Expectativa en Bolivia: Áñez convocará a elecciones "en las próximas horas"

LA PAZ.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó que convocará a nuevas elecciones en las próximas horas. "Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria elecciones como todo el país lo está demandando", expresó.

"Lo vamos a hacer de manera responsable, lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer este proyecto base", sostuvo, según consignó el sitio Erbol.

Según señaló la mandataria interina, intentará que los comicios se lleven adelante "de la manera legal", esto es, a través de todas las instancias que permita la Asamblea Legislativa. Sin embargo, de no poder realizar las elecciones de esa manera, se buscarán otros mecanismos.

"De que elecciones van a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos", dijo Áñez. Y agregó: "Decirle a todos los hermanos que todos los proyectos que estén en ejecución se van a seguir llevando adelante, no atiendan a aquellas personas que solamente los están incitando a la violencia".

El lunes pasado, Áñez ya había alertado sobre sus intenciones de resolver el llamado a los comicios y amenazó con convocar a elecciones por decreto en caso de que no se llegue a un acuerdo con el Movimiento al Socialismo (MAS) en el Parlamento. "Si vemos que hay dificultades para poder convocar a las elecciones, una de las sugerencias que va a hacer el Ministerio de la Presidencia a la señora presidenta Jeanine Áñez es que de manera inmediata convoquemos a elecciones a través de algún otro instrumento legal", dijo el jefe de esa cartera, Jerjes Justiniano.

Pero esto no es todo. En las últimas horas, el líder opositor, Luis Fernando Camacho ajustó la presión sobre la mandataria interina y le dio un ultimátum de 24 horas -hasta mañana- para avanzar con nuevas elecciones para el 19 de enero. "Necesitamos garantizar al pueblo boliviano un proceso eleccionario limpio y transparente, pero sobre todo, inmediato", señaló Camacho.

Los llamados a cerrar la transición con la convocatoria a elecciones se dieron mientras continuaban los choques entre seguidores de Evo que claman por su regreso y restitución en el poder y las fuerzas de seguridad, leales a las flamantes autoridades en distintas zonas. El foco de tensión se trasladó ayer a la planta de hidrocarburos de Senkata, en la ciudad de El Alto, donde las fuerzas de seguridad rompieron un bloqueo de los partidarios de Evo. Militares y policías le abrieron paso a una fila de camiones cargados de combustible en un operativo que dejó seis muertos y cerca 30 heridos.

El Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el Congreso, decidió suspender el lunes la sesión de la Asamblea Legislativa que tenía prevista anoche en aras de ayudar a "la pacificación del país". La sesión debía tratar el llamado a elecciones y la renuncia del expresidente, que según la Constitución debe ser aceptada por ese cuerpo. "La décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa será suspendida a efectos de crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación del país", señaló un comunicado.