Extorsiones frenan producción de limón en Michoacán; padre Goyo responsabiliza al edil de Apatzingán

undefined
undefined

Tras la advertencia de presuntos grupos delictivos de que productores y empacadores de limón en Buenavista y Apatzingán en Michoacán tendrán que pagar una mayor extorsión, empresarios decidieron frenar labores en la entidad.

En un mensaje, el sacerdote y activista Gregorio López conocido como “el padre Goyo”, responsabilizó al edil de Apatzingán José Luis Cruz de proteger a organizaciones criminales y del paro de labores que está “paralizando económicamente” al municipio.

Pobladores que cultivan más de 42 mil hectáreas de limón en Apatzingán y Buenavista denunciaron que presuntos grupos delictivos aumentaron el cobro de extorsiones de 40 centavos a un peso por kilo cortado y comercializado.

En protesta, productores limoneros detuvieron labores hasta que haya garantías de seguridad.

cárteles limón apatzingán michoacán
Archivo Cuartoscuro

Padre Goyo denuncia violencia contra productores de limón en Apatzingán, Michoacán

Tras el anuncio, el padre Gregorio López publicó un video en el que menciona que por cortar un kilo de limón de su huerto él ya está cometiendo un ilícito a ojos de los grupos delictivos y acusó a las autoridades de ser cómplices de la violencia.

“El problema son los narcopolíticos que tenemos, hoy el alcalde de Apatzingán no hablado nada de los cítricos, hoy por esta bolsa de limones que corté en mi propia huerta soy un delincuente, tengo y tenemos el problema de que está paralizada la ciudad y no ha hablado nada porque él es el problema”.

También lee: “Primero fueron los taxis, ahora las tortillerías”: guerra entre cárteles secuestra productos y servicios en Uruapan, Michoacán

El sacerdote y activista pidió la atención de los encargados de seguridad a nivel nacional para que intervengan y dejen de ser espectadores, pues “el país se está cayendo a pedazos” y dijo que la contrario a lo reportado en el informe de gobierno del presidente municipal José Luis Cruz, Apatzingán se ha “transformado para mal”.

“Si, Apatzingán se ha convertido en la ciudad más violenta de todo el país, solo en julio rebasó a la CDMX en homicidios, hemos convertido a la ciudad en el antecedente de homicidios con el número uno, tengo el registro de todas las personas que están siendo desplazadas en este momento, por la violencia”.

El padre Goyo aseguró que actualmente el problema no son solo los cárteles sino “los narcopolíticos”.

Incendian camioneta de jornaleros de limón en Apatzingán

Este viernes un grupo armado incendió una camioneta en la que viajaban jornaleros que se dirigían a trabajar en el corte de limón, las personas fueron bajadas del vehículo y posteriormente le prendieron fuego. No hubo personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron en el camino a Tepetates, cerca del crucero de Las Cahuingas.

Al lugar acudió la Guardia Civil y elementos del Ejército.

El miércoles pasado, en la misma zona fue desmantelado un campamento utilizado presuntamente por grupos de la delincuencia organizada.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que mantienen presencia en limoneras de Apatzingán y Nueva Italia “para brindar certeza a productores, empacadores y trabajadores”.

seguridad michoacán limoneros
seguridad michoacán limoneros