Exposiciones en todo el mundo conmemorarán el 50 aniversario de la muerte de Picasso

·4  min de lectura

Desde el Museo del Prado hasta el Centro Pompidou, pasando por el Met de Nueva York, 42 exposiciones en todo el mundo conmemorarán el 50 aniversario de la muerte de Picasso, una “movilización sin precedentes” para el “artista más célebre del arte moderno”, según Madrid y París.

Preparado en conjunto por Francia y España desde hace 18 meses, el “Año Picasso” movilizará a 38 instituciones de gran relevancia en Europa y Estados Unidos.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, presentaron este lunes el programa de actividades con el que España y Francia conmemorarán el Año Picasso en 2023.

La Celebración Picasso 1973-2023 fue anunciada en la XXVI Cumbre Franco-Española del 15 de marzo de 2021 en Montauban por el Presidente de la República Francesa y el Presidente del Gobierno español.

Los gobiernos de España y Francia han desarrollado un programa conjunto que contará con 42 proyectos expositivos. Así como dos congresos académicos y eventos que se celebrarán principalmente en Europa y Estados Unidos.

EL ARTE SIEMPRE VIVO DE PICASSO

Miquel Iceta, dijo que “si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos, y sus contradicciones, este artista es, sin duda, Pablo Picasso”.

En la sala del Museo Reina Sofía que alberga el Guernica, el ministro declaró: “estoy seguro de que nos permitirá disfrutar de nuevo, o tal vez por primera vez, de un arte siempre vivo. También nos permitirá enfrentarnos a él desde la perspectiva contemporánea, ayudándonos a entender con la mirada de hoy un artista que sigue vivo, 50 años después de su muerte”

Por su parte, la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, considera que “la obra de Picasso sigue ejerciendo una verdadera fascinación en todo el mundo, abundante, inventiva y a menudo radical.

“Por su fuerza artística, por supuesto. Pero también por su fuerza política. Nunca deja de ser releído, revisitado y reinterpretado. Esta formidable posteridad, esta doble cultura y esta obra, que sigue siendo tan relevante hoy en día. Esto es lo que la Celebración Picasso 1973-2023 pretende explorar, cuestionar y compartir con una nueva generación nacida en el siglo XXI, y permitirles descubrirla y comprenderla a la luz de nuestro tiempo”.

El amplio programa arrancará el próximo octubre, con exposiciones temporales sobre la figura del pintor que tendrán lugar en distintos museos del país, y a lo largo de todo el 2023, año en el que se conmemora la efeméride, cuando se cumplirán 50 años de la muerte de Picasso.

42 EXPOSICIONES Y CINCUENTENA DE ACTIVIDADES

El artista falleció en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973. Esta fecha marca la celebración de su obra y de su herencia artística tanto en España como en Francia, y también a nivel internacional.

Las 42 exposiciones hasta el momento están previstas junto con cincuentena de actividades en distintos países. Se han programado hasta el momento dos congresos y 42 exposiciones. De estas, 16 en España, 12 en Francia, 7 en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica.

El programa oficial en España se desarrollará en Casa de Velázquez, Fundación Joan Miró, Fundación MAPFRE, La Casa Encendida, Museo Casa Natal Picasso, Museo de Belas Artes da Coruña, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga, Museu del Disseny de Barcelona, Museu Picasso Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En Francia, acogerán exposiciones el Musée de Montmartre, Musée des Beaux-Arts de Lyon, Musée de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle, Musée national Picasso-Paris, Musée Picasso (Antibes), Musée Magnelli, Musée de la céramique-Vallauris, Musée Goya; Musée d’art hispanique (Castres); Collection Lambert (Avignon); Musée National Picasso-Paris; Musée du Luxembourg (París); Petit Palais y Centre Pompidou. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Subasta de un mural de Caravaggio desata protestas en Roma

Réplica de una escultura de Degas y un bronce de Picasso baten récords en subasta

El icónico tapiz del Guernica de Picasso saldrá de gira por todo el mundo