Extorsionadores amenazaban con quemar pollería en Naucalpan

NAUCALPAN, Méx., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Joel Guadalupe, no sólo fue detenido por el asalto con violencia a una pollería, también se encontró otro video de evidencia donde presuntamente fue captado al llegar al comercio a cobrar "derecho de piso" a cambio de no incendiar el lugar junto con otro hombre que también fue detenido, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La investigación que inició personal de la Fiscalía mexiquense por el robo con violencia a un negocio de venta de pollo en San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan, permitió la detención de Joel Guadalupe, como el presunto ladrón.

El pasado 30 de mayo se difundió y viralizó un video, en el que quedó registrado el asalto a la pollería, donde el ladrón sin importarle que había niños en el local, amagó con un arma de fuego al dueño, a quien despojó de dinero, por lo que personal de la Fiscalía mexiquense inició de oficio una investigación por el delito de robo con violencia.

Fue entonces cuando se dieron cuenta que el asalto captado en video ocurrió el 12 de diciembre del año 2023, en una pollería de la calle Mora, de la colonia San Francisco Chimalpa, en Naucalpan.

Con esta información, la tarde de ayer 4 de junio elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron por el delito flagrante de contra la salud a Joel Guadalupe, quien presuntamente habría cometido además el robo a la pollería.

En esta investigación encontraron que Joel Guadalupe y otro sujeto identificado como Jonathan Iván, el pasado 28 de mayo también acudieron al negocio de venta de pollo, donde presumiblemente se ostentaron como integrantes de un grupo delictivo con presencia en una región céntrica de la Ciudad de México, para exigir el pago de cuotas periódicas a un empleado, a cambio de no quemar dicho negocio.

Por ello, el Ministerio Público integró investigaciones por los delitos de extorsión y robo con violencia y obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra Joel Guadalupe, quien será ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla tras cumplimentar los mandamientos judiciales en su contra.

En cuanto a Jonathan Iván, fue aprehendido hace unos días y se encuentra recluido en el penal de Barrientos, donde esta tarde un juez determinó vincularlo a proceso por el delito de extorsión al negocio de venta de pollo.