El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou viajará nuevamente a China a principios de abril

Taipéi/Pekín, 25 mar (EFE).-El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou (2008-2016) visitará nuevamente China a principios de abril, como parte de una gira que incluirá actividades en diversas ciudades, entre ellas Pekín, anunció este lunes la oficina del exmandatario.

En una comparecencia de prensa, el director ejecutivo de la Fundación Ma Ying-jeou, Hsiao Hsu-tsen, señaló que el expresidente del partido Kuomintang (KMT), ahora en la oposición, acompañará a China a un grupo de estudiantes del 1 al 11 de abril, en lo que supone su segundo viaje al continente desde que dejó el cargo.

El itinerario de Ma incluye actividades en Pekín y en las provincias de Cantón (sur) y Shaanxi (noroeste), apuntó Hsiao, quien aclaró que las posibles reuniones del expresidente taiwanés con figuras políticas de China dependerán de la voluntad de los anfitriones de la visita.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo) de China, por su parte, expresó este lunes su "bienvenida" a la visita de Ma.

El portavoz de la Oficina Chen Binhua transmitió su "esperanza de que los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwán promuevan la rica herencia cultural china", al tiempo que describía el viaje como una "oportunidad" para "fortalecer la comprensión mutua y la conexión espiritual entre los jóvenes de ambos lados del estrecho" y para "contribuir al desarrollo pacífico de las relaciones".

Chen detalló que la delegación encabezada por Ma participará durante la Fiesta de Barrer las Tumbas (Qingming en mandarín), en la que los chinos acostumbran a conmemorar a seres queridos fallecidos, en una ceremonia en honor al Emperador Amarillo, una de las figuras más importantes de la mitología local y considerado uno de los pioneros de la civilización china.

Ma, que se convirtió en marzo del año pasado en el primer exmandatario taiwanés en viajar a la República Popular, pidió durante su anterior visita más intercambios entre estudiantes chinos y taiwaneses porque "comparten la misma cultura e identidad étnica".

China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamiento durante la presidencia de Ma Ying-jeou, hasta el punto de que este mantuvo un histórico encuentro en Singapur con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.

La visita del exmandatario taiwanés tendrá lugar apenas un mes y medio antes de que el presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “independentista” a ojos de Pekín, asuma el cargo de presidente.

En ese sentido, la secretaria general del grupo legislativo del PDP en el Parlamento taiwanés, Wu Su-yao, aseguró este lunes que el KMT siempre opta por visitar China en "momentos sensibles y críticos", y pidió a Ma que no transmita "mensajes erróneos" durante sus posibles reuniones con autoridades chinas.

"Tenemos que seguir recordando a Ma que tenga cuidado con quién se reúne y qué dice cuando visita China en un momento tan delicado", aseveró la legisladora, según la agencia estatal de noticias CNA.

(c) Agencia EFE