Las explosiones sacuden Kiev, mientras EEUU planea enviar a Ucrania el sistema Patriot

Ataque ruso con drones en Kiev

KIEV/WASHINGTON, 14 dic (Reuters) - Los sistemas de defensa antiaérea de Kiev derribaron 10 drones rusos el miércoles, según el alcalde de la ciudad, mientras Estados Unidos ultima sus planes para enviar su sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, en un movimiento potencialmente crucial en la guerra.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que los sistemas de defensa antiaérea derribaron 10 drones Shahed de fabricación iraní, y que se produjeron explosiones en el céntrico distrito de Shevchenko.

El Ayuntamiento de Kiev dijo que, según la información preliminar, dos edificios administrativos de Shevchenko resultaron dañados y que se esté aclarando la información sobre posibles víctimas.

Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.

Washington podría anunciar el jueves una decisión sobre el suministro del sistema Patriot, según dijeron dos responsables estadounidenses a Reuters el martes. El Patriot está considerado uno de los sistemas de defensa antiaérea más avanzados de Estados Unidos cuyas existencias son reducidas, por lo que aliados de todo el mundo compiten por obtenerlo.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev ha advertido a la OTAN de que no equipe a Kiev con defensas antimisiles Patriot, y es probable que el Kremlin considere la medida como una escalada.

El sistema Patriot ayudaría a Ucrania a defenderse de las oleadas de ataques rusos con misiles y aviones no tripulados que han asolado las infraestructuras energéticas del país.

El informe matutino del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas destacó el miércoles la necesidad de sistemas de defensa antiaérea en todo el país.

En el informe se afirma que en las últimas 24 horas, en las regiones de Járkov, Donetsk y Zaporiyia, "el enemigo lanzó 1 ataque aéreo y 11 ataques con misiles, 3 de ellos contra la infraestructura civil (...) (y) lanzó más de 60 ataques con lanzacohetes múltiples".

En opinión de Alexander Vindman, teniente coronel retirado del ejército y antiguo responsable de para Ucrania en la Casa Blanca, la obtención de capacidad de defensa antiaérea Patriot sería "muy, muy significativa" para el Gobierno de Kiev.

"Van a ser muy capaces de hacer frente a muchos de los diferentes desafíos que tienen los ucranianos, especialmente si los rusos traen misiles balísticos de corto alcance" de Irán.

La Secretaría de Defensa estadounidense declinó hacer comentarios. No hubo comentarios inmediatos por parte de las autoridades ucranianas.

Kiev mantuvo el martes conversaciones militares de alto nivel con Washington, según informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Estados Unidos ha concedido a Ucrania 19.300 millones de dólares en ayuda militar desde la invasión rusa del 24 de febrero.

Uno de los responsables estadounidenses dijo que las fuerzas ucranianas probablemente serán entrenadas en Alemania antes de la entrega de los equipos Patriot. Vindman dijo que el entrenamiento podría llevar varios meses.

La Secretaría de Defensa de EEUU afirma que el reciente aumento de los ataques con misiles por parte de Rusia está diseñado en parte para agotar los suministros de defensas antiaéreas de Ucrania y poder así dominar los cielos del país.

Por esa razón, Estados Unidos y sus aliados han estado suministrando más defensas aéreas a Kiev, desde sistemas de la era soviética hasta otros más modernos y occidentales. Washington ha proporcionado sistemas de defensa aérea NASAMS que, según el la Secretaría de Defensa, han interceptado sin problemas misiles rusos en Ucrania.

OCCIDENTE PROMETE AYUDA INVERNAL

Millones de ciudadanos ucranianos que están soportando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial han tenido que hacer frente a cortes de electricidad, calefacción y agua, a medida que se imponen las duras condiciones invernales.

En París, unos 70 países e instituciones se comprometieron a aportar algo más de 1.000 millones de euros (1.050 millones de dólares) para ayudar a mantener el suministro de agua, alimentos, energía, sanidad y transporte en Ucrania ante los ataques de Rusia, según declaró la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.

Serguéi Kovalenko, director de la empresa eléctrica YASNO, dijo en Facebook que continúan las reparaciones en la red eléctrica, pero que Kiev sigue teniendo sólo dos tercios de la energía que necesita.

El miércoles, Zelenski afirmó en un discurso en vídeo ante el Parlamento de Nueva Zelanda que los daños medioambientales de la guerra rusa afectarán a millones de personas durante años.

Los ataques rusos han contaminado las aguas del país y 3 millones de hectáreas (7,4 millones de acres) de bosques, dijo.

"Decenas de ríos están contaminados, cientos de minas de carbón están inundadas, decenas de las empresas más peligrosas, incluidas las químicas, han sido destruidas por los ataques rusos", dijo, según la traducción facilitada por el Parlamento neozelandés.

"Todo esto (...) tendrá un impacto directo en millones de personas", dijo, refiriéndose a las fugas de productos químicos peligrosos y contaminación por minas y municiones.

"No se puede reconstruir la naturaleza destruida, como tampoco se pueden restaurar las vidas destruidas", añadió Zelenski.

No hay conversaciones de paz en curso para poner fin al conflicto iniciado el 24 de febrero, que Moscú describe como una "operación militar especial" contra supuestas amenazas a su seguridad planteadas por su país vecino. Ucrania y sus aliados occidentales la califican de apropiación de territorio imperialista no provocada.

Rusia rechazó el martes una propuesta de paz de Zelenski que implicaría la retirada de las tropas rusas, exigiendo que su Gobierno acepte las anexiones de territorio proclamadas por Moscú.

(Reportes de Phillip Stewart e Idrees Ali en Washington, Nick Starkov y Pavel Polityuk en Kiev y redacciones de Reuters; escrito por Cynthia Osterman y Michael Perry; edición de Grant McCool y Himani Sarkar; editado en español por Darío Fernández)