Expertos convocados por demócratas dicen que acciones de Trump pueden ser juzgadas

Por David Morgan y Patricia Zengerle
1 / 2

Expertos convocados por demócratas dicen que acciones de Trump pueden ser juzgadas

Jonathan Turley, profesor de derecho de la Facultad de Derechio de la Universidad George Washington, durante una audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, en Washington

Por David Morgan y Patricia Zengerle

WASHINGTON, 4 dic (Reuters) - Las acciones del presidente Donald Trump para alentar a Ucrania a realizar investigaciones que pudiesen beneficiarlo políticamente representan delitos, dijeron expertos constitucionales que testificaron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos convocados por legisladores demócratas.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, tres profesores de derecho elegidos por los demócratas dejaron claro que creían que las acciones de Trump constituían delitos susceptibles de un juicio político, incluido el abuso de poder, el soborno, obstrucción al Congreso y a la justicia.

Un profesor de derecho seleccionado por los republicanos de Trump no estuvo de acuerdo y dijo que la investigación de juicio político liderada por los demócratas fue "descuidada" y "apresurada", y que careció del testimonio de personas con conocimiento directo de los hechos relevantes.

La evidencia actual no muestra que Trump haya cometido "un claro acto criminal", agregó.

La investigación de juicio político, iniciada en septiembre, se centra en la solicitud de Trump a Ucrania para que investigara al hijo del precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden.

La audiencia fue la primera del comité que examinará si las acciones de Trump califican como "crímenes y delitos menores" punibles en un juicio político, según la Constitución de Estados Unidos.

El panel sería el encargado de redactar un artículo de juicio político (cargos formales) contra Trump. Si la Cámara aprueba tales cargos, el Senado entonces juzgará si se debe destituir a Trump.


(Reporte de David Morgan y Patricia Zengerle; Reporte adicional de Doina Chiacu, Richard Cowan y Susan Cornwell en Washington y Steve Holland en Londres, Editado en español por Javier López de Lérida)