La exprimera ministra británica Theresa May no se presentará como diputada a las próximas elecciones

FOTO DE ARCHIVO. La ex primera ministra británica Theresa May mientras se celebra la conferencia anual del Partido Conservador británico en Manchester, Gran Bretaña

LONDRES, 8 mar (Reuters) - La exprimera ministra británica Theresa May no se presentará a la reelección parlamentaria, según ha anunciado este viernes, sumándose a otros miembros del gobernante Partido Conservador que han anunciado su salida de la primera línea política este año.

May se convirtió en primera ministra en 2016, después de que su entonces líder, David Cameron, dimitiera tras la sorprendente votación británica a favor de abandonar la Unión Europea. Fue elegida por sus homólogos del Partido Conservador para poner en práctica la decisión sin precedentes, para la que su predecesor no había dejado ningún plan.

May declaró a su periódico local, el Maidenhead Advertiser, que desde su dimisión como primera ministra había dedicado cada vez más tiempo a cuestiones globales, como la lucha contra la esclavitud moderna y la trata de seres humanos.

"Debido a esto, después de pensarlo y considerarlo detenidamente, me he dado cuenta de que, de cara al futuro, ya no sería capaz de hacer mi trabajo como MP (diputada, por las siglas en inglés de 'Miembro del Parlamento') de la manera que creo que es correcta y que mis electores merecen", dijo.

El Brexit dominó el mandato de May, que supervisó uno de los períodos más tumultuosos de la historia política británica reciente, mientras luchaba por mantener unido a un partido -y a un país- profundamente dividido acerca de lo que la salida de Reino Unido de la UE significaba para el futuro de la nación.

Finalmente, dimitió como primera ministra en 2019 al no haber sido capaz de llevar a cabo el Brexit en la fecha prevista, ni de encontrar la manera de que el Parlamento aprobara su plan de salida.

Desde que dejó el cargo ha seguido siendo diputada por su circunscripción en el sureste de Inglaterra.

(Reporte de William James; editado por Sarah Young y Kate Holton; editado en español por Mireia Merino)