Una nueva exposición detalla la lucha de los afroamericanos por la ciudadanía estadounidense

Lonnie Lawrence se siente un poco surrealista al ver un video suyo en el HistoryMiami Museum.

En la pantalla cuenta la siguiente historia: La policía de Miami detuvo al entonces adolescente bajo la sospecha de que había agredido sexualmente a una mujer blanca la noche anterior. Lawrence había estado en su habitación desde la noche anterior, pero la policía de Miami lo sacó de su casa, lo llevó a la estación policial y lo retuvo durante unas horas.

Casi medio siglo después, Lawrence relaciona ese momento con el hecho de seguir una carrera en las fuerzas del orden. “Me dije: ‘Hay algo fundamentalmente erróneo en lo que me ocurrió’”, recuerda, “y quiero estar en el lado en el que pueda asegurarme, tanto como sea posible, de que evitaré que le ocurra a otras personas’”.

Reconoce que su experiencia resultó mucho mejor que la de muchos otros negros durante la época de Jim Crow. “No estaría aquí sentado haciendo esta entrevista”, dijo Lawrence, quien se jubiló como comandante del distrito policial de Miami-Dade en 1989, después de 20 años.

El relato de Lawrence es uno de los muchos que aparecen en el proyecto “Stories of Resistance from Black Miami” (Historias de resistencia del Miami negro), una colección de historias orales que complementa la nueva exposición del HistoryMiami “Black Citizenship in the Age of Jim Crow” (Ciudadanía negra en la era de Jim Crow), que se inaugura el viernes y estará abierta hasta el 12 de febrero de 2023.

Organizada por la New-York Historical Society, la exposición itinerante relata la lucha del Estados Unidos negro por la igualdad racial desde el final de la Guerra Civil hasta el Movimiento por los Derechos Civiles a través de figuras clave y artefactos históricos, tanto replicados como auténticos, y el proyecto “Black Miami” que la acompaña proporciona un ángulo más local.

“Mucho de lo que vemos hoy fue construido por nuestras manos”, dijo Anita Francois, la curadora adjunta de HistoryMiami, de ascendencia haitiana y de África Oriental, que organizó el proyecto “Black Miami”. “Creo que es importante hablar de las historias que nos condujeron a donde estamos, a lo que existe hoy en día y de las experiencias que todavía se tienen porque Jim Crow puede haber pasado, pero sus efectos todavía persisten”.

“Ciudadanía negra” usa los ideales consagrados en la Constitución —democracia, igualdad, vida, libertad y búsqueda de la felicidad— para enmarcar la lucha contra los prejuicios raciales. Las secciones se apoyan en estos principios para mostrar cómo se concedieron y posteriormente se arrebataron los derechos a los estadounidenses negros. Este contexto desbarata la idea errónea del excepcionalismo estadounidense, reconociendo los periodos oscuros de la historia de Estados Unidos, pero destacando siempre los logros de los negros en el camino.

La mayor parte de la exposición detalla los triunfos: los estadounidenses negros que se registraron para votar, que prestaron servicio en el Congreso y que encontraron a miembros de su familia que habían sido esclavizados. Pero también se centra en las tragedias —la formación del Ku Klux Klan, el fracaso de la Oficina de Hombres Libres y la violenta supresión de electores— de la Era de la Reconstrucción, que sentó las bases de Jim Crow.

Figuras históricas poco conocidas, como Maggie Walker, la primera mujer que fundó un banco en Estados Unidos, y Henry O. Flipper, el primer oficial negro del Ejército de Estados Unidos. Ellos añaden nuevos rostros a la idea de la resistencia negra, mientras que artefactos como una tarjeta postal que representa un linchamiento, grilletes de esclavos y una réplica en miniatura de Monument Avenue, una colección de estatuas en honor a la Confederación, que se mantuvo en Richmond, Virginia, hasta el ajuste de cuentas racial de 2020, muestran las formas sutiles en que los prejuicios se han arraigado en la cultura estadounidense.

Jim Crow fue “un andamiaje constante de leyes e injusticias que se acumulan y se normalizan, tanto en la vida cotidiana como en la legislación federal”, dijo Lily Wong, la curadora de la New-York Historical Society que está detrás de “Black Citizenship”.

Del mismo modo, el proyecto “Black Miami” desafía la “fachada” de que las ciudades con las más grandes minorías son faros de armonía racial, dijo Francois.

“Muestra los efectos de Jim Crow en una ciudad que está realmente desvinculada del sur de Estados Unidos”, añadió Francois.

A través de entrevistas con Lawrence y otros pilares como Dorothy Jenkins Fields, Thelma Gibson y T. Willard Fair, los visitantes pueden comprender mejor cómo la segregación afectó al Miami negro. Las pancartas rotuladas con la violencia extrajudicial y la opresión económica ofrecen detalles adicionales sobre cómo era vivir en el Miami de Jim Crow. Tanto “Black Citizenship” como “Black Miami” obligan a los espectadores a hacer una gran introspección, dice Wong.

“Espero que les haga reflexionar sobre quiénes somos como nación, quiénes hemos sido y qué podemos intentar ser; esto es historia dura”, concluyó Wong. “No es fácil pasar por esto, pero creo que se puede encontrar inspiración, hay valor incluso en medio de la oscuridad”.

BLACK CITIZENSHIP IN THE AGE OF JIM CROW

Cuándo: Del 14 de octubre al 12 de febrero de 2023; de 10 a.m. a 4 p.m. de miércoles a sábado; de 12 a 4 p.m. el domingo.

Dónde: HistoryMiami Museum, 101 W Flagler St., Miami