Exorcistas católicos están cansados del exceso de personas ‘poseídas’

·3  min de lectura

El agotamiento laboral no discrimina entre profesiones, según revela una nueva encuesta aplicada a exorcistas católicos que revelan sentirse sobrecargados de trabajo y poco apoyados.

Una encuesta a 120 exorcistas italianos realizada por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, una universidad aprobada por el Vaticano, en Roma, encontró que están abrumados por un número creciente de personas “poseídas”.

El investigador Giuseppe Frau indicó que algunos exorcistas están viendo de 30 a 50 casos por día, según The Times of London.

En Italia hay 290 exorcistas, de acuerdo con el estudio. Los exorcistas dijeron a los investigadores que experimentan poco apoyo por parte de los obispos al intentar liberar a los católicos de la posesión demoniaca profesa.

También pidieron más apoyo de los psicólogos para ayudarlos a discernir entre los genuinamente “poseídos” y los enfermos mentales.

Un sacerdote, el padre Giuseppe Bernardi, buscó la ayuda de psicólogos por el caso de una joven histérica que saltaba sobre los bancos de la iglesia, agredía a los monjes y los insultaba en varios idiomas, incluido el latín, según The Times.

¿DEMENCIA O POSESIÓN?

El padre de la mujer dijo que sufría de un problema psiquiátrico, pero su madre creía que estaba poseída. Bernardi indicó que se acercó a los psicólogos por su cuenta, sin el apoyo de la Iglesia.

Finalmente se puso del lado de la madre y realizó un exorcismo de nueve horas a la mujer en diciembre pasado. El resultado se informó como exitoso.

Los participantes en la encuesta de la universidad del Vaticano afirmaron que la posesión satánica se puede distinguir por señales como vómito, fuerza física inusual y una capacidad repentina para hablar idiomas antiguos como latín, hebreo o arameo.

The Times también informó que los sacerdotes están frustrados por tener que realizar exorcismos en personas que dieron positivo a covid-19.

En abril de 2020, el arzobispo italiano Carlo Maria Vigano pidió a sus compañeros del clero que realizaran un “exorcismo masivo” para calmar el “delirio” de Satanás durante la pandemia de covid-19. Vigano se opuso a cerrar los servicios de la Iglesia para frenar la propagación del virus.

RESPALDO PAPAL AL EXORCISMO

El Papa Francisco respalda la práctica del exorcismo y reconoció formalmente a la Asociación Internacional de Exorcistas en 2014, según informó Associated Press.

Más recientemente, durante un devocional en 2021, dijo que “todo el ministerio de Cristo es una lucha contra el mal en sus múltiples manifestaciones: curación de enfermedades, exorcismos de los endemoniados, perdón de los pecados”.

En 2018, el sacerdote siciliano Benigno Palilla afirmó que la demanda de sacerdotes entrenados en exorcismo se había triplicado en los últimos años, con solicitudes de exorcismos en Italia que supuestamente alcanzaban los 500,000 por año.

Palilla expresó su preocupación por sacerdotes sin experiencia o exorcistas “autodidactas” que cometen errores en la práctica. La explosiva demanda de exorcismos incluso ha creado un mercado en línea.

Newsweek contactó al Ateneo Pontificio Regina Apostolorum para recoger sus comentarios, pero no obtuvo respuesta antes de publicar esta nota. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Fábrica de exorcistas

Vaticano pidió evitar escándalos sobre pedofilia en papado de Francisco

¿Pacto con el diablo? Gatos cuidan tumbas en pueblo que inspiró a Gabo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.