Grecia: Expertos investigan accidente aéreo; hay 8 muertos

·3  min de lectura
Los restos de un avión de carga Antonov humean en el poblado de Palaiochori, en el norte de Grecia, el domingo 17 de julio de 2022, tras desplomarse el sábado cerca de la ciudad de Kavala. (AP Foto/Giannis Papanikos) (ASSOCIATED PRESS)

PALAIOCHORI, Grecia (AP) — Los expertos investigaban el domingo los restos de un avión de carga que se desplomó en el norte de Grecia, sin encontrar evidencia de sustancias peligrosas, aunque sí indicaron que gran cantidad de material de guerra que transportaba quedó desperdigado.

El ministro de Defensa de Serbia confirmó que los ocho tripulantes murieron.

La tripulación ucraniana volaba el avión de carga An-12 de Serbia antes de que se estrellara en campos agrícolas ubicados entre dos poblados de Grecia el sábado por la noche. La aeronave chocó poco antes de las 11 de la noche, a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste del Aeropuerto Internacional de Kavala.

Minutos antes, el piloto había informado a los controladores de tráfico aéreo que tenía problemas con un motor y necesitaba aterrizar de emergencia, indicaron funcionarios. Se le instruyó que se dirigiera al Aeropuerto de Kavala, pero nunca llegó.

El fuselaje de la aeronave de la era soviética, con cuatro motores de turbohélice, se arrastró sobre el terreno 170 metros (casi 190 yardas) antes de desintegrarse. Los residentes reportaron haber visto una bola de fuego y escuchar explosiones durante dos horas después del choque. Imágenes de drones mostraron que el avión quedó reducido a fragmentos.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojsa Stefanovic, dijo el domingo en conferencia de prensa que los ocho tripulantes murieron. Indicó que la aeronave transportaba 11,5 toneladas de municiones de mortero de fabricación serbia a Bangladesh, que las adquirió. Había despegado de la ciudad serbia de Nis e iba a hacer una escala en Amán, Jordania.

“Se trataba de minas de mortero con iluminación y de entrenamiento... Este vuelo contaba con todos los permisos necesarios de acuerdo a las regulaciones internacionales”, declaró Stefanovic.

El avión era operado por la aerolínea de carga ucraniana Meridian. El cónsul de Ucrania en Salónica, quien llegó al lugar del accidente, dijo a las autoridades locales que todos los miembros de la tripulación eran ucranianos.

La Unidad Especial Conjunta de Defensa Nuclear, Biológica y Química del ejército de Grecia despejó el domingo dos senderos para que expertos forenses del Departamento de Incendios pudieran tener acceso. Hacia la puesta del sol, el segundo equipo había recuperado todos los cuerpos, señaló el comandante del Batallón de Retiro de Minas Terrestres.

Expertos en explosivos también se presentaron al lugar. No será sino hasta que concluyan su labor cuando los expertos de la Autoridad de Aviación Civil intenten recuperar las cajas negras de la aeronave.

Los bomberos y la policía establecieron un perímetro de seguridad extendido debido a las municiones esparcidas en el lugar. Caminos rurales cercanos fueron cerrados al tránsito. Los bomberos que llegaron el sábado por la noche no pudieron acceder al sitio del accidente debido al humo y un aroma intenso que temían fuera tóxico.

A los residentes se les permitió salir de sus casas el domingo después de que el sábado por la noche se les pidió que permanecieran en interiores y con las ventanas cerradas. Pero las autoridades les advirtieron que podría ser inseguro que trabajen en sus campos debido a la posible presencia de explosivos.

___

Nellas informó desde Atenas y Gec desde Belgrado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.