Expolicía mexicano Iván Reyes se declaró culpable de narcotráfico en EEUU en 2021, no en 2024
El exsecretario de Seguridad mexicano Genaro Garcia Luna, zar antidrogas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado en octubre de 2024 en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa. Desde noviembre, publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales aseguran que el excomandante de policía Iván Reyes “se acaba” de declarar culpable de narcotráfico en Estados Unidos. En realidad, se trata de una noticia de 2021 y la foto difundida no es de él.
“¡Alerta México!. El Jefe Antidrogas de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón, Iván Reyes, se acaba de declarar culpable de narcotráfico en EEUU y no aparece en prácticamente ningún noticiero del país. Si algunos medios callan, que las redes estallen. Otro panista más en la cárcel y los noticieros no dicen nada en México”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2) e Instagram.
El 16 de octubre de 2024, el juez estadounidense Brian Cogan condenó a casi 39 años de cárcel a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), por proteger durante más de una década al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares de sobornos.
Las entradas viralizadas mencionan que el expolicía Iván Reyes Arzate es “otro panista” enviado a la cárcel, en referencia al Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, Reyes Arzate no se declaró culpable en 2024, como señalan las publicaciones.
Una noticia de 2021
Una búsqueda con el nombre “Iván Reyes Arzate” en Google permitió hallar artículos de medios que informaron en octubre de 2021 que el exfuncionario, que lideró la Unidad de Investigación Sensible de la extinta Policía Federal mexicana durante el sexenio de Calderón, se declaró culpable de cargos de narcotráfico ante un tribunal estadounidense (1, 2).
La pesquisa también llevó a un comunicado de prensa en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre el juicio realizado el 19 de octubre de 2021 en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.
Ese día, Reyes Arzate se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína.
Según las autoridades judiciales de Estados Unidos, en 2016, el excomandante recibió al menos 290.000 dólares a cambio de dar información sobre las investigaciones hechas entre el gobierno mexicano y el estadounidense a la organización criminal El Seguimiento 39, asociado a los cárteles de Sinaloa, al de los hermanos Beltrán Leyva y a otras bandas de traficantes.
En febrero de 2022 fue condenado a 10 años de cárcel por esos cargos.
El expolicía ya había sido sentenciado en 2018 en Chicago a 40 meses de cárcel por filtrar información sensible a cárteles de la droga mexicanos.
Foto de otra persona
La imagen difundida por usuarios de redes sociales no es la del expolicía Iván Reyes.
Una búsqueda inversa de la instantánea en Google arrojó como resultado la misma fotografía, publicada el 12 de diciembre de 2017 por el medio mexicano Hoy Tamaulipas. El pie de foto identifica al policía como Manelich Castilla, en ese entonces comisionado general de la Policía Federal mexicana.
El 16 de febrero de 2023, la Presidencia de México usó erróneamente una foto del exfuncionario Manelich Castilla para identificarlo como Iván Reyes Arzate en un organigrama que ilustra la presunta organización criminal que Genaro García Luna tuvo a su cargo cuando fue secretario de Seguridad Pública.
Ese día, Castilla, en una una carta dirigida al entonces coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez, exigió retirar su foto y reconocer el error. Horas más tarde, el gobierno de México atendió la petición y en su cuenta en X publicó el organigrama corregido con la foto del excomandante Reyes.
Corrección: atendiendo la petición de @ManelichCC, cuya foto se presentó por error en la conferencia matutina como si fuera el señor Iván Reyes Arzate, integrante del equipo de Genaro Garcia juzgado por la justicia de Estados Unidos. Aquí las fotos correctas. pic.twitter.com/gPnKP966is
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 17, 2023