Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exrey de Grecia Constantino será sepultado como ciudadano

Constantino II, el último rey que tuvo Grecia, llega para la inauguración de las olimpiadas de Sochi, Rusia, el 7 de febrero de 2014. (Foto AP/Lionel Bonaventure, Pool, File)

ATENAS (AP) — Constantino, el último rey que tuvo Grecia, será sepultado como ciudadano común en Tatoi, la antigua residencia veraniega de la realeza griega donde están también sepultados sus padres y abuelos, informó el gobierno el miércoles.

Constantino, una figura controversial en la historia griega, falleció en un hospital tarde el martes a los 82 años. La monarquía griega fue abolida por medio de un referéndum en 1974, y Constantino pasó décadas en el exilio antes de regresar a Grecia en sus últimos años.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis presidió el miércoles una reunión ministerial sobre el tema. La familia de Constantino anunció que el funeral tendrá lugar en la catedral de Atenas. Añadió que la hora exacta del funeral y del sepelio, y el tiempo durante el cual los restos permanecerán en la iglesia, “serán determinados en una fecha futura”,

El despacho de Mitsotakis dijo que el gobierno será representado en la ceremonia por el ministro de cultura y “todos los procedimientos de protocolo serán acatados para los dignatarios extranjeros que asistan al funeral”.

Pocas personas en Grecia sienten nostalgia por la monarquía, pero otros reales europeos, algunos de los cuales tienen parentesco con Constantino, probablemente asistirán al funeral.

La hermana mayor de Constantino es Sofía, la esposa del rey emérito Juan Carlos I de España, mientras que el fallecido príncipe Felipe, esposo de la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, era su tío. Constantino era uno de los padrinos del príncipe Guillermo, el heredero a la corona británica.

La familia, que gobernó Grecia de 1863 aparte de un interludio de 12 años de 1922-1935, era descendiente del príncipe Cristiano, luego Cristiano IX de Dinamarca, de la Casa Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg de la realeza danesa.