Explosión de ducto en Hidalgo deja siete heridos

PACHUCA, hgo., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó que además de un trabajador fallecido por la explosión de un ducto de gasolina en Hidalgo, siete más resultaron lesionados con quemaduras menores.

Explicó que el personal realizaba trabajos de reparación de una toma clandestina que se registró en el kilómetro 230, cuando sobrevino una chispa que dio como consecuencia la explosión.

El trabajador que perdió la vida manejaba una retroexcavadora y fue víctima directa del siniestro. En tanto, siete empleados más tuvieron lesiones menores, por lo que fueron trasladados a una área acondicionada en el hospital de Pemex en Huachinango.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en Epazoyucan, donde se suscitó una explosión del poliducto 14 Tuxpan-Tulancingo.

Hidalgo se ubica como la entidad con mayor número de tomas clandestinas en el país. De enero a septiembre de este año, en México se identificaron 8 mil 115 tomas clandestinas; en ese periodo, Hidalgo registró 4 mil 37.

Además, esta entidad tiene el mayor número de municipios que se ubican a la cabeza, a nivel nacional, en el delito de robo de hidrocarburos. En primer lugar nacional está Cuautepec, con 867 tomas, seguido de Ajacuba, 450; Atotonilco de Tula, con 329, y San Agustín Tlaxiaca, con 305.

También están enlistados Singuilucan, con 241; Tepeapulco, con 231; Atitalaquia, con 207, y Tlaxcoapan, 166.