Exsecuestrada busca ser primera presidenta de Colombia

·2  min de lectura

(Bloomberg) -- Ingrid Betancourt presenta de nuevo su candidatura a la presidencia de Colombia, dos décadas después de que el anterior intento terminara cuando la guerrilla colombiana la secuestró y mantuvo cautiva en la selva durante seis años.

Most Read from Bloomberg

Betancourt —con su partido Verde Oxígeno— se une a un grupo de candidatos de centroizquierda, conocidos como la Coalición Centro Esperanza, que elegirán en marzo quién se postulará en las elecciones presidenciales de mayo. El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien se ubicó segundo en encuestas recientes en la carrera presidencial, también forma parte del grupo.

“Hace exactamente 20 años fui secuestrada como candidata presidencial, haciendo campaña en contra del mismo sistema corrupto”, dijo Betancourt, de 60 años, este martes en una conferencia de prensa transmitida desde Bogotá. “Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé”.

La política francocolombiana fue secuestrada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, en 2002 cuando intentaba cruzar por un área controlada por los rebeldes durante su campaña. Fue rescatada, junto con tres rehenes estadounidenses y otros 11, en una operación militar en 2008.

Las FARC depusieron las armas hace cinco años después de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

Tras recuperar su libertad, Betancourt ha pasado la mayor parte de su tiempo en Francia. Pero ahora dice que está de regreso en Colombia, agregando una presencia femenina a la coalición cuyos otros candidatos son todos hombres.

Las encuestas muestran que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, que quiere gravar a los ricos y eliminar gradualmente la extracción de petróleo y carbón, lidera actualmente la carrera presidencial.

Colombia, a diferencia de otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, Argentina y Costa Rica, nunca ha tenido una presidenta.

Nota Original:

Ex-Hostage Seeks to Become Colombia’s First Female President

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2022 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.