¿Explotación u oportunidad? Wide Open Walls pagó de menos: muralistas de Sacramento
La artista de Sacramento Jaya King se emocionó de que su primer mural fuera expuesto por primera vez.
Esto fue posible en 2018 cuando se unió a Wide Open Walls, una organización sin fines de lucro que emplea a artistas para crear murales en todo Sacramento. King pintó un mural de 32 por 80 pies titulado “Guild Goddess”. La pieza adorna el Guild Theater en Oak Park y representa la fuerza y el empoderamiento femenino, dijo King.
Le pagaron $3,000. Por el tipo y la envergadura de la obra, su tarifa inicial en ese entonces debería haber sido de $20,000, $10 por pie cuadrado, según King. Ahora, cobraría $40,000.
“En ese entonces no tenía ningún mural en mi haber”, dijo King. “Así que dije: ‘Sí, adelante’”.
En retrospectiva, cree que la tarifa fue injusta.
“Hay explotación, sobre todo con los nuevos artistas locales que quieren abrirse camino”, dijo.
David Sobon, director ejecutivo y fundador de Wide Open Walls, dijo que el festival de murales “no tiene un desglose específico” para el mural de King. Dijo que King y otros dos artistas recibieron el mismo estipendio, que fue financiado por un patrocinio de $15,000 de St. Hope y el Oak Park Business District. Dijo que el estipendio no cubría los costos totales del proyecto si se añadía la pintura y el equipo. Compensaron el dinero a través de una “recaudación general de fondos”.
El relato de King sobre el pago injusto se hace eco de las quejas de varios artistas que han participado en el festival de murales.
El Sacramento Bee ha hablado con, o ha oído de, 13 artistas que han afirmado haber sido maltratados. Este tipo de acusaciones contra Wide Open Walls salieron a la luz pública en la reunión de la Comisión de Arte, Cultura y Economía Creativa de la ciudad de Sacramento celebrada en febrero.
Los artistas también criticaron a Wide Open Walls por no haber involucrado a artistas asiáticos en la creación de su mural del Año Nuevo Lunar. Los artistas afirmaron que la polémica del Año Nuevo Lunar y su apropiación cultural no es un incidente aislado y que Wide Open Walls es una organización problemática en su conjunto.
Sobon rebatió las acusaciones de explotación y trato injusto, afirmando que la organización ha “dedicado más de siete años a colaborar activamente con la comunidad de muralistas de Sacramento”. Afirmó que la idea de que Wide Open Walls se aprovecha de sus artistas es incoherente con los comentarios que ha recibido la organización.
Sobon dijo que la “gran mayoría” de los artistas que han trabajado con Wide Open Walls han expresado su “agradecimiento por el trato recibido y las oportunidades brindadas”. Estos “mensajes de gratitud” han descrito un “ambiente inclusivo y de colaboración”, dijo.
Sobon explicó que recibe estos comentarios durante los eventos, en conversaciones personales y a través de mensajes en la bandeja de entrada.
“Estamos abiertos al diálogo y siempre nos esforzamos por mejorar, pero reconocemos que las percepciones varían y respetamos que no todos compartan la misma opinión”, dijo Sobon.
¿Qué es Wide Open Walls?
La organización nació de un evento llamado Festival de Murales de Sacramento que tuvo lugar en 2016. Y un año después el proyecto se convirtió en Wide Open Walls.
El “impacto visual” del festival del primer año animó a Visit Sacramento a implicarse y destinar dinero al evento, según declaró el presidente y director ejecutivo de la oficina de visitantes, Mike Testa, a The Sacramento Bee en 2017.
“Wide Open Walls muestra realmente la vitalidad de la comunidad artística de aquí”, dijo Testa. “Y creo que, igual de importante para nosotros, ayuda a crear una sensación de lugar aquí en Sacramento”.
La organización estableció en 2022 otra asociación, esta vez con el Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento para pintar murales en las escuelas locales, según Wide Open Walls.
“Llevar arte hermoso a las paredes de los campus impulsará la experiencia educativa, mejorará la salud mental, dando a todos algo de lo cual estar orgullosos”, dice la declaración en el sitio web de la organización sin fines de lucro.
En los últimos siete años, Wide Open Walls ha coordinado cientos de murales. Camine unas manzanas por Sacramento y los verá por todas partes.
