Expresiones de Zedillo sobre reforma judicial “son de risa”, dice AMLO; el expresidente insiste en riesgo de caer en una tiranía

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2002) hace el ridículo y comentó algunos aspectos polémicos de su sexenio como el Fobaproa y el llamado “error de diciembre”, luego de que criticara la reforma al Poder Judicial, la cual consideró, “enterrará la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de derecho”.

“Nuestros adversarios se enojan, calumnian, me insultan, pero no pasan de ahí, traen a Zedillo que dice que parece que ya es una dictadura México y es de risa, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí”.

“Ahora sí es una auténtica democracia, no es dictadura, no es dictablanda, y tampoco es oligarquía como era antes, el gobierno de una minoría con fachada de democracia. Ahora es una democracia auténtica”, expresó el mandatario tras las declaraciones de Zedillo, quien aseguró que ahora se busca transformar la democracia en tiranía”.

Lee: Reforma judicial: ciudadanos tendrán que elegir entre 42 mil candidatos para tener nuevos jueces, magistrados y ministros

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló a Ernesto Zedillo de haber eliminado pensiones, de haber aprobado el endeudamiento con el Fobaproa, de privatizar los trenes de pasajeros, e incluso, de haber traicionado a su antecesor Carlos Salinas de Gortari.

amlo zedillo reforma judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

¿Quién eliminó las pensiones? Zedillo. ¿Quién reprimió en Acteal? Zedillo. ¿Quién expulsó ministros? Zedillo, hay que agregar, ¿Quién hizo el Fobaproa? Zedillo. ¿Quién tuvo el error de diciembre? Zedillo. ¿Quién traicionó a Salinas? Zedillo. ¿Quien privatizó los trenes de pasajeros? Zedillo. ¿Quién se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México? Zedillo. ¿Quién tiene una pensión del Banco de México? Zedillo”, declaró el presidente.

 

Qué dijo Zedillo sobre la reforma judicial de AMLO

Durante el discurso inaugural de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA por sus siglas en inglés), el exmandatario anunció que ponía “en pausa” su regla de 24 años de no hablar de la política interna de México debido al momento en que atraviesa México.

Señaló que la intención de la reforma es arrasar con el Poder Judicial como entidad independiente y profesional, y transformarlo en un servidor de quienes detentan y concentran el poder político.

Además, el exmandatario afirmó que la nueva reforma no tiene nada que mejore la capacidad del Estado para procurar e impartir justicia y aseguró que la frustración del presidente al no contar con una Suprema Corte sumisa ha evolucionado hasta transformarse en una “venganza brutal”.

En su discurso, recordó que las reformas impulsadas durante su administración −la reforma judicial de 1994 y la electoral de 1996− buscaban consolidar la democracia, a través de la existencia de contrapesos, ya que, admitió, con el dominio de un solo partido, el PRI, se ejercicio un poder sin control, sin contrapesos y arbitrario.

Entérate: Amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad: ¿proceden para impugnar la reforma judicial?

amlo zedillo reforma judicial
El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Cuartoscuro.

Zedillo dice que reforma judicial fue aprobada con “métodos gangsteriles”

Zedillo insistió esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que la reforma judicial fue diseñada para que el Legislativo y el Ejecutivo determinen quiénes tendrán la responsabilidad de ser juzgadores en el sistema judicial, lo cual, insistió, es una tiranía; además consideró que los requisitos para ser parte de ese servicio judicial se están degradando.

“Es terrible, es atroz. De ahora en adelante, con una fachada de democracia, el Legislativo y el Ejecutivo van a controlar quien aplica la justicia en este país. Se llama, en términos simples, tiranía. Eso es ilegítimo, eso no es ético, eso no es tenerle lealtad a la República. Es muy fácil criticar al Poder Judicial, pero, ¿qué hace para mejorar? Somos un país que tiene por cada 100 mil habitantes cinco jueces”, sostuvo.

El exmandatario sostuvo que la reforma judicial fue aprobada con “métodos gansteriles” por parte de la Cuarta Transformación.

“Si ya se usó una mayoría calificada para cometer este terrible atropello contra la legalidad y contra la nación, qué confianza pueden tener los ciudadanos (…) ya no van a necesitar tácticas gansteriles” como la que usaron en el Senado para tener mayoría calificada”. 

“Eso es ilegítimo, eso no es ético, eso no es tenerle lealtad a la República (…) Lo que hemos visto es una conducta autoritaria”, insistió Zedillo.

Para Ernesto Zedillo, con la aprobación de la reforma judicial se erosionarán las instituciones democráticas del país, lo que sienta las bases para una eventual tiranía.

En el mismo programa de Radio Fórmula, Arturo Zaldívar adelantó que ya se trabaja en reformas profundas a las fiscalías del país y las defensorías públicas. Cuestionado por Ciro sobre este asunto, Zedillo señaló que el expresidente de la Corte no le merece ningún respeto.

“Ese señor no me merece ningún respeto. Ese señor le faltó el respeto a la Corte y se comportó de la manera más indigna cuando fue ministro y presidente de la Corte”, respondió.