Una explicación a la caída de las criptomonedas


El bitcoin y otras criptomonedas se siguen derrumbando más a medida que una venta masiva continúa agitando este mercado. El precio del bitcoin rondaba los 28,000 dólares el jueves, un 7 por ciento menos que en las 24 horas previas, según datos de CoinGecko.

Tanto el bitcoin como su rival, ethereum, han bajado un 30 por ciento en los últimos días. Ethereum cotizaba a alrededor de 1,908 dólares el jueves, 18 por ciento menos que en las 24 horas previas.

Estas caídas se producen después de que la stablecoin (criptomoneda estable) de TerraUSD, también conocida como UST, rompió su paridad con el dólar hace unos días. Ello provocó un efecto dominó en el de por sí volátil mercado de las criptomonedas.

El valor de la criptomoneda estable se desplomó hasta alcanzar los 30 centavos la semana pasada, antes de recuperarse ligeramente a unos 60 centavos el jueves.

Pero el accidente provocó el colapso casi total de la criptomoneda hermana de TerraUSD, luna. Esta se cotiza actualmente en alrededor de 0,027 dólares, casi 97 por ciento menos que hace siete días, según CoinGecko.

¿UN PLAN DE RECUPERACIÓN?

Do Kwon, CEO de Terraform Labs, compañía detrás de TerraUSD y luna, anunció, en una serie de tuits, un “plan de recuperación”. Y dijo que las criptomonedas estables estarían respaldadas por reservas en el futuro.

Mencionó que la empresa buscará financiamiento adicional y “reconstruirá” TerraUSD para que estén respaldados.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo esta semana que los reguladores financieros pronto publicarán un informe sobre los riesgos de las criptomonedas y otros activos digitales.

Yellen testificó ante el Comité Bancario del Senado el martes 10 de mayo, y advirtió sobre las criptomonedas estables—tokens digitales que están vinculadas al valor de los activos tradicionales como el dólar estadounidense.

“El extraordinario suministro de las criptomonedas estables está creciendo a un ritmo muy acelerado y realmente necesitamos un marco federal consistente”, dijo Yellen al comité. Agregó que la legislación sobre las criptomonedas estables podría elaborarse para 2023.

PASOS HACIA LA REGULACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un paso hacia la regulación de las criptomonedas en marzo cuando firmó una orden ejecutiva que solicita a la Reserva Federal investigar y posiblemente desarrollar su propia moneda digital.

La orden también exige a las agencias federales que estudien el impacto de las criptomonedas en la estabilidad financiera y la seguridad nacional.

Cuando se le preguntó si los reguladores deberían moverse más rápido a la luz de la reciente agitación, la secretaria de Prensa entrante de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el miércoles a la prensa: “Al igual que el mercado de valores, como saben, no juzgamos la economía por el movimiento diario de cripto.

“Pero, como saben… las criptomonedas son un activo altamente volátil. Por eso el presidente firmó una [orden ejecutiva] que describe el primer enfoque integral del gobierno para abordar los riesgos y oportunidades de los activos digitales.

“Las revisiones de activos digitales, incluidas las criptomonedas, [están] en marcha en todas las agencias”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Criptomonedas: consideraciones legales y de negocios para México

G7 alerta: Rusia puede burlar sanciones económicas con uso de criptomonedas

El auge de las criptomonedas y la especulación