Los expertos electorales de la ONU concluyen que las elecciones de Venezuela no hubo “transparencia” ni “integridad”
CARACAS.- El Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas publicó el martes por la noche un informe preliminar en el que afirmó que las elecciones de Venezuela del pasado 28 de julio no garantizaron los principios esenciales de transparencia e integridad fundamentales para unos comicios creíbles y que la falta de resultados detallados no tiene precedentes en las elecciones contemporáneas.
El texto elaborado por el grupo de observadores electorales de la ONU advirtió que el proceso de gestión de resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) no siguió “las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”.
“En la experiencia del Panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en las elecciones democráticas contemporáneas”, indicó el informe.
Los observadores afirmaron también haber analizado “una pequeña muestra” de los informes presentados por la oposición, y sostuvo que “exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados”.
“Esto sugiere que una medida de salvaguardia clave de transparencia estaría disponible, como estaba previsto, respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”, agregó.
Al respecto de la denuncia del CNE sobre un ciberataque terrorista desde Macedonia del Norte que habría afectado al conteo, el panel de la ONU expresó que “el sistema de votación electrónica estaba bien diseñado y era confiable, y estaba programado para funcionar con importantes procedimientos de auditoría (...)” y que disponía de un “un mecanismo robusto para el proceso de transmisión de resultados: la transmisión digital de resultados desde cada máquina de votación al centro principal de tabulación del CNE, con varios niveles de protección contra conexiones no autorizadas y ciberataques”.
A pesar de las denuncias oficialistas de ciberataque, “el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías post electorales clave, incluyendo una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luces sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión”, aseveró la ONU.
El reporte también se enfocó en las masivas protestas postelectorales, que desataron una oleada represiva por parte del régimen de Nicolás Maduro y dejaron un saldo de 25 muertos y más de 2000 detenidos. “El Panel también recibió informes de amenazas e intimidación contra agentes de partidos políticos y oficiales de mesas de votación”, sumó.
Al momento de la publicación del reporte, los expertos de la ONU no habían logrado reunirse con la Junta Directiva del CNE desde las elecciones para conversar sobre estas cuestiones.
“Un acto de propaganda”
El gobierno de Venezuela rechazó las conclusiones del informe que, según un comunicado publicado por el canciller Yvan Gil en su cuenta de Instagram, “no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana, con los cuales interactuaron constantemente antes, durante y después de las referidas elecciones”.
La Cancillería señaló que el reporte de la ONU “difunde una serie de mentiras, violando en contenido y método, no solo los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos, sino los propios Términos de la Referencia suscritos con el Poder Electoral venezolano, lo que representa un absoluto acto imprudente que mina la confianza en los mecanismos diseñados para la cooperación y asistencia técnica”.
“Llama la atención que durante su estadía en Venezuela, los integrantes de este fingido panel de expertos, tuvieron frecuentes contactos directos, vía telefónica y a través de videoconferencias, con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, razón por la cual no hay ninguna duda que sus declaraciones son producto de las instrucciones hostiles emanadas de esta instancia”, agregó la Cancillería.
Agencias ANSA y Reuters