Explorador con detector de metales descubre tesoro enterrado hace 1,700 años

Explorador con detector de metales descubre tesoro enterrado hace 1,700 años
Explorador con detector de metales descubre tesoro enterrado hace 1,700 años

Quizás muy de prisa o tal vez planeando regresar a buscarlo, alguien enterró un tesoro y luego desapareció. Un hombre lo encontró en Rumania 1,700 años más tarde.

El hombre que buscaba en la zona con un detector de metales descubrió el tesoro cuando exploraba el Condado Dolj, de acuerdo con un comunicado de prensa del 25 de abril de Cosmin Vasile, presidente del Concejo del Condado Dolj.

El tesoro tenía 1,168 monedas de plata de la época de la antigua Roma, según el comunicado. En las fotos pueden verse las pilas de monedas manchadas y verdiazules. Una moneda limpia y brillante, se destaca entre las otras. La moneda tiene una figura central que sostiene algo en cada mano y un texto alrededor.

La Rumania actual, conocida como Dacia durante la antigua Roma, estaba ocupada principalmente por los dacios, de acuerdo con la Enciclopedia Británica. La sociedad dacia estaba dividida en sacerdotes de clase alta, nobles y la clase baja, como soldados, artesanos y agricultores.

Algunas de las monedas de plata halladas en Condado Dolj, Rumania.
Algunas de las monedas de plata halladas en Condado Dolj, Rumania.

Los dacios y los antiguos romanos pelearon entre sí alrededor del año 100 A.C. y todavía siguieron enfrentándose en el primer siglo D.C., según la Británica. Tras varios conflictos fallidos o parcialmente exitosos, los romanos lograron una decisiva victoria sobre los dacios en el 88 D.C., lo que convirtió a Dacia en una región fronteriza de su imperio.

El Condado Dolj formaba parte de la Dacia romana, según el Centro de la Herencia Mundial de la UNESCO. El imperio romano construyó cientos de fortalezas, torres de observación y otras fortificaciones por toda la región como parte del sistema de defensa de su frontera.

Sin embargo, las tensiones a lo largo de la frontera continuaron y “los límites del territorio romano probablemente nunca se definieron con claridad”, de acuerdo con la Británica. Los romanos terminaron por abandonar Dacia aproximadamente en el 270 D.C.

Las monedas romanas como las que se hallaron en Dolj se utilizaban comúnmente en la antigua Dacia, le dijo Radu Dumitrescu, experto del Museo Oltenia, al periódico rumano, Gazeta de Sud. Las monedas datan de por lo menos hace 1,700 años y posiblemente se enterraron en medio de los devastadores enfrentamientos ocurridos en la Dacia, durante el tercer siglo, dijo Dumitrescu.

Los expertos trabajarán para determinar el valor de las monedas después de limpiarlas. Posteriormente, las monedas se conservarán en el Museo Oltenia, dijo el comunicado.

El Condado Dolj está ubicado a 150 millas al oeste de Bucarest, en la la frontera entre Rumania y Bulgaria.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: EEUU desplegará 1.500 militares más en frontera con México por migrantes