El expresidente Clinton insta a una mayor colaboración entre los países de América

San Juan, 26 mar (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton instó este martes a una mayor colaboración entre los países de América, durante su participación en Guyana en un foro centrado en fortalecer las asociaciones y las oportunidades de inversión dentro de la región.

"He creído durante mucho tiempo que las Américas necesitan trabajar más estrechamente y que en muchos sentidos los países más pequeños por población son más exitosos", afirmó en su discurso en el Foro Caribeño Unido (UCF), organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana en Guyana.

Clinton (1993-2001) reconoció que, si bien es difícil reunir capital para hacer avanzar a los países pequeños, estos países "pueden tener más éxito en cualquier cosa simplemente porque hay contacto más personal".

También dijo que espera que esta nueva asociación que involucra a gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales entre la República Dominicana y Guyana "sea la punta del iceberg que dará nueva vida a Caricom (Comunidad del Caribe) y a cualquier otra organización activa" en la región.

El expresidente señaló en el foro que ahora existe esta "increíble oportunidad" de impulsar las diversas iniciativas: "Casi siempre cooperamos mejor que luchamos", agregó.

Las discusiones en el foro se centraron en el desarrollo del Caribe en áreas clave como la seguridad alimentaria y la energía.

La visita de Clinton en Guyana se produce una semana después de la realizada al país por el director de la CIA, William Burns, que el Gobierno venezolano denunció como una "escalada de provocaciones".

Según Venezuela, Guyana forja "alianzas con entes militares y de inteligencia, como el Comando Sur y la CIA, en beneficio de la transnacional ExxonMobil, continuando la práctica ilegal y provocadora de otorgar concesiones petroleras en aguas que están pendientes por delimitar".

Además, el pasado jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley que crea una región en el Esequibo, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan Caracas y Georgetown.

El Ministerio de Exteriores guyanés calificó esa decisión de "violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial de Guyana".

La controversia territorial escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre pasado en un referendo unilateral -que pretendía fuera vinculante- anexionarse la zona disputada.

(c) Agencia EFE