Expiden nueva carta matrimonial en Veracruz

·3  min de lectura

XALAPA, Ver., junio 15 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Veracruz emitió una nueva Carta Matrimonial, la cual ahora establece que se trata de "la unión de dos personas a través de un contrato civil", con lo cual entraron en vigor al cien por ciento los matrimonios igualitarios.

El martes, de manera oficial, se dio paso a los matrimonios igualitarios, ello luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligó al Congreso del Estado a llevar a cabo diversas reformas legales.

Dichos cambios eliminaron que el matrimonio es la unión entre una mujer y un hombre, para establecer qué es la unión de dos personas, un hecho que fue celebrado por organizaciones LGBTT+.

En tanto hoy, se emitió un dictamen que abrogó el Decreto que ordenaba la lectura de la "Carta Matrimonial Veracruzana" al finalizar la celebración del matrimonio civil en el Estado de Veracruz, publicado el 28 de julio de 2006.

Así como el Decreto que modificaba la lectura de la Carta Matrimonial Veracruzana al finalizar la celebración del matrimonio civil publicado el 07 de enero de 2009.

Una vez efectuada la lectura de la Carta Matrimonial, el representante del Gobierno del Estado (el Oficial Mayor del Registro Civil), hará entrega solemne del documento leído y del acta de matrimonio civil a las personas contrayentes.

Asimismo, será responsabilidad de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil, realizar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento.

¿Qué dice el texto de la Carta Matrimonial?

El texto de la Carta Matrimonial que de ahora en adelante los jueces darán lectura, es el siguiente. "Contrayentes: El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo.

"Ustedes están aquí con la firme convicción de unir sus vidas en el marco del respeto, la honestidad y la solidaridad, sabiendo que los lazos de amor que hoy les unen, les permitirán caminar en conjunto, recordando que el amor siempre permanecerá para guiar el bienestar de su pareja y afrontar los desafíos de la vida".

Y dice que los contrayentes estarán obligados a aplicar el respeto mutuo en el marco de la salud física y mental, la libertad, la seguridad y el patrimonio de su pareja. Háganlo siempre tratando a su pareja como a sí mismos.

"Ante todo, su unión debe permitirles vivir y desarrollarse como personas libres, plenas y felices; se tendrán mutuamente para experimentar la vida y vivir las alegrías, enaltecer sus virtudes, practicar la empatía, guardarse en todo momento amistad afectuosa, compañerismo fraterno y amor genuino, haciendo de ustedes mejores seres humanos", señala.

El pasado 02 de junio el Congreso del Estado avaló con 38 votos a favor y 4 en contra el matrimonio igualitario en la entidad y con ello, Veracruz se convirtió en el estado número 27 del país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.