Explosiones en Irán: "Israel llevó a cabo una respuesta de desescalada"

El viernes 19 de abril se produjeron explosiones cerca de una base militar en Irán. Se trata, según los medios estadounidenses, de una respuesta al ataque iraní sin precedentes perpetrado unos días antes por Irán contra Israel, que, sin embargo, no ha confirmado que esté detrás de las explosiones. La operación no causó daños significativos, según Teherán. ¿Cuál es la estrategia israelí tras esta represalia? Guillaume Ancel, columnista militar, lo explica.

“Escalada”: la consigna en Oriente Medio desde el 7 de octubre de 2023. El viernes 19 de abril, al amanecer, se produjeron tres explosiones cerca de una base militar, en la provincia de Isfahán, en el corazón de Irán.

El origen israelí del ataque fue rápidamente confirmado por un alto funcionario estadounidense, citado por el canal ABC News.

También según fuentes estadounidenses, el Estado de mayoría judía respondió al histórico ataque perpetrado por Irán el fin de semana anterior. En la noche del 13 al 14 de abril, la República Islámica disparó unos 300 drones y misiles contra Israel.

En Irán, la agencia oficial Irna aseguró que "no se han registrado daños importantes" tras las explosiones. Según el New York Times, que cita a funcionarios iraníes, el ataque fue llevado a cabo por pequeños drones, probablemente lanzados desde territorio iraní.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"No es necesario iniciar una guerra a gran escala con Irán": Ehud Barak, ex primer ministro israelí
Tensión en Medio Oriente: ¿hacia una guerra abierta entre Irán e Israel?
Macron advierte que "traslado forzoso" en Rafah sería "crimen de guerra"; ONU denuncia otro bloqueo de ayuda