¿Cuál es la tarifa actual de los festivales de murales?
Los festivales de murales pagan muy mal a los artistas, dice Liv Losee-Unger, una muralista que ha participado en cuatro festivales en todo el estado. Trabajó con Wide Open Walls en 2021 cuando “no tenía una métrica de lo que era un pago aceptable”.
Artistas ansiosos por conseguir su primera exposición a veces terminan trabajando por mucho menos de lo que valen, dijo Losee-Unger.
“Muchos artistas, sobre todo los jóvenes, necesitan oportunidades. Tienen hambre”, dijo Fei Fei Lin, que trabajó con Wide Open Walls al principio de su carrera.
No todos los festivales de murales se aprovechan de los artistas, dijo Losee-Unger. Alabó al Festival de Murales de Palo Alto y al Festival de Arte Callejero de Eureka por su remuneración equitativa y su buen trato.
Desde que se creó Wide Open Walls, ha bajado el precio de mercado de los murales en la ciudad, dijo Andru Defeye, poeta laureado de Sacramento. Defeye dijo que los propietarios de negocios pagarían más dinero por los murales, pero las tarifas de Wide Open Wall sentaron el precedente de que los negocios podían pagar menos.
“Definitivamente ha envenenado un ecosistema para los artistas de la ciudad”, dijo Defeye.
Durante los festivales de murales de mayo de Wide Open Walls, todos los artistas reciben el mismo estipendio, dijo Sobon. Por ejemplo, dijo que el artista que pintó el mural de Johnny Cash de 15 pisos en el centro de Sacramento recibió el mismo pago que un “artista local que pintó un mural en la pared de un negocio de un solo piso”.
Sobon no facilitó la cantidad que la organización pagaba a los artistas.
Jolene Rose Russell se mudó a Sacramento en 2018. Como artista principiante, presentó su solicitud sin éxito a Wide Open Walls.
En 2021, fue aceptada en el festival para pintar un mural dentro de un hotel de Natomas. Un año después, recibió otra oportunidad para pintar un mural exterior para Marketplace en Birdcage, un centro comercial en Citrus Heights. Incluso después de conseguirlo, Russell dijo que fue tratada como una prioridad baja.
Dijo que alguien con conocimiento del proyecto le dijo más tarde que Marketplace at Birdcage pagó $20,000 a Wide Open Walls por el proyecto. Ella recibió $3,500 por su mural. Russell dijo que pasó 92 horas trabajando in situ en el plazo de tres semanas, lo que no incluye las 12 horas que necesitó para diseñar la obra.
Si hubiera encargado el mural por su cuenta, Russell habría cobrado al menos $20 dólares por pie cuadrado. Por esa obra, de 825 pies cuadrados, habría recibido una compensación de $16,500 si hubiera realizado el proyecto en solitario.
Sobon dijo que Wide Open Walls cobró $25,000 por los tres murales que componían el proyecto de Birdcage. Los tres artistas, uno de los cuales era Russell, recibieron $3,500 cada uno. Los $14,500 restantes se destinaron a suministros, preparación de la fachada, fotografía y video.
En total, Sobon dijo que Wide Open Walls gastó $24,626 en este proyecto, lo cual, dijo, no incluyó otros gastos, como los del festival. Según Sobon, solo el equipo y la pintura costaron a Wide Open Walls $7,058 y $5,508 respectivamente. La preparación de las paredes costó $750, y se gastaron $800 en fotografía y video (que se contrató a ASlyFilm, una productora de cine independiente).
“Sugerir que Wide Open Walls obtuvo grandes beneficios de este proyecto es totalmente inexacto”, dijo Sobon.
Russell dijo que estuvo dispuesta a aceptar la tarifa más baja que se le pagó por el proyecto Birdcage a cambio de la exposición y el reconocimiento que dio a su trabajo.
¿Beneficio para las escuelas locales o ‘trauma financiero’?
Al igual que King y Russell, Uli Smith intentaba introducirse en el panorama artístico local cuando empezó a trabajar con Wide Open Walls en 2022.
Smith primero diseñó murales en la fachada de tres escuelas dentro del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento. Dijo que perdió miles de dólares al aceptar una reducción del pago para beneficiar a las escuelas y “experimentar con algunos diseños”.
Smith cobró $500 por mural.
“Si sabes algo de murales, eso es apenas suficiente para cubrir la pintura”, dijo Smith. “Definitivamente no es justo”.
Para su primer mural, Smith dijo que tuvo que pagar sus suministros por adelantado, que costaron $137 para la pintura y un pincel. Una vez terminado el mural, recibió un estipendio de $500.
King, que ha oído hablar de experiencias similares con la colaboración del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, dijo que los artistas no deberían tener que pasar por un “trauma financiero” para llevar a cabo proyectos ya de por sí mal pagados.
“Fue como un puñetazo en el estómago”, dijo King. “Si solo te pagan $500 y luego tienes que usarlos para comprar materiales, no tiene sentido”.
Smith dijo que su tarifa profesional es de entre $30 y $50 por pie cuadrado, lo que habría supuesto unos $4,000 por un mural del tamaño del que pintó para el proyecto escolar.
A los artistas principiantes para este proyecto se les pagaron $250 por mural, pero tras oír esa tarifa, Smith se opuso. Consiguió que le subieran el precio a $500. En total, le pagaron $1,500 por los tres murales.
Según Smith, la remuneración dependió de la categoría del artista y no del tamaño del mural. Los nuevos fueron los que menos cobraron, mientras que a los artistas famosos se les pagó bastante más.
Esta colaboración específica con el distrito escolar tuvo una “estructura salarial diferente”, dijo Sobon. Dijo que el estipendio concedido a los muralistas se basó en el tamaño y la experiencia del artista. Este estipendio también “cubre los suministros, el seguro y el equipo del artista”, dijo Sobon.
“Es una oportunidad para que docenas de artistas de todos los niveles pinten en escuelas primarias de la región de Sacramento. Se ha demostrado que es una gran oportunidad para que un artista local pinte su primer mural”, dijo Sobon.
¿Debe vincularse la financiación municipal a la equidad?
Las críticas públicas a Wide Open Walls han continuado desde la polémica del Año Nuevo Lunar.
El 11 de marzo, los comisionados de arte de la ciudad, nombrados por el Concejo Municipal, revisaron las acusaciones expresadas públicamente en su reunión de febrero. Durante los comentarios del público, la artista Franceska Gámez pidió a la junta que exigiera responsabilidades a Wide Open Walls (WOW) incluyendo directrices salariales en la declaración de equidad cultural de la ciudad .
“El problema es la falta de transparencia de WOW”, dijo Gámez, que trabajó con Wide Open Walls en 2017. “Su manipulación del modelo de festivales de murales ... conduce en última instancia a una remuneración insuficiente y a la explotación. Adoptar una declaración de equidad salarial modelaría lo que parece apoyar verdaderamente el sustento de los artistas”.
La comisionada Cruz Naranjo dijo que la junta “emprenderá” y “revisará” esa sugerencia.
Naranjo dijo que los beneficiarios de las subvenciones, entre los que se incluye a Wide Open Walls, deberían cumplir un requisito previo de que se atienen a “normas rectoras” éticas antes de que se les concedan fondos. La declaración de equidad sirve actualmente como “una filosofía que guía el modo en que la comisión cumple sus poderes y obligaciones y lleva a cabo su trabajo”, dijo Jennifer Singer, especialista en medios y comunicación de la ciudad de Sacramento.
En la actualidad, Wide Open Walls recibe financiación municipal de la Programa sin Ánimo de Lucro de Recuperación de las Artes y la Cultura de la Ley del Plan de Rescate Americano. Esta subvención tiene por objeto apoyar a las organizaciones artísticas y culturales locales afectadas por la pandemia. Wide Open Walls ha sido solo una de las muchas organizaciones que se han beneficiado de esta subvención.
La Comisión de las Artes actúa como enlace entre la comunidad de artistas y la ciudad de Sacramento. Su papel es consultivo y los miembros de la comisión formulan recomendaciones sobre el apoyo a las artes.
“No actuar para garantizar la equidad en el trato a los artistas (...) nos compromete”, dijo Cruz durante la reunión de marzo. “La inacción hace que parezca que lo consentimos, y tenemos que ser todo lo contrario. Aunque quizá no tengamos autoridad de aplicación de la ley, sí tnemos autoridad de cumplimiento”.