Experto dice que no habrá segunda vuelta para la concejala más liberal de Sacramento

La concejal más liberal del Concejo de Sacramento no conseguirá un segundo mandato, según uno de los principales expertos electorales de California.

La concejala Katie Valenzuela no obtuvo suficientes votos en las primeras elecciones del martes para forzar una segunda vuelta en noviembre contra su contrincante, dijo Paul Mitchell, vicepresidente de la empresa bipartidista de datos electorales Political Data Inc.

“Es cada vez más difícil ponerse al día cuando se tiene ese tipo de déficit”, dijo Mitchell. “No creo que exista la posibilidad de que pueda sobreponerse”.

Si eso es cierto, aunque quedan más votos por contar, Phil Pluckebaum ganó un puesto en el Concejo.

“No tengo prisa por declarar la victoria”, dijo el miércoles Pluckebaum, antiguo Comisionado de Planificación y Diseño. “Dejemos que se desarrolle el proceso. Pero estoy agradecido y me siento humilde por el apoyo”.

En las elecciones municipales, si un candidato obtiene más del 50.01% en las primarias, gana directamente, evitando la segunda vuelta de noviembre. Pluckebaum tiene el 57% en los primeros resultados del martes, mientras que Valenzuela tiene el 38%.

Valenzuela, quien estará fuera de la oficina hasta el martes, no respondió inmediatamente a una llamada en busca de comentarios.

Su salida supondría un cambio significativo en la política del Concejo. Sería una buena noticia para el sector más moderado del Concejo: los miembros Lisa Kaplan, Rick Jennings y Eric Guerra, quienes, según Mitchell, ganaron la reelección el martes. Si Steve Hansen o Richard Pan son elegidos alcaldes en noviembre, el bloque moderado sería poderoso.

Eso significaría que el concejo probablemente mantendría el financiamiento de la policía en su nivel actual o lo aumentaría, mantendría o reduciría el límite actual de los aumentos anuales permitidos para los arrendamientos, y mantendría o reduciría las cuotas que se cobran a los urbanizadores que no construyen un determinado número de unidades asequibles.

El sector progresista de la ciudad, liderado por Valenzuela y la concejala Mai Vang, se estaba preparando para tomar medidas al respecto. Esperaban que Flojaune Cofer ganara las elecciones a la alcaldía y necesitaban la reelección de Valenzuela para tener el poder político necesario para introducir cambios. Cofer y los otros tres candidatos a la alcaldía –Pan, Hansen y Kevin McCarty– tienen las mismas posibilidades de pasar a la segunda vuelta de noviembre, según Mitchell.

Fueron las primeras elecciones en el distrito desde la redistribución de distritos, que se produce una vez cada 10 años y que eliminó Land Park y añadió East Sacramento. Valenzuela ganó casi todos los distritos del centro, mientras que Pluckebaum ganó todos los de East Sacramento y River Park.

A pesar de ello, Pluckebaum dijo que, si gana, trabajará para representar a todo el distrito por igual.

“Esta mañana recibí una llamada de alguien del centro”, dijo Pluckebaum, propietario de una casa en River Park. “Si consigo este trabajo, será para representar la diversidad de este distrito. A las 65,000 personas con todos sus puntos de vista”.

Diferentes puntos de vista sobre el presupuesto policial

En cuanto a la policía, los dos candidatos tienen puntos de vista diferentes.

Es posible que Valenzuela se haya visto perjudicada por un correo negativo financiado por la Asociación de Apartamentos de California en el que se afirmaba que quería desfinanciar a la policía. El año pasado, Valenzuela votó a favor de desviar $6 millones del presupuesto policial de $228 millones y redirigirlos hacia la ampliación de la respuesta no policial a las llamadas no violentas de personas sin hogar, que no fue aprobada. Pero este año, en medio del déficit, Valenzuela dijo que no estaba segura de si volvería a intentar reducir el financiamiento de la policía.

Pluckebaum dijo que quiere cubrir las aproximadamente 100 vacantes de agentes de policía, lo que se sumaría al presupuesto de la policía.

La Asociación de Apartamentos de California podría haber dirigido el correo sobre Valenzuela en parte porque ella ha dicho que quiere reducir la cantidad, actualmente del 10%, que los propietarios pueden aumentar al costo anual de arrendamiento. Pluckebaum ha dicho que quiere dejarlo en 10%.

Pluckebaum se mostró de acuerdo con Valenzuela en algo importante: la ciudad necesita abrir más albergues para personas sin hogar, a pesar del inminente déficit presupuestario de $66 millones. Sin embargo, dijo que no deberían estar en los parques. Valenzuela había abierto un refugio Safe Ground en Miller Park, que ahora está cerrado. Sugirió que la ciudad explore el uso del edificio en las calles K y 9th que la ciudad compró como parte de un acuerdo de $26 millones al promotor Paul Petrovich.

Además de las personas sin hogar, Pluckebaum también trabajará en los problemas más pequeños de la ciudad, como el problema de los pasos de peatones en Folsom Boulevard y la calle 54th Street, y el problema del estacionamiento en las calles 20th y J.

Pluckebaum recibió donativos para su campaña de la Cámara de Comercio Metropolitana de Sacramento, la Asociación de Apartamentos de California y la Asociación de Agentes de Policía de Sacramento. Valenzuela recibió donaciones del Consejo Laboral Central de Sacramento y de la Asociación de Bomberos del Área de Sacramento.

En la contienda para sustituir al ex concejal Sean Loloee, Roger Dickinson obtuvo el 44% de los votos, lo que no será suficiente para evitar una segunda vuelta, según Mitchell. Dickinson se enfrentará al empresario inmobiliario Stephen Walton, quien obtuvo el 14% de los votos, o a la ex vicedirectora del instituto Grant, Kim Davie, quien obtuvo el 12%. Eso significa que la ciudad nombrará a alguien para ocupar el escaño vacante hasta diciembre.

El Condado dará a conocer la próxima tanda de resultados el viernes por la tarde.

El mandato de cuatro años comienza el 10 de diciembre.