Expertos avistan a monumental criatura que desapareció del Océano Atlántico hace siglos

En el siglo XVIII, las ballenas grises del Océano Atlántico, con un descomunal peso de 60,000 libras desaparecieron.

Aunque estas ballenas abundan en otros océanos, los científicos saben con gran certeza que estas gigantescas criaturas no se encuentran en aguas del Atlántico.

Los científicos no podían creer cuando vieron a la criatura extinta nadando bajo sus ojos. Acuario de New England
Los científicos no podían creer cuando vieron a la criatura extinta nadando bajo sus ojos. Acuario de New England

Sin embargo, el 1ro. de marzo, investigadores del Acuario de New England efectuaban un recorrido aéreo de rutina sobre el Océano Atlántico, a 30 millas al sur de Nantucket cuando, de repente, desde el avión vieron a un enorme animal nadando.

Se trataba de una ballena gris. “Mi cerebro trataba de procesar lo que yo estaba viendo, ya que este animal realmente no debería encontrarse en estas aguas”, dijo la técnica de investigaciones Kate Laemmle en un parte de prensa del 5 marzo del acuario. “¡Empezamos a reírnos por lo asombroso y emocionante que era todo! Avistar a un animal que desapareció del Atlántico hace cientos de años”.

Las ballenas grises se han visto muy pocas veces, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, desde su desaparición, con solo cinco avistamientos en los últimos 15 años, según el acuario.

Los científicos tomaron fotos desde el avión y luego comprobaron que se trataba, en efecto, de una ballena gris del Atlántico.. Acuario de New England
Los científicos tomaron fotos desde el avión y luego comprobaron que se trataba, en efecto, de una ballena gris del Atlántico.. Acuario de New England

De acuerdo con expertos, la repentina reaparición de esta especie de ballena forma parte de la respuesta del animal al cambio climático. Antes del calentamiento global, las aguas del Paso del Noroeste, el corredor entre el océano Pacífico y el Atlántico estaban cubiertas de hielo, pero no así en fechas recientes, dijeron expertos del acuario.

En el verano, esta zona históricamente congelada, no tiene hielo. Ahora, las ballenas grises pueden recorrerla con libertad, y pasar de un océano a otro de una forma que no podían hacer durante el siglo pasado.

Orla O’Brien, investigadora del acuario, dijo que se puede aprender sobre el comportamiento de diferentes animales gracias al reciente influjo de las ballenas grises del Atlántico. “Los avistamientos de estas ballenas sirven para recordar la rapidez con que las especies marinas responden al cambio climático, siempre que tengan la oportunidad para hacerlo”, dijo O’Brien en el comunicado

Traducción de Jorge Posada