Alertan que la mortal enfermedad de los "ciervos zombis" podría contagiar a los humanos

Como si no bastaran los riesgos que ya representan para los humanos enfermedades como la de las vacas locas o la de la gripe aviar, ahora una nueva amenaza infecciosa se suma a la larga lista de contagios podemos adquirir por el contacto con animales.

La enfermedad de los ciervos zombis se registra en toda familia de los cérvidos. (AFP | Mohd Rasfan)
La enfermedad de los ciervos zombis se registra en toda familia de los cérvidos. (AFP | Mohd Rasfan)

Investigadores de la Universidad de Minnesota están advirtiendo que un mortal padecimiento neurológico, apodado como “la enfermedad de los ciervos zombis”, podría propagarse e infectar a humanos, tanto por el contacto directo con animales o por consumir agua o alimentos contaminados con la caquexia crónica (CWD).

El mal, que podría superar cualquier ficción conocida sobre ataques virales o bacteriológicos contra humanos, de acuerdo con los estudios, ya se registra en la población de cérvidos en 24 estados de EEUU y dos provincias canadienses, entre la que se incluyen los venados de cola blanca, los ciervos y los alces, refiere una nota publicada en Fox News.

El primero de los casos registrados de esta enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, ocurrió a fines de la década de 1960 en un ciervo cautivo.

Pero desde entonces se ha ido propagando, al punto que los investigadores insisten en que ya se debe tratar como un problema de salud pública.

Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, cree que casos humanos con CWD podrían ser “documentados en los próximos años”.

“Es probable que los casos humanos con CWD, asociados con el consumo de carne contaminada, se documenten en los próximos años. Es posible que la cantidad de casos humanos sea sustancial y no sean eventos aislados”, argumenta Osterholm.

La infección neurológica se ganó el nombre de “la enfermedad de los ciervos zombis” porque sus síntomas incluyen babeo, tropiezos, falta de coordinación y de miedo a las personas, así como agresión y apatía.

El experto también explica que esos síntomas son consecuencia de un “prión mal formado que mata las neuronas en el cerebro del animal infectado”.

Para Osterholm, la CWD es comparable con la enfermedad de las vacas locas, que en su momento no fue atendida por los funcionarios de salud pública y de la industria de la carne de res, porque no creían que podría infectar a las personas.

Desde entonces se ha confirmado que una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD), está vinculada al gen que causa las “vacas locas” y causa un trastorno degenerativo en el cerebro humano.

También el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU han advertido que tanto la CWD como la CJD pertenecen a la misma familia de enfermedades priónicas.

El contacto directo con la carne de estos animales podría trasmitir la enfermedad  (AFP | Filippo Monteforte)
El contacto directo con la carne de estos animales podría trasmitir la enfermedad. (AFP | Filippo Monteforte)

Insisten además que “desde 1997, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que es importante evitar que los agentes de todas las enfermedades priónicas conocidas ingresen a la cadena alimentaria humana”.

Aseguran además que varios estudios han demostrado que la CWD representa un riesgo para algunos tipos de primates no humanos, como los monos, que comieron carne de animales infectados o entraron en contacto con el cerebro o fluidos corporales de ciervos o alces contagiados.

De esas conclusiones se deduce la gran preocupación de que también puede haber un riesgo para las personas si la “enfermedad de los ciervos zombis” se propaga entre los humanos y comienza realmente nuestro propio “The Walking Dead”.