Tres exposiciones para ver en el último día del Festival Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Los turistas que se encuentren en Guanajuato capital pueden aprovechar la última jornada de uno de los encuentros de artes escénicas más importantes del mundo, antes de su gran cierre, para visitar un par de exposiciones dedicadas al arte sonorense, así como a Dante Alighieri y Don Quijote.

Los artistas Heder Contreras, Antonio Decinti, Alejandro Decinti, Oscar Villalón y alumnos de la academia de pintura DV, asentada en San Miguel De Allende, exploran los motivos de la figura y la obra del poeta florentino Dante Alighiera en la muestra "La vida nueva de Dante".

Se inauguró el pasado 13 de octubre y permanecerá hasta febrero del próximo año en el Museo Iconográfico del Quijote (Manuel Doblado 1. Guanajuato). La entrada general cuesta $30 pesos.

A la par de que el Cervantino cumplió medio siglo de vida, esta muestra, presentada por el Instituto Sonorense de Cultura y curada por Octavio Avendaño, recapitula el trayecto de las artes visuales sonorenses en las últimas cinco décadas. El punto de partida es que, a partir de los años 70, el arte sonorense alcanzó un momento alto de consolidación, posterior al que abrieron las instituciones culturales y educativas formadas con el nacimiento del México posrevolucionario, por ejemplo, el Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora. La muestra está en el Museo del Pueblo (Positos 7, Guanajuato) y se podrá ver hasta el 25 de febrero de 2024. La entrada general es de $25 pesos.

Esta muestra es un homenaje a la amistad entre Don Quijote, Sancho Panza y los respectivos animales que los acompañan: Rocinante, caballo de carga y el asno Rucio. La muestra permanecerá hasta febrero de 2024 también en el Museo Iconográfico del Quijote, recinto al que pertenecen las piezas que se exhiben en esta muestra. La entrada general cuesta $30 pesos y el domingo es libre.