Expresidente francés Sarkozy es declarado culpable de corrupción

(Bloomberg) -- El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable de corrupción por un tribunal de París después de que ofreciera usar sus influencias para ayudar a un magistrado a conseguir un trabajo prestigioso a cambio de un favor.

El hombre de 66 años también fue sentenciado a una pena de prisión de 1 año, aunque bajo el sistema francés es poco probable que la cumpla, incluso si no se revoca el veredicto en la apelación.

“Sarkozy usó su estatus de expresidente de Francia”, dijo el lunes la jueza que presidió el fallo, Christine Mée, mientras leía la decisión de la corte. Dijo que las irregularidades que cometió fueron “particularmente graves”.

La condena de Sarkozy, quien aún goza de cierta popularidad en la nación, es un capítulo vergonzoso en una carrera política que trastabilló después de su fallida candidatura de reelección en 2012. La sentencia pone al expresidente a la defensiva solo dos semanas antes de que deba comparecer en la corte por cargos separados de que ilegalmente excedió los límites de gasto de campaña antes de su derrota electoral.

No es el primer expresidente francés en ser juzgado en los tiempos modernos. Sin embargo, Jacques Chirac estaba demasiado enfermo para asistir a la corte antes de ser declarado culpable en 2011 de malversación de fondos de la ciudad de París.

Nota Original:Former French President Sarkozy Found Guilty of Corruption

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.