material empleado."Las personas reconocen que un martillo debe ser resistente y por eso no existe una versión de goma espuma. Queremos llegar a este nivel de razonamiento para la próxima etapa de nuestras pruebas", agregó Lakshmi.

  • Marcha a un año del rechazo a la legalización del aborto
    Noticias
    lanacion.com

    Marcha a un año del rechazo a la legalización del aborto

    Hay inquietud luego de que Alberto Fernández anunció un nuevo debate

  • Chile debate si Piñera tiene que tomar nota del derrotero de Macri
    Noticias
    lanacion.com

    Chile debate si Piñera tiene que tomar nota del derrotero de Macri

    Analistas destacan el desencanto que hay por las expectativas económicas no cumplidas, aunque también marcan diferencias

  • Desconcierto por los cambios en la recolección de residuos reciclables
    Noticias
    lanacion.com

    Desconcierto por los cambios en la recolección de residuos reciclables

    En algunas comunas se retiraron las campanas verdes o se reemplazaron por otras que solo pueden vaciar los camiones; vecinos y encargados de edificios denuncian falta de información

  • El negocio detrás de las expediciones culinarias
    Noticias
    lanacion.com

    El negocio detrás de las expediciones culinarias

    Cada día crecen los viajes gastronómicos; la comida es una parte esencial del encuentro con otras culturas

  • La décima edición de la feria Masticar cerró ayer con afluencia récord
    Noticias
    lanacion.com

    La décima edición de la feria Masticar cerró ayer con afluencia récord

    Hubo un 15% más de visitas que el año pasado, según los organizadores; padres e hijos disfrutaron del Día del Niño

  • Donald Trump y otra fuerte crítica al New York Times: "Pronto quedará fuera del mercado"
    Noticias
    lanacion.com

    Donald Trump y otra fuerte crítica al New York Times: "Pronto quedará fuera del mercado"

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó una vez más contra el diario The New York Times, medio al que considera un enemigo desde el momento en que inició su presidencia. "The New York Times quedará fuera del mercado pronto, luego de que me vaya, con suerte, en seis años", publicó en su cuenta de Twitter el mandatario. The New York Times will be out of business soon after I leave office, hopefully in 6 years. They have Zero credibility and are losing a fortune, even now, especially after their massive unfunded liability. I'm fairly certain they'll endorse me just to keep it all going!&\- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 18, 2019"Tienen cero credibilidad y están perdiendo una fortuna", continuó. "Estoy seguro de que me respaldarán solo para que todo siga funcionando". Desde el comienzo de su mandato el líder norteamericano criticó al diario neoyorquino acusándolo de fabricar "fake news". Sus críticas al matutino son constantes. En septiembre del año pasado, apuntó: "Si no estuviera acá, el New York Times probablemente no existiría".La inédita era de prosperidad que vive Estados Unidos comenzó a mostrar síntomas de fatiga, y las señales que alertan sobre una recesión en el horizonte se acumulan. Eso genera tensión en la Casa Blanca. Trump hizo de la economía la estrella de su presidencia, y sus posibilidades de conseguir un segundo mandato dependen, en gran medida, de que la bonanza continúe."En este momento, Estados Unidos tiene la economía más caliente del mundo", celebró Trump, en un acto de campaña en New Hampshire la semana pasada. Recordó que se habían creado seis millones de empleos desde su elección, exageró sobre lo bien que les había ido a los negocios, remarcó que los salarios subían y dijo que la desocupación del estado había caído al nivel más bajo en 31 años. Dijo que tenían que votarlo: "Me amen o me odien".

  • ¿Tenés una banda? Estas apps te ayudan a encontrar dónde tocar y con quién
    Noticias
    lanacion.com

    ¿Tenés una banda? Estas apps te ayudan a encontrar dónde tocar y con quién

    Según datos del Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Musicales de Argentina, existen actualmente unas 30 mil bandas en el país. Pero muchos de estos artistas no encuentran un lugar adecuado para tocar y, al mismo tiempo, a muchos pubs y bares les resulta complicado poder encontrar nuevas bandas. Pensando en esta problemática la compañía T-Mob lanzó bandainvitada.com. Se trata de una plataforma que conecta a músicos under o independientes, entre sí; y con lugares para realizar shows.La idea de la iniciativa, que estuvo bajo las riendas del músico argentino Macoco Moreira, funciona en forma muy simple y sin costo. No se paga ni al momento de registrarse, ni cuando se consigue lugar donde tocar. Mientras que los bares o lugares que se ofrecen también se registran gratis y tampoco deben pagar nada por el servicio. Los acuerdos los realizan directamente las bandas con los dueños de los establecimientos.Cómo funciona bandanivitada.com¿Cómo se usa? Cada músico o banda tiene que registrarse y completar un perfil indicando las características del grupo, sus integrantes, el género musical, además puede fotos, canciones, demos y videos de shows o clips, si es que tienen. Completado el perfil, la banda sólo debe "aplicar" a una fecha que abrió un local.Por su parte, el establecimiento también debe registrarse, indicando las características del espacio y puede realizar una "invitación" para que otra banda se sume a un show ya programado. Luego de inscribirse los músicos sólo deben esperar a ser seleccionados.Esta plataforma tiene filtros por género musical, fecha y localización geográfica. Además cuenta con un sistema de calificación y puntajes para valorar cada experiencia. "El objetivo es impulsar una cultura con base en la colaboración como motor de crecimiento para toda la comunidad musical", señala Macoco Moreira, impulsor de la plataforma.Del proyecto se desprenderán, a su vez, dos modelos de negocios: la venta de tickets de shows y la posibilidad de convertirse, además, en una agencia de influencers del mundo del rock que puedan ser ofrecidos a las marcas, generando oportunidades, a su vez, para los rockeros.Sofar sounds: recitales secretosSofar Sounds es otra plataforma que busca impulsar la música emergente a escala global. Pero en este caso conecta músicos con espacios cotidianos como lofts, terrazas y tiendas. La idea es que los shows se realicen en lugares inesperados, para ofrecer una experiencia íntima entre los invitados y artistas. "En Sofar Sounds tenemos como objetivo devolverle la magia a la música en vivo, con conciertos íntimos y secretos, en 438 ciudades de todo el mundo", explican en la compañía.La idea surgió hace diez años cuando Rafe Offer, creador de esta plataforma, invitó a ocho amigos a su departamento en Londres para ver un concierto íntimo de Dave Alexander. Terminaron todos sentados en el suelo, compartiendo bebidas, comida y disfrutando de la actuación, en el más absoluto silencio. De esta manera lo que empezó como un encuentro en Londres creció hasta convertirse en una comunidad global de artistas y amantes de la música, que se unen en diferentes tipos de espacios para compartir una experiencia única y descubrir música nueva.La magia comienza en el mismo instante en el que alguien quiere participar de uno de estos shows o sofars. Para poder participar los interesados deben comprar las entradas, una vez que la plataforma le confirme la disponibilidad el usuario puede elegir la cantidad de entradas y, por último, el día previo al concierto recibirá un email con la localización del encuentro. "Trae bebidas y consigue un lugar para sentarte", dice el explicativo de la Web.Los artistas, por su parte, deberán enviar su música al equipo de Sofar Sound, que se encuentra en la ciudad donde desean tocar. Si estos profesionales consideran que la música es adecuada para el tipo de shows que buscan, contactarán a los músicos para poder coordinar la realización del evento. "Debido al número de propuestas que recibimos este proceso puede llegar a tardar semanas. Si no tienes noticias nuestras, es porque tu solicitud no ha sido admitida esta vez, cuando tengas material nuevo no dudes en presentarte nuevamente", señalan en el site. Dentro de nuestro país se realizan, con frecuencia, "sofars" en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, principalmente.Reverbnation, para componer y difundirOtras plataforma colaborativa interesante es Reverbnation, un sitio activo desde 2006 que tiene como objetivo ser un lugar de encuentro virtual de músicos, productores, marcas, lugares, sellos discográficos, festivales y fans. En cuanto se ingresa al sitio es posible unirse como artista o como fan. A partir de allí podrán escucharse temas de bandas desconocidas o utilizar las herramientas que tiene el site para poder subir el material de la banda o el músico.Colaboraciones en KompozPor último, y siguiendo con este espíritu colaborativo, se destaca Kompoz. Esta plataforma permite a músicos de todo el mundo colaborar para crear temas musicales. Los interesados solo deben registrarse para empezar a usar los programas de audio para grabar sus ideas. Después de hacerlo lo suben a la Web, e invitan a la comunidad de todo el mundo a colaborar en la composición del tema.Con Kompoz, se pueden crear canciones con un bajista en Estocolmo, un baterista en Nashville y un guitarrista en Kalamazoo. La producción de música colaborativa utiliza herramientas basadas en la nube."Los artistas pueden cambiar el mundo. Nuestra misión es proporcionar herramientas para ayudarlos. Conectar personas con talento resulta en cosas increíbles. La creatividad es contagiosa y debe liberarse de las barreras", afirman en el Kompoz; pero este concepto puede aplicar a todas las plataformas que mencionamos, porque comparten un mismo objetivo: difundir, promocionar nuevas bandas y lograr que más gente pueda disfrutarlas.

  • Autónomo y eléctrico: este es el monopatín de Segway que vuelve solo al puesto de recarga
    Noticias
    lanacion.com

    Autónomo y eléctrico: este es el monopatín de Segway que vuelve solo al puesto de recarga

    El fabricante de monopatines eléctricos Segway Ninebot presentó en Beijing un modelo que puede regresar de forma autónoma al puesto de carga, sin intervención del usuario. La firma es uno de los proveedores de los servicios de scooters eléctricos de Lyft y Uber, y prevé que esta nueva generación de vehículos lleguen al mercado el próximo año."El principal desafío que tienen las empresas que operan los monopatines eléctricos está en reducir el costo de mantenimiento de su flota", dijo Gao Lufeng, CEO de Ninebot, citado por la agencia Reuters.Los servicios de viajes con monopatines eléctricos emplean un sistema sin puesto de estacionamiento, y suelen quedar desparramados en la vía pública, una modalidad que facilita su uso, pero complica el mantenimiento y la recarga de la batería de las unidades.Ninebot es una compañía china que adquirió en 2015 a Segway, la firma estadounidense conocida por su vehículo eléctrico autobalanceado de transporte personal. La nueva generación de scooters eléctricos y autónomos de esta firma, denominados KickScooter T60, cuentan con un diseño basado con tres ruedas y tendrán un precio de unos 1420 dólares, mucho más caros que los modelos actuales, con un precio que van de los 100 a los 300 dólares.

  • Sigue la pulseada con el barco Open Arms, que rechaza dirigirse a España
    Noticias
    lanacion.com

    Sigue la pulseada con el barco Open Arms, que rechaza dirigirse a España

    La ONG dice que por la situación de emergencia no pueden navegar cinco días más hasta Algeciras

  • Un freno al poder: Italia desarrolla anticuerpos para contener a Salvini
    Noticias
    lanacion.com

    Un freno al poder: Italia desarrolla anticuerpos para contener a Salvini

    Sus planes de adelantar las elecciones para fortalecer su liderazgo generaron una reacción impensada tanto en los partidos políticos como en la ciudadanía; hasta hace poco era intocable