Estos extranjeros se benefician de un ‘parole’ especial que les permite la entrada legal a EEUU

El parole para empresarios internacionales, un estado migratorio diferente a una visa, es un permiso de admisión temporal poco conocido que está sirviendo de puerta de entrada legal a Estados Unidos no solo a empresarios sino también a sus empleados.

El llamado International Entrepreneur Parole Program (IEP) es otra forma atractiva de iniciar un nuevo negocio en territorio estadounidense. Es una vía legal que permite el ingreso en el país a extranjeros que de otro modo no son considerados admisibles bajo las leyes migratorias en el territorio estadounidense.

Iniciado durante la administración de Barack Obama y retomado por el gobierno de Joe Biden, el parole se amplía para incluir a los empresarios de todo el mundo que ofrezcan un “beneficio público significativo”, creando empleos e impulsando la economía estadounidense.

Este tipo concreto de permiso abre un camino de esperanza a muchos emprendedores, aspirantes a empresarios y fundadores de nuevas empresas, de todas las nacionalidades y edades, que viven en el extranjero y buscan establecerse, vivir y trabajar legalmente en Miami, o cualquier otra ciudad estadounidense, con su familia.

Las empresas emergentes crean un promedio de tres millones de nuevos empleos netos por año, es decir, más de cuatro veces más empleos que las empresas consolidadas que han estado operando durante 11 años o más, según los últimos informes de la Oficina del Censo.

El parole para empresarios es por dos años y medio, prorrogable otros 30 meses. El cónyuge del empresario con parole califica para un permiso de trabajo en EEUU.

Sin embargo, no existe una definición de “beneficio público significativo”, por lo que el permiso parole o admisión temporal para empresarios extranjeros se otorga a discreción del funcionario y se decide caso por caso.

El permiso temporal para empresarios extranjeros se otorga a discreción del funcionario caso por caso.
El permiso temporal para empresarios extranjeros se otorga a discreción del funcionario caso por caso.

Miami, en el top en innovación, y el ‘parole’ para empresarios

Cada vez más empresarios llegan a Miami atraídos por el crecimiento exponencial que ha convertido esta ciudad en una plataforma de lanzamiento para startups de todo tipo. De hecho, el informe anual Startup Genome destaca la inversión en “edtech”, ciencias y “blockchain” de Miami como una ciudad que está llamada a suceder a la californiana Silicon Valley.

El parole del empresario internacional se concede para que hacer crecer una empresa, y es lo más parecido a una visa de empresa emergente o “startup visa”. Pero, no es una visa de entrada múltiple y los viajes están limitados.

Aunque es difícil mantener una startup en este momento dado el alto porcentaje en las tasas de interés, muchos optan por lanzar su propia empresa para legalizar su estatus migratorio o pasar de una visa de empleo que depende de una empresa concreta a este permiso parole que depende únicamente de su propio negocio.

No hay límite para la variedad de campos en los que pueden calificar las nuevas empresas. Aunque hay muchas startups de tecnología que solicitan este permiso parole, también destacan las empresas autónomas de drones, investigación, descubrimiento de medicamentos anticancerígenos, la industria de los satélites, entre otros muchos sectores.

Tampoco importa si antes ha obtenido una visa H1-B, una visa de trabajo o una visa F1 de estudiante, lo que importa es que pueda calificar y cumplir con los requisitos para este programa internacional. Pero, no se puede mantener un estatus de no inmigrante válido y ser empresario con permiso de ingreso al mismo tiempo.

Los ocho tipos de ‘parole’, el permiso de admisión que sirve de puerta de entrada legal a EEUU

Elegibles al ‘parole’ para empresarios internacionales (IEP)

Demostrar que la empresa emergente o startup tiene menos de cinco años.

Ser dueño de al menos el 10% de la empresa.

El solicitante del parole debe demostrar un rol fundamental y activo para la puesta en marcha del negocio.

La empresa emergente ha recibido al menos $250.000 de inversionistas estadounidenses calificados o al menos $100 000 en premios o subvenciones del gobierno.

Demostrar el potencial sustancial de rápido crecimiento y creación de empleos.

Para ser aprobado un Parole de empresario internacional, hay que presentar evidencias de apoyo.
Para ser aprobado un Parole de empresario internacional, hay que presentar evidencias de apoyo.

Cómo presentar la solicitud para un permiso ‘parole’ IEP

Presentar el Formulario I-941, Solicitud de Regla de Empresario.

Junto a la solicitud incluir las tarifas requeridas, de $1,200, y también las de los servicios biométricos, que es de $85.

Aportar evidencia documental de apoyo, siguiendo las instrucciones del Formulario I-941.

Una vez presentado y aprobado el formulario, el siguiente paso es visitar el consulado estadounidense en el extranjero para obtener la documentación de viaje antes de llegar al cualquier puerto de entrada en EEUU, donde se determina finalmente si se otorga o no el permiso de permanencia temporal.

Los canadienses pueden pueden presentarse directamente en cualquier puerto de entrada de EEUU son obtener primero el documento de viaje.

Presentar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje para familiares, cónyuge e hijos, con las tarifas, que de $575, más los biométricos, para los solicitantes de 14 a 79 años de edad.

También, aportar una copia del certificado de matrimonio o certificado de nacimiento que demuestre la relación con el empresario o solicitante con permiso de permanencia temporal.

Además, copias de los formularios I-941 del empresario, I-797sobre la notificación de acción, I-521 sobre el permiso del empresario y la I-94, Registro de Entrada-Salida, que indique el empresario ha obtenido permiso de permanencia temporal en EEUU.

Aprobado el formulario I-131, presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para el cónyuge del empresario. Los hijos del empresario no serán elegibles para solicitar autorización de empleo bajo esta regla.

Si presenta el formulario de empleo antes de que el empresario haya obtenido el permiso de permanencia temporal en EEUU, la solicitud del cónyuge del empresario puede ser denegada sin devolución de las tarifas.

Los ocho tipos de perdón migratorio a los que puedes aplicar en EEUU

Si es un empleado del empresario extranjero a quien se le otorgue permiso de ingreso, debe completar el Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo.

Hay cambios en la I-94. Estos son los viajeros que se beneficiarán para entrar a EEUU más rápido

Evidencias de apoyo para ‘parole’ de empresario internacional

Evidencia de inversiones de cualquier inversionista, otorgamiento de fondos o subvenciones del gobierno, o generación de ingresos, como registros bancarios, transferencias electrónicas, acuerdos de compra de acciones, certificados de capital, libros de contabilidad de capital o tablas de capitalización.

Cartas de agencias gubernamentales, inversionistas o asociaciones comerciales establecidas con conocimiento de la investigación, productos o servicios de su entidad.

Cartas de las mismas organizaciones o personas que confirmen que su conocimiento, habilidades o experiencia harían avanzar el negocio.

Artículos periodísticos refiriéndose sobre su reconocimiento.

Invitaciones a participar en otras empresas emergentes establecidas y reconocidas.

Adjudicaciones de patentes.

Cartas reconociendo su papel activo y central en el éxito de nuevas empresas anteriores.

Títulos u otra documentación que indique que tiene conocimientos, habilidades o experiencia que avanzarían significativamente el desempeño de su empresa.

Registros de impuestos o nómina, registros de Formularios I-9 u otros documentos que indiquen que su entidad ha creado un número significativo de trabajos cualificados antes de solicitar el permiso de ingreso.

Tipos de ‘parole’ humanitario’, un permiso de admisión que beneficia a la inmigración cubana