Explosión en Beirut: tras una jornada de protestas, el gobierno llama a elecciones anticipadas

BEIRUT.- Luego de una jornada con graves manifestaciones de protesta contra la clase polìtica por la terrible explosión que devastó una parte de Beirut con un saldo de más de 150 muertos, 6000 heridos y unas 20 personas aún desaparecidas. el primer ministro Hassan Diab anunció que se llamará a elecciones anticipadas para renovar el gobierno.

Por cuarta jornada consecutiva, Beirut se despertó con el ruido de los vidrios rotos recogidos en las calles por los habitantes y un ejército de voluntarios, con escobas, movilizados desde muy temprano.

El Líbano, al borde de un colapso que puede alterar los equilibrios de Medio Oriente

Aún en estado de conmoción por esta explosión de una violencia sin igual en la historia del país, muchos libaneses piden cuentas a una clase política a la que denuncia de negligencia y corrupción.

En la plaza de los Mártires, epicentro de la protesta política desde octubre pasado y donde tiene lugar la manifestación bajo el lema "el Juicio Final", militantes ya colocaron sogas en forma de horcas para representar simbólicamente su rechazo a los dirigentes políticos. "¡Vamos a colgarlos a todos!", era uno de los slogans de la manifestación.

"Luego de tres días dedicados a retirar los escombros y a curar nuestras heridas, es hora de dejar explotar nuestra cólera y sancionarlos por haber matado gente", afirma Faras al Hablabi, de 28 años.

"Debemos levantarnos contra todo el sistema (...) el cambio tiene que ser a la medida de la magnitud de la catástrofe", agrega este militante que salió a la calle cuando se inició la protesta popular el 17 de octubre de 2019.

"El panorama es catastrófico": el argentino que lidera las tareas de MSF en el Líbano

Si el movimiento se desinfló en los últimos meses, especialmente a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus -que continúa agravándose en el Líbano-, la tragedia podría reactivarlo con más energía.

El presidente Michel Aoun, cada vez más criticado, dijo claramente ayer que se oponía a una investigación internacional.

Además, tres diputados del histórico partido cristiano Kataeb presentaron su renuncia hoy, siguiendo el ejemplo de otros parlamentarios que renunciaron a lo largo de la semana.

Unos veinte funcionarios del puerto y de las aduanas fueron detenidos, según fuentes judiciales y de seguridad. Entre ellos se encuentra el director general de aduanas Badri Daher y el presidente del consejo de administración del puerto Hassan Koraytem.

La explosión de miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto, aparentemente provocada por un incendio, fue la más grande en la historia del Líbano y dejó a cientos de miles de personas sin hogar. Causó daños calculados de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares

La clase dirigente, compuesta en su mayoría por antiguos líderes de la época de la guerra civil, es responsabilizada por la corrupción generalizada, la incompetencia y la mala gestión que contribuyeron a la explosión del martes.

En la tragedia también murieron 43 sirios, dijo la embajada del país en Beirut. Líbano es el hogar de alrededor de 1 millón de refugiados sirios. El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés confirmó hoy que Hedwig Waltmans-Molier, la esposa del embajador de Holanda en Líbano, también falleció.

Ayuda internacional

Dos días después de una histórica visita del presidente francés Emmanuel Macron, la actividad diplomática se intensifica para organizar la ayuda internacional al país de Medio Oriente, en vísperas de una conferencia de donantes. Altos funcionarios de Medio Oriente y Europa comenzaron a llegar a Líbano hoy como muestra de solidaridad con el país.

"Respaldaremos a Líbano por todos los medios posibles'', dijo Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, que agrupa a 22 naciones, tras reunirse el sábado con el presidente libanés, Michel Aoun.

Mañana en Francia habrá una conferencia de donantes para Líbano en la que también participará Aboul Gheit

Líbano se encuentra en pleno naufragio económico, tras haber caído en cesación de pagos de su deuda, y sus responsables son incapaces de ponerse de acuerdo en un plan de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegó hoy a Beirut, a donde viajó para expresar la "solidaridad" de los europeos "impactados y tristes". La UE, que ya liberó 33 millones de euros (39 millones de dólares) para financiar una primera ayuda de urgencia, "quiere estar a vuestro lado, no solo con declaraciones, no solo con palabras, sino con hechos", aseguró Michel tras haberse reunido con el presidente libanés.

En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar preocupada por la saturación de los hospitales -ya sometidos a dura prueba por la pandemia del nuevo coronavirus-, la escasez de medicamentos y equipos médicos, y pidió unos 15 millones de dólares con este fin.

Agencias AP, AFP y ANSA