Explosión e incendio en París: una detonación generó pánico en el célebre Barrio Latino

Así quedó el edificio tras la explosión
Así quedó el edificio tras la explosión - Créditos: @GREGORY CUSTO

PARÍS.- Una explosión de gas seguida de un incendio provocó el derrumbe de un edificio, donde por lo menos 29 personas resultaron heridas, que puso en alerta hoy al mítico distrito 5 de París, también conocido como el Barrio Latino, y obligó a evacuar a los vecinos, dijeron funcionarios y testigos. Hay dos personas desaparecidas.

La fuerte explosión tuvo lugar alrededor de las 17 (hora local) en la rue Saint-Jacques al 200, al lado del hospital Val-de-Grâce y cerca de los Jardines de Luxemburgo.

Según el diario Le Parisien, un edificio de tres pisos la Paris American Academy, una escuela de moda y diseño bilingüe, se derrumbó parcialmente. Indicó además que 29 personas están heridas y siete en estado muy grave. El medio francés aseguró que dos personas están desaparecidas.

Una explosión de gas seguida de un incendio provocó el derrumbe de un edificio, donde por lo menos 29 personas resultaron heridas
Una explosión de gas seguida de un incendio provocó el derrumbe de un edificio, donde por lo menos 29 personas resultaron heridas - Créditos: @GREGORY CUSTO

Se desconoce el número total de personas que estaban presentes en el edificio al momento del accidente.

Unos 200 bomberos se movilizaron a la zona y lograron contener el fuego. También se acercó al lugar la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo.

Si bien la prefectura de la capital francesa indicó que “por el momento no se ha determinado la causa de la explosión”, medios locales mencionan que se trató de una fuga de gas.

Hay dos personas desaparecidas
Hay dos personas desaparecidas - Créditos: @GREGORY CUSTO

“No hay nada que determine el origen del desastre” en esta etapa, expresó la Fiscalía de París.

“Intervención en curso rue Saint-Jacques en #Paris5. Eviten la zona y permitan que actúen los servicios de emergencia y la policía”, escribió la Prefectura en Twitter.

Todo el barrio está acordonado, hay un ir y venir de ambulancias y cambiones de bomberos. Personal policial y militar acudieron al lugar.

“Se está produciendo un incendio en la calle Saint-Jacques, en el distrito 5 de París. Intervienen los bomberos de París. Por favor, no interfiera con su intervención y evite el área”, escribió en la misma línea el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

“Estaba frente al Val-de-Grâce. Oí un ruido enorme, giré la cabeza y vi una bola de fuego de 20 o 30 metros de altura. Huí”, dijo un testigo, identificado como Quentin, a Le Parisien. “Y el edificio se derrumbó con un gran ruido. Olí a gas, pero tardé varios minutos en entender”, dijo el estudiante. “La policía llegó rápidamente y nos dijo que evacuáramos el área”, agregó.

El prefecto de París, Laurent Núñez, dijo que era “muy cauteloso con las causas” del desastre y confirmó que “se buscan posibles víctimas” entre los escombros del edificio con la fachada derrumbada.

Agencias Reuters y ANSA