Experiencias gastronómicas: una noche para recorrer más de 40 bares notables y degustar platos únicos

La noche de los bares notables en La Giralda
La noche de los bares notables en La Giralda - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La avenida Corrientes, efervescente como siempre, hoy recibió a La Noche de Bares Notables con un calor inusual para esta fecha. Los más de 30°C que marcaban el termómetro a las 19 fueron el comienzo perfecto para una recorrida a pie por estos lugares emblemáticos de la ciudad. Las personas, muchas sentadas a las mesas dispuestas al aire libre, disfrutaban de las delicias que estos sitios ofrecieron durante una noche atípica.

Hospitales públicos: los residentes volvieron a rechazar la propuesta de la Ciudad y se profundiza el conflicto

“Trabajaba acá al lado en una bombonería que se llama Lion D’or. Cuando tenía un ratito venía a tomar algo acá. Me hace acordar a ese momento”, dijo Susana, que junto a su marido Ricardo, disfrutaba de un tradicional chocolate con churros en La Giralda, uno de los más de 40 locales que participa de esta noche. Su itinerario seguiría, según especificó el matrimonio, con una visita a El Gato Negro, también ubicado en la avenida Corrientes, y por el Bar Lavalle.

 La Giralda, a tope
La Giralda, a tope - Créditos: @Rodrigo Néspolo

A pocos metros, una joven pareja que miraba con detenimiento el menú confesó que no sabían que se celebraba La Noche de los Bares Notables. “Vinimos porque fuimos antes al Teatro Colon y queríamos tomar algo”, señaló Camila, de 21, que se encontraba con su novio Francisco, de la misma edad. Por el calor, la pareja no se animó a probar el chocolate caliente, aunque sí se decidieron por los clásicos churros.

Javier Crespo, empleado de El Gato Negro desde hace cinco años, comentó a LA NACIÓN que durante la noche de hoy tienen un menú especial, con tortitas negras, un cheesecake de dulce de leche y un fosforito clásico que preparó la chef Olivia Saal para el evento, y que lo mantendrán durante toda la semana. “Lo fuerte del lugar son las especias y el té, que podés consumirlo acá o poder llevarlo para probarlo en tu casa. Hace 95 años que trabajamos y al principio solo comerciábamos especias, te y café. No había gastronomía”, detalló Crespo.

“Venimos por el perfume, el aroma que hay en el lugar, y por la atención. Venimos todos los viernes a tomar un café y charlar sobre libros”, comentó Ana Rossi, de 74 años, sobre El Gato Negro junto con su amiga Clara, de 80.

Chana Mamani, de 37 años, disfrutaba del café y es por ese motivo que le gusta El Gato Negro. El aroma y la forma en que lo elaboran en esta confitería le recuerda al lugar donde nació en Bolivia, cerca de las yungas. “Me transporta ahí”, explicó Mamani, que indicó que no sabía que era La Noche de los Bares Notables, pero que aprovechará para recorrer otros espacios.

El Gato Negro, otro de los clásicos porteños
El Gato Negro, otro de los clásicos porteños - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Íconos

Será la primera vez que los bares notables abran sus puertas para disfrutar de una noche con actividades culturales y recreativas que abarcan desde bicicleteadas hasta musicales, shows de tango, milongas a cielo abierto, rap, jazz, orquestas, recorridos guiados, promociones gastronómicas, y performances urbanas.

Como emblemas de la cultura porteña, los bares notables ofrecen los clásicos platos de la gastronomía de la ciudad, pero presentan, además, nuevas propuestas culinarias de la mano de chefs invitados que incorporarán platos únicos en las cartas. Los cocineros son: Maxi Van Oyen, que estará en Café Margot; Olivia Saal, en El Gato Negro; Ana Irie, en Los Laureles; Caro Ferpozzi, en Las Violetas; Mecha Solís, en Miramar; Julio Martín Baez, en The New Brighton, y Narda Lepes, en Paulín.

El evento, que comenzó a las 17 y se extenderá hasta la medianoche, tiene 10 circuitos programados en 14 barrios con más de 40 bares notables que son los anfitriones de una noche en la que los porteños redescubrirán sus instalaciones y explorarán sus particularidades. A quienes decidan hacer un recorrido extenso, se les entregará un Pasaporte Notable con un mapa ilustrado que funcionará como el GPS del circuito. Como una suerte de aduana turística, cada bar entregará un sticker para sellar la visita. Con 15 o más sellos y vía mail (patrimonioba@buenosaires.gob.ar) los más entusiastas obtendrán la distinción de concurrentes asiduos con una “Visa Notable”.

En una noche de calor atípica, los comensales aprovecharon las mesas al aire libre
En una noche de calor atípica, los comensales aprovecharon las mesas al aire libre - Créditos: @Rodrigo Néspolo

El punto neurálgico está ubicado en el microcentro porteño, que cuenta con dos escenarios –uno en Florida y Lavalle, y el otro en Florida y Av. Presidente Roque Sáenz Peña– en los que se disfruta de música, literatura, y shows en vivo.

En el primer escenario se presentará a las 21, El Polaco, uno de los principales exponentes de la cumbia del país, con canciones propias y reversionadas. Estará acompañado por Paula Gandino (piano) Dan Hakim (batería) y Nahuel Quipildor (guitarra). En el segundo, también a las 21, será el turno de Desmadre Orkesta.

“Con iniciativas como esta buscamos el fortalecimiento de la identidad barrial, la recuperación del ámbito de cercanía para la participación en la vida cultural y una nueva mirada del patrimonio de los barrios. Los cafés, bares, billares y confiterías notables cumplen un rol social indiscutible, pues en su ámbito se preserva la cultura, la historia y tradiciones de la ciudad de Buenos Aires. Son parte del patrimonio cultural de los porteños”, destacó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